Cézanne en el Thyssen, lección de historia de la pintura moderna

• “La muestra repasa algunas de las obras del artista francés que más han influido en la pintura moderna”

• “El subtítulo “site / non-site” hace referencia a la dialéctica entre trabajo de estudio y al aire libre, que Cézanne desarrolla con originalidad”

Por GERARDO LÓPEZ LÓPEZ
@gerloplop

Con “Cézanne, site / non-site”, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta la primera exposición retrospectiva del artista Paul Cézanne en España desde 1984, y por ello han querido poner el acento en el papel que el genio francés ha jugado como maestro de pintores de la modernidad así como en la dialéctica entre el trabajo al aire libre y el trabajo en el estudio que se refleja en sus cuadros.

Entre las 67 pinturas que componen la muestra, 58 de Cézanne y 9 de otros artistas,  hay muchas obras que nunca se han expuesto en nuestro país y algunos de los trabajos del pintor que más han influido en las generaciones posteriores de artistas.

La exposición se abre con el Retrato de un campesino (1905-1906), obra de la colección permanente del museo, que plantea directamente la tensión entre interior y exterior, está situado en una terraza, a medio camino entre el exterior y el interior de la casa, y dividido el cuadro por un murete que establece la línea divisoria  entre estudio y naturaleza. Pero en este retrato sin rostro, Cézanne trata de superar esa dicotomía fundiendo a través de los colores figura y fondo, hombre y naturaleza.

Muchos rasgos de las posteriores vanguardias que han transformado el arte ya están presentes en las pinturas de esta exposición. En sus desnudos, como señala Valeriano Bozal en su Historia de la pintura y la escultura del Siglo XX en España, muestra más que cuenta, prescinde del relato para hacer patente la presencia de las cosas, de los cuerpos. Por otra parte en sus paisajes y en su preocupación constructiva muchos críticos ven la semilla del cubismo porque. como señala el catálogo de la muestra, “se diría que, para ordenar sus impresiones al aire libre, el pintor las somete a la estructura cúbica del interior”.

De entre todos los paisajes expuestos destacaría El Pueblo de Gardanne (1886) expuesto en la misma sala que obras de Braque y Lhote y en el que se refleja la configuración en escalera y la estructura en planos que influirá de manera decisiva en la pintura cubista, y la magnífica versión de La montaña de Sainte-Victoire (1904) del Museo de Arte de Cleveland, otra de la pinturas que los expertos analizan como expresión cumbre de su preocupación espacial.

Las naturalezas muertas, protagonistas de otra sección de la exposición, también presentan la misma tensión interior-exterior. Los manteles y las servilletas de sus bodegones parecen paisajes, de hecho muchas de ellas asemejan a la silueta de la montaña de Sainte-Victoire tantas veces pintada por Cézanne, o a un paisaje montañoso. En estas pinturas los elementos se presentan sobre las mesas con estructura de un paisaje, carecen de relato, su presencia se hace patente por si misma.

Muchas de las obras presentes en la muestra, que estará abierta hasta el 18 de mayo, están inacabadas, lo que le acerca a la pintura de artistas de vanguardia como Luc Tuymans, Borremans o Gunter Förg. Tal y como señala el comisario y crítico de arte David Barro, “las sensaciones de color que da la luz son para Cézanne causa de abstracciones que no le permiten cubrir la tela ni perseguir la delimitación de los objetos, derivando en una dificultad para materializar el cuadro definitivamente”.

Otro aspecto destacable de la exposición, comisariada por el propio director artístico del museo Guillermo Solana, es la oportunidad que brinda de disfrutar de 9 acuarelas del artista, mucho menos conocidas que sus óleos, muchas de ellas en manos de coleccionistas privados y que pocas veces habían sido expuestas y nunca en España. Potencia y delicadeza a partes iguales, sólo por estas “joyitas” merece la pena la visita.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .