Wertiva

1-iva-peligro

21% ¡Peligro de prIVArte de la Cultura!

 

Por MAGDALENA ALEJO

¿Qué hace falta para que el Gobierno de España se dé cuente de que es necesaria una bajada del IVA cultural? El mes pasado se accedió a bajar el IVA de la compraventa de objetos de arte, según algunos medios de comunicación debido a la llegada un año más de Arco, Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Eso facilitará las transacciones y ayudará a promover el arte contemporáneo español, plástico fundamentalmente.

¿Qué feria, festival o evento escénico tiene que llegar para que ocurra lo mismo en las artes escénicas? ¿El festival de Teatro Clásico de Almagro?, ¿el de Mérida?, ¿Escena Contemporánea de Madrid?, ¡¡ups!!, éste ya no llegará, se ha suspendido después de trece años de andadura.

En Castilla y León un diputado del PP ha roto la disciplina de partido al votar en contra  de la revisión de la normativa sobre el aborto. ¿Por qué no se alzan las voces ante  el abuso del porcentaje de este impuesto cultural que estrangula al sector? ¿Quién lo tiene que pedir? Julio Iglesias que estás en Miami, santificado sea tu nombre, ven a España y pide una rebajada para tus colegas artistas ya que tú tienes mano…

Los artistas tienen ingenio, inventiva y aguante, mucho aguante. Wert pasará a la historia como un mal sueño y el sector continuará. El ministro se permite el lujo de faltar al trabajo al no asistir a la gala de los Goya. Porque ése es su trabajo, ¿no?

Los profesionales de las artes escénicas siguen en la brecha, mañana, tarde y noche… Como dijo un profesor  hace años en la Escuela Municipal de Teatro de Valladolid, el teatro son tres “tes”: trabajo, trabajo y trabajo. No se equivocó en la afirmación.

Sigamos exigiendo una bajada del IVA cultural, luchando por un trato justo y que no asfixie a nadie. No solo al profesional, también al espectador que tiene derecho a uso y disfrute del arte en cualquiera de sus manifestaciones.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: