May Ríos se mete en la piel de un sicario en ‘The Room, trabajando para el diablo’

May Ríos durante la representación de `The Room, trabajando para el diablo´. Foto: Leo Juan.
May Ríos durante la representación de `The Room, trabajando para el diablo´. Foto: Leo Juan.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

La habitación de un motel de carretera, un sicario y una confesión: la de todos los crímenes que éste ha cometido desde sus tiernos 18 años de edad. Éste es el punto de partida de la obra que, dirigida por Saúl de la Fuente e interpretada por May Ríos, se representará el 8 y 9 de febrero a las 18 horas en La Casa de la Portera, un espacio teatral ubicado en una antigua vivienda situada en la calle Abades de Madrid. En lugar de disponer de un escenario al uso, en ella hay dos habitaciones de 22 metros² que permiten acoger hasta 26 espectadores por cada función, permitiendo una cercanía muy especial con el público.

May Ríos actuará durante el mes de febrero en La Casa de la Portera. Foto: L. Fraile.
May Ríos actuará durante el mes de febrero en La Casa de la Portera. Foto: L. Fraile.

Este nuevo proyecto ha nacido de la necesidad de adaptación a un contexto artístico en el que en los últimos años han ido naciendo nuevos espacios que pretenden huir del formato teatral tradicional. “Todos los montajes van evolucionando. Dado el panorama de las artes escénicas, opté por llevar esta obra a cualquier espacio. Esto supone un reto para los actores, ya que hace que tengas que adaptar tu obra a cada nuevo lugar”, comienza explicando esta actriz, que con este espectáculo inaugurará una línea de teatro documental en La Casa de la Portera.

Estrenada en el LAVA a finales de febrero del año pasado, la obra `The Room, trabajando para el diablo´ ha sido representada en varios institutos de la provincia de Valladolid, en el ciclo Teatrobrik del Café Beluga así como en el Festival Internacional Monte Charge de Pau durante el pasado 28 y 29 de marzo.

En esta ocasión, para su puesta en escena en La Casa de la Portera, May Ríos introducirá algunos cambios en este montaje: “En la obra mi personaje, el del sicario, tiene un personaje antagónico, que es la cámara de cine a la que realiza su confesión. En este caso, la confesión se la hago directamente al público. Esta vez no incluiré la parte multimedia e introduciré algunos cambios en la luz”, explica la actriz, que por encima de todo valora la especial cercanía que este tipo de espacios permiten obtener con el público.

Interior de La Casa de la Portera.
Interior de La Casa de la Portera.

La Casa de la Portera lleva funcionando desde hace dos años en una antigua vivienda ubicada en el barrio de La Latina de Madrid. José Martret, uno de los impulsores de este espacio teatral, explica así su origen: “La Casa nació en un contexto de crisis y necesidad en el que mi socio Alberto Puraenvidia y yo apostamos por poner en pie un proyecto en el que no tuviéramos que depender de que las productoras o las instituciones tuvieran que darnos el sí. Nosotros nos dimos el sí. La Casa de la Portera nació para plantear al público la vivencia de una experiencia teatral diferente a la convencional en un espacio íntimo”. Su primera obra representada en esta casa fue una versión del `Ivanov´ de Chéjov de la que se hicieron en torno a 300 funciones, y desde entonces han mantenido una programación de lunes a domingo que les ha llevado a estrenar alrededor de cuarenta montajes teatrales a lo largo de todo este tiempo.

Las obras suelen tener una duración que oscila entre los 45 minutos y las 2 horas y media y los precios para ver cada espectáculo se sitúan entre los 10 y los 20 euros. Asimismo, desde hace dos meses este espacio cuenta con una nueva sede, llamada La Pensión de las Pulgas, que debe su nombre a un cuplé titulado con el nombre de `La pulga´, dado a conocer por La Bella Chelito, propietaria en su momento de esta casa situada en el número 48 de la calle Huertas del barrio de las Letras. “Su apertura ha sido un paso más en el que hemos apostado por una casa más grande que incorpora un tercer espacio. Ahora estamos representando una obra llamada Breve ejercicio para sobrevivir. Próximamente contaremos con un estreno de otro actor de Valladolid, Jorge Calvo, que vendrá a actuar a La Pensión de las Pulgas”, concluye José.

May Ríos, que actualmente dirige la compañía Phentesileateatro, estará actuando en La Casa de la Portera durante todos los fines de semana de febrero. Para adquirir las entradas de su espectáculo `The Room, trabajando para el diablo´ (que tienen un coste de 12 euros) hay que llamar al teléfono 649 397 571. Asimismo, esta actriz representará esta obra durante el viernes artístico de este mes del Ateneo Republicano, que tendrá lugar el día 28 a las 20 horas de la tarde (en este caso, la entrada será gratuita). Más adelante, para el 10 de mayo, May volverá a representarla en la Sala Encoarte Alkimia de Palencia.

Por otro lado, esta actriz está preparando actualmente un espectáculo de cuentacuentos eróticos que estrenará hacia el mes de abril. “Es un cuentacuentos que pretende hacer visibles los tabús y que parte de la creación de un personaje que es una mujer que se disfraza de hombre para poder trabajar. Este personaje funciona como un maestro de ceremonias andrógino, con glamour, que tan pronto te puede contar un cuento o recitar una poesía como hablar con el público con picardía”, explica May. Asimismo, esta actriz tiene intención de crear un nuevo montaje teatral a partir de la historia de la periodista mexicana Lydia Cacho, que ha sido torturada, violada y amenazada por su trabajo informativo de denuncia contra los narcotraficantes de su país.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .