La Semana de Cine de Medina nombra a Fernando Cayo “actor del siglo XXI”

El actor Fernando Cayo durante la grabación de "El vendedor del año".

El actor Fernando Cayo durante la grabación del cortometraje “El vendedor del año”.

El polifacético actor en múltiples papeles de cine, series de televisión y teatro, Fernando Cayo, recibirá la distinción de Actor del Siglo XXI en la próxima edición de la XXVII Semana de Cine de Medina del Campo que se celebrará entre el 14 y el 22 del próximo mes de marzo. Compartirá reconocimiento con la actriz Marian Álvarez, recientemente galardonada en los premios Goya a la mejor Interpretación Femenina Protagonista por su actuación en la película “La herida”, de Fernando Franco.

Por ISAAC MACHO

Asiduo colaborador de TAM TAM PRESS, Fernando Cayo saluda este nombramiento “como un acto de amor”, señala. Es “un gesto entrañable del Festival, al que me liga no solamente el ser de la provincia, sino el haberlo vivido, como participante en muchísimos cortos, como premiado y este año de nuevo como premiado y presentando mi primer corto como director, bueno, como codirector y actor, guionista, productor…”.

El profesional vallisoletano acudirá al certamen medinense por partida doble: además de para recoger el premio concedido por la Semana de Cine presentará el corto Mi vida es el cine, codirigido por Bogdan Toma y él mismo. La relación de Fernando Cayo y este festival de cortos viene de lejos, incluso, en el capítulo de los premios, ya que fue distinguido en 2010 con el Roel al Mejor Actor por su trabajo en el cortometraje El vendedor del año, de Cote Soler.

El intérprete, verdadero animal escénico y comprometido con causas sociales, destaca con ilusión que sea precisamente el festival de Medina del Campo el que le otorgue esta distinción. En su opinión, se trata de una cita cinematográfica reconocida por “su creatividad y la necesidad de compartir el mundo”. Seguidor de primera mano de la actividad artística de la región, reconoce que en Castilla y León “hay mucho talento e inquietud creadora”, aunque, a renglón seguido puntualiza que “cinematográficamente somos inexistentes”. Consecuente con esta forma de pensar demanda mayor atención de los poderes públicos y pide a “los responsables de la cultura en Castilla y León” que les faciliten las cosas. “No hablo de subvenciones, pero sí de ponérnoslo fácil, proporcionar locales, rebajas fiscales, facilitarnos el camino…”, solicita.

El hecho de que vaya a compartir honores con la actriz Marian Álvarez, “amiga y una luchadora estupenda”, le permiten elogiar su trabajo y sentirse orgulloso de coincidir con ella en el mismo acto. “Estamos —afirma— ante una actriz que se ha ganado su sitio desde una posición de desventaja con apuestas arriesgadas y muchísimo talento”.

Actor, realizador y profesor

Fernando Cayo (Valladolid, 1968), actor, director, músico y profesor de artes escénicas de amplia formación académica en diferentes campos, comenzó a cursar estudios de artes escénicas en la Escuela Provincial de Arte Dramático de Valladolid y en el Conservatorio de Valladolid, y posteriormente en la Scuola Internazionale dell’Attore Comico con Antonio Fava (Italia).

Perfecciona después diversas técnicas relacionadas con la profesión en las siguientes escuelas y con diferentes maestros: la Commedia dell’Arte con Fabio Mangolini; las máscaras con Erhard Stiefel del Teatre du Soleil; con el maestro balines I Made Djimat; Kathakali con el profesor Karunakaran Nair, y la tragedia griega con la actriz Aspasia Papathanassiou.

Asimismo perfecciona sus lenguajes artísticos en la técnica “Alexander” con Simon Fitzgibbon; combate escénico, técnica “Keysi” con Justo Diéguez, entrenador de Tom Cruise y Liam Neeson entre otros; el verso  en la Compañía Nacional de Teatro Clásico con Vicente Fuentes; interpretación  audiovisual con  Paco Pino, Mariano Barroso y Montxo Armendáriz.

Entre los reconocimientos que ha recibido, figuran, entre otros, el premio al mejor actor del festival de Cine de Toulouse, del festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, del festival Ibérico de Cine de Badajoz (2002), el Racimo de Oro  de Serrada (Valladolid) y el premio de Teatro Provincia de Valladolid 2007. Recientemente, el cortometraje El vendedor del año, premio al Mejor Cortometraje Internacional del festival de Cine de Montreal. Ha recibido también las distinciones de interpretación de los festivales de Zaragoza, Pilas, Tarazona y Moncayo, Cans y Medina del Campo. En el 2008 fue nominado como Mejor Actor de Serie o película de terror por su papel en El Orfanato a los prestigiosos premios de Los Ángeles  “Scream Awards”, junto a actores de la talla de Johnny Depp por Sweeney Todd, o Michael C. Hall por Dexter.

De su trayectoria profesional, destacam las películas Shacky Carmine,  El lobo, El Orfanato, o The Counselor de Ridley Scott. De su trayectoria teatral, con más de 30 montajes, sobresalen en la  Compañía Nacional de Teatro Clásico, El Viaje del Parnaso, Tragicomedia de Don Duardos y El curioso impertinente. En el espectáculo La vida es sueño, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, encarnó al personaje Segismundo y con esa obra visitó, entre otros, el teatro de la Volksbühne de Berlín y el Piccolo de Milán. Participa igualmente en Tito Andrónico, dirigido por Andrés Lima, y también en el montaje La caida de los dioses, dirigido por Tomaz Pandur. Con su productora Producciones Pachamama ha puesto en escena ¡Salvaje!, colaborando para su creación con Leo Bassi, y La terapia definitiva, actualmente en gira.

En este momento, compagina la gira de la obra de teatro Los hijos de Kennedy con su espectáculo La terapia definitiva, alternando con series de televisión y cine. Acaba de estrenar su primer cortometraje codirigido con Bogdan Toma, Mi vida es el cine. Los lectores del diario El País le votaron como mejor Actor de Teatro 2012, y también fue finalista a los premios Max 2013 como Mejor Actor Protagonista por la obra De ratones y hombres.

En relación con su experiencia pedagógica hay que citar numerosos cursos en escuelas públicas y privadas así como en compañías profesionales sobre el trabajo con Máscara y Commedia dell’Arte. Es el caso de la Escuela Provincial de Arte Dramático de Valladolid, Unión de Actores de Madrid, Escuela Municipal de las Rozas, Centro Regional de Innovación y Formación del profesorado de la Comunidad de  Madrid, Festival de Almagro…

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: