Sebastián Román instala su “Isla” en el Museo Evaristo Valle

"Parallel Lives I". Sebastián Román Lobato.

“Parallel Lives I”. Sebastián Román Lobato.

Por CAMINO SAYAGO

A los pies del Cantábrico, al Museo Evaristo Valle de Gijón, se ha llevado el artista leonés Sebastián Román Lobato “La Isla”. Un proyecto multidisciplinar y viajero que ahora se inscribe dentro de las actividades programadas por el museo asturiano para conmemorar el 175 Aniversario de la aparición de la Fotografía. Se muestran las dos fases de elaboración: la construcción de la propia isla y las fotografías posteriores. En total una veintena de instantáneas de gran formato y la maqueta que ha servido de modelo para recrear esta isla imaginaria realizada con desechos de material tecnológico.

Hasta el 22 de junio se puede visitar esta exposición de Sebastíán Román en Gijón, que ya exhibió en el Museo de León el pasado año. Esta integrada por una maqueta y 22 fotografías en impresión directa sobre metracrilato.

“La Isla” está construida a partir de la planta de una isla deshabitada del Pacífico, realizada con materiales desechados de diversos componentes electrónicos. Con ellos, Sebastián Román logra una simulación muy acertada de una gran ciudad llena de edificios y rascacielos, que simbolizan la ciudad moderna de la era tecnológica, y ante la cual es inevitable pensar en lugares tan emblemáticos como Manhattan. Como anota Luis García en “Articulación modular”, “los elementos modulares procedentes de la destrucción y desarticulación de estas maquinarias, se reordenan y estructuran desde un enfoque formal nuevo, con un sentido totalmente diferente, generando una realidad original que se convertirá en el tema central de análisis y experimentación estética y conceptual del autor”. El origen de este sistema de trabajo se remonta a los inicios del collage que abrió las puertas a los objetos surrealistas y dadaístas y los ready-made de Marcel Duchamp.

Una vez creada la obra, el artista procede a crear las capturas fotográficas digitales, para lo cual la traslada a diferentes ubicaciones al aire libre utilizando luz natural a diferentes horas del día como fuente de iluminación.

Estas dos fases de producción de la obra son esenciales e indivisibles, según Luis García: “La primera fase más mecánica, material y constructiva que es la que sirve para configurar la maqueta de la ciudad y que por lo tanto existe en sí misma como objeto propio, como si de una escultura instalación o montaje se tratase, aunque en la mayoría de los casos tenga un protagonismo residual e incluso efímero. Y la segunda fase, que es más analítica y conceptual, consistente en el estudio espacio-temporal de la maqueta, para originar por medio de una ambientación generalmente de tipo natural, un conjunto amplio de imágenes que surgen a partir de la captura de la luz en un diálogo lúdico e imaginativo con la maqueta y su entorno. De esta acción se consigue el producto definitivo que el artista nos presenta, primeramente en forma de archivo matriz de tipo digital y en segundo lugar como transferencia de imagen presentada en diferentes soportes (papel metacrilato, lienzo etc.)”.

Austeridad, frialdad interior, sentido atmosférico, son algunos de los aspectos de su trabajo muy próximo a la estética del norteamericano de origen alemán Andreas Feininger, que inmortalizó la atmósfera y el latir de Manhattan.

cartel-A3-la-isla

Cartel de la exposición.

“La Isla 11º03′ 52.68 S 123º 59′ 46.97 E”
Exposición de Sebastián Román Lobato

  • Hasta el 22 de junio
  • Fundación Museo Evaristo Valle de Gijón
  • Camino de Cabueñes, 261. Somió. Gijón

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: