
¿Qué se puede decir del cuarteto Dadajazz a estas alturas? Que sus conciertos son irrepetibles y sorprendentes. Que tocan cuando pueden, cuando se juntan la percusionista y compositora gallega Chefa Alonso y tres fantásticos músicos leoneses, el saxofonista y poeta Ildefonso Rodríguez, el guitarrista Gonzalo Ordás y el bajista Héctor Rodríguez. Que hacen algo más que música improvisada, algo que va más allá del jazz…
Y que lo mejor es acercarse a escuchar a esta original banda si hay ocasión. Y la hay. Será este viernes, 24 de enero, en la sala Retrovistor, en León (justo enfrente de la Comisaría), a partir de las 22.30 horas. Y después… una jam session que será singular, sin duda, como todo lo que rodea a estos músicos de larga trayectoria en distintos grupos y también en solitario.
Aquí dejamos un poema escrito por Ildefonso Rodríguez cuando el siglo XX todavía no había llegado a su fin, mientras soñaba con una música semejante a la que ha venido tocando Dadajazz en sus más de doce años de trayectoria, años en los que la formación ha ido pasando por distintos momentos, primero como trío, luego como cuarteto, después como quinteto… hasta el momento actual, de nuevo como cuarteto:
Las zapatillas de un mandarín chino y
es concierto dar un beso al cable de la luz;
los tres descalzos por el pasillo
y hay el crepitar de una hoguera.
El sillón de un dentista en desuso
el chirriar de la voz interior.
Uno rompe el desfile
coge puntos de media
tiene en la boca
el silbato del pajarito.
El otro hace la calandria
y el gran viento
con un cepillo
levanta el polvo de su chaqueta.
Y otro
enamora a las tres hermanas.
Nadie es ruidoso
dulce es este ruido.
— — —
- Dadajazz en TAM TAM PRESS
- Un vídeo sobre Dadajazz realizado por Chus Domínguez
- Chefa Alonso se incorpora hoy a la reunión de música improvisada del Hotel Quindós, por Emilio López Castellanos en ileon.com
Besos a Chefa, que hace tiempo que no la vemos, ni hablamos.
Me gustaMe gusta