La primavera marchita de Siria

Por NAOMI JIMÉNEZ

Los periodistas que están cubriendo la guerra de Siria se están caracterizando por su implicación en un conflicto que parece no tener fin. La prueba está en que varios de los fotógrafos y redactores que durante los últimos tiempos han contado al resto del mundo lo que está pasando en ciudades como Damasco o Alepo han decidido escribir un libro en el que cuentan algunas de las historias que aún no han sido publicadas.

El libro aún no se ha publicado ya que está en periodo de recolección de apoyos en la campaña de crowdfunding que han iniciado en la página web Libros.com. Eso sí, tiene autores y también título: Siria. La primavera marchita.

El coordinador de esta publicación es el periodista Antonio Pampliega, que desde el año 2008 ha recorrido multitud de países contando para diferentes medios lo que pasaba en esos lugares. Por eso ahora mismo conoce a la perfección Irak, Líbano, Pakistán, Afganistán, Haiti y Siria, después de haber colaborado en AFP, AP, Público.es, El País y Tiempo de Hoy.

En esta aventura editorial, que necesita recoger 150 apoyos durante el próximo mes, no falta el fotógrafo que en los últimos tiempos le ha acompañado en su aventura siria, el leonés JM López. Colaborador de este portal, además de AFP y otras publicaciones, durante años trabajó en La Crónica de León y ha ganado diversos premios, como el International Photography Awards (IPA).

Zac Baillie es otro de los participantes en el libro. Es un periodista que colabora normalmente con AFP, además de haber publicado trabajos sobre Siria en Time, Paris Match, The New York Times, Los Angeles Times o The Washington Post.

No falta en esta edición el fotógrafo Fabio Bucciarelli, que ha retratado algunos de los mayores conflictos de los últimos años, como los de Libia, Mali o Sudán del Sur, además del sirio, por el que recibió el premio Robert Capa Gold Medal. Ha colaborado con medios como Time, Paris Match, Die Zeit, The New York Times, The Guardian o La Stampa.

Otro de los participantes es Sergi Cabeza, periodista también freelance que ha cubierto la transición egipcia así como los conflictos de Siria o Libia. Sus reportajes se han podido leer en periódicos como La Vanguardia, Berria o Ara, además de sus colaboraciones en AFP y AP.

Laura J. Varo es otra periodista autora del libro. En su caso, lleva viviendo en Beirut desde 2012 y ha publicado diversos reportajes e informaciones de Líbano, Chipre Siria y Libia en medios como El País, Es Global, M’Sur, El Comercio y Brecha.

El fotógrafo Andoni Lubaki también participa en Siria. La primavera marchita, donde muestra algunas de las fotos que ha tomado en el país sirio, gracias a las cuales ganó el premio internacional de fotoperiodismo Chris Hondros. Además, ha colaborado con AP y Gara.

El fotógrafo y redactor Iván M. García ha retratado el conflicto de Siria para medios como FronteraD, El Periódico, La Vanguardia y La Revista, pero también ha pasado por el equipo de comunicación de a ONG Oxfam en Barcelona, Madrid y Ciudad de México, además de haber pasado por el Congo, Colombia o Líbano.

En el libro también participa el periodista David Meseguer, que ha colaborado con Ara, Gara, Interviú, Argia, France 24, AP y Russia Today con reportajes sobre Turquía, Kurdistán, Sáhara, Túnez o Libia, además de Siria.

Las fotografías de Cesare Quinto también se pueden contemplar en este libro, después de que haya pasado por países tan diferentes como Grecia, Egipcio o Malasia.

Por último, en la edición de este retrato de Siria también ha participado el fotógrafo Pablo Tosco, que desde 2004 documenta para Oxfam Intermón proyectos de cooperación y acción humanitaria en África, América Latina y Asia. Además, ha colaborado con medios como El País, La Vanguardia, BBC, The Guardian, Emequis, Jot Down y The Washington Post.

Según los propios autores, el libro hay que apoyarlo porque “pretende mostrar cómo es la vida mas allá de la contienda, situaciones cotidianas que en los medios de comunicación no suelen tener cabida”.

Además, los autores se han comprometido a donar su porcentaje por derechos de autor a una ONG que trabaje en el país sirio, para así poder ayudar a la población local.

Se da la circunstancia de que algunos de ellos ya participaron en un libro anterior, Siria. Más allá de Bab Al-Salam, que se publicó de la misma forma que esta nueva edición, por medio del método del crowdfunding.

Portada del libro.

Portada del libro.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: