“ser-natural”, el último trabajo de Ramón Villa en Espacio E

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El artista leonés Ramón Villa muestra en la galería Espacio E su obra reciente. Pintura que retiene la esencia de sus primeros trabajos y que ahora, 45 años después, incide en el poder de la estética como vuelta de tuerca para crear en libertad. Una individual que aprisiona en clave subjetiva una dialéctica sincera entre la invención de las formas, la abstracción y su propia historia personal. Hasta el 9 de marzo.

El propio Ramón Villa define este periodo de su trayectoria artística en este texto:

ser-natural

“Han pasado 45 años desde mi primera exposición artística y «personal». Incido en lo de personal porque supone la exposición del SER, de ese mágico enlace entre la vida y el arte, tal y como, en secreto y silenciosamente se materializa en la soledad y los sueños del taller.

Existe un proceso creativo, en contra de numerosas opiniones que afirman que es una frase hecha, sin significado. Yo creo en el análisis previo, desde el conocimiento, la intuición y la experiencia personal que impulsa los resortes necesarios para realizar y culminar una obra.

Es duro decirlo, pero creo que, una vez desacreditada y derrotada la ética, es la estética quien avanza para apuntalar un mundo que se desmorona, y así poder trabajar sin ataduras impuestas por los mercados y sin el severo compromiso político, ético o humanista, sino mediante la natural y curativa potencia de la estética.

Siempre he dibujado mucho, dejando que los dibujos y bocetos vayan por su lado. Están en todos los sitios, casi olvidados. Cuando se hacen bocetos te enfrentas a la estructura del paisaje, de las superficies, reteniéndolas en un par de trazos y descubriendo la relación de las formas entre sí. Y entonces, a veces, ocurre algo, surge la interpretación con nuevos grafismos, significados, uniendo el concepto «espacio-naturaleza». Una dialéctica sincera entre la invención de las formas y una intervención que se relaciona con la abstracción y con la interpretación de una época y una historia personal, desde el pensamiento y la propia base cultural. Una invitación a mi «verdad» mi «ser- natural».”

Ramón Villa

GALERÍA ESPACIO  E
C/Azorín, 22. Bajo.Trobajo del Camino. León.
Hasta el 9 de marzo.

Más información en Tam Tam Press:

 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: