Miguel Velayos presenta su poemario ‘Política sesions’ en Valladolid

Miguel Velayos, autor de `Política sesions´.

Miguel Velayos, autor de `Política sesions´.

El poeta abulense acudirá este viernes a la librería vallisoletana A Pie de Página para presentar su último poemario, en el que introduce una dura crítica a los políticos que nos gobiernan.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

“A los desharrapados del mundo y a quienes, descubriéndose en ellos, con ellos sufren y con ellos luchan”. Esta cita, perteneciente al pedagogo brasileño Paulo Freire, artífice de la Pedagogía del Oprimido, antecede al último poemario de Miguel Velayos, un autor que ha decidido sacar su vertiente más política en un libro que presentará este viernes 24 de enero, a las 20 horas, en la librería vallisoletana A pie de página.

Dividido en tres partes (Dj Ágora, Dj Sanaratiicha y La Rave de la Esperanza), a lo que hay que añadir un `Versus track´ en el que el poeta incluye un último poema llamado `A bocanadas de aire con la vida´, este libro pretende ofrecer un “matiz distinto a un tema del que tanto se ha escrito” incluyendo una voz que habla “desde su tiempo”, en palabras de Velayos. “Es un poemario que tiene muy bien marcados los referentes temporales y que abarca desde el año 1936 hasta la actualidad. Parto de la Guerra Civil para ir pasando por temas como el del conflicto terrorista, Europa, la inmigración o las instituciones europeas que nos gobiernan y a las que estamos sufriendo”, continúa.

`Política sesions´ (2013) es un libro que se detiene en los bandos enemigos de la Guerra Civil española, que recuerda las fosas comunes y que avanza hasta la Europa del siglo XXI, ésa en la que han levantado muros, en la que habitan tantos miedos, en la que crecen las cárceles, en la que siguen disparándose balas. Miguel fija su mirada en la emigración, en el mercado libre que produce “viejos pantalones fabricados en Manila y chaquetas zurcidas por un dólar en Honduras”, en todos esos muchachos de la Habana que bailan en plena calle, ajenos aún a las preocupaciones de la vida adulta. También hay un recordatorio a las cifras del Sur, a ésas que hablan de las 20.000 personas muertas en El Estrecho, un recordatorio a las fotos de Gervasio Sánchez, a toda una generación perdida buscando la libertad.

“En primer lugar incluyo unos poemas que plantean la cuestión histórica. Después hago una invitación a caminar, a trabajar en favor de algo. Esto lo recojo en la segunda parte del poemario, Dj Sanaratiicha, que es una palabra perteneciente a una lengua indígena mexicana que significa caminantes. Al final del libro ofrezco propuestas concretas desde la no violencia. En ella hablo del deseo de encontrar respuestas tras haber realizado un viaje desgarrador que te plantea cómo seguir viviendo en un mundo que es así. Esta última parte es una celebración de la esperanza”, explica Miguel Velayos.

Nacido en Ávila en el año 1978, este poeta reconoce que empezó a escribir a los 14 años. Tras haber estudiado una diplomatura en Educación Primaria, se licenció en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Según explica, fue dentro de esta etapa universitaria cuando comenzó a escribir de forma más sistemática. Su primer poemario, `Esquelas desde Madrid´ (2004), realizado en homenaje a José Hierro, obtuvo el Premio Blas de Otero, un galardón que para este poeta supuso una “invitación a profundizar en la poesía, a seguir escribiendo, a leer todo lo que pudiese”, tal y como explica. Después llegarían otros dos poemarios: `Yo también quise ser poema´ (del 2006, y escrito en una época en la que Velayos empezó a apasionarse por autores latinoamericanos como César Vallejo, Oliverio Girondo, Vicente Huidobro o Pablo Neruda) y `Desinencias´, también del 2006.

`Identidad de edades´ (2010) es, para este autor, el poemario que le permitió entrar en una etapa de madurez. “Fue una búsqueda de la madurez y de la verdad a través del tipo de preguntas que te haces una vez que has cumplido los 30 años y que se refieren a hechos como tus orígenes, las raíces de tu familia, el contexto en el que has crecido o tus desencuentros amorosos”, explica este poeta. El siguiente poemario, `Permanencia en el tránsito´ (2011), profundizaría en este tipo de preguntas, aunque incorporando algunas inquietudes políticas vividas por este autor.

Actualmente Miguel Velayos combina la escritura con su trabajo como profesor de español en un centro penitenciario madrileño. Allí ha impulsado un taller de poesía que lleva funcionando seis años. “La poesía nos libera, es una invitación a vivir la vida intensamente. A partir de este taller, que realizamos una vez a la semana, muchos internos se han enganchado a leer y escribir poesía. Hacemos las sesiones en torno a un autor que nos sirve para estudiar sus técnicas y recursos”, describe Velayos.

Este escritor presentó su poemario `Política sesions´ el pasado 26 de septiembre en el LAVA a través de un montaje teatral basado en el relato `Informe para una Academia´ de Franz Kafka del que ha incluído varios de los poemas de este libro (esta pieza la realizó a través de la compañía Ambages, en la que trabaja junto a Montse Ortiz). Esta segunda presentación, que se hará en un formato tradicional, comenzará a las 20 horas en la librería A pie de página y proseguirá en el bar La Curva, donde está prevista una nueva edición de la jam de poesía ‘Susurros a pleno pulmón’. El 7 de marzo Miguel Velayos volverá a Valladolid para participar en el acto de poesía Viernes de Sarmiento.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: