Víctor de Diego: “Siempre me han interesado los músicos y no los envoltorios”

Victor de Diego.
Victor de Diego y, al fondo, Jordi Gaspar. Fotografía tomada de victordediego.com

El trío del saxofonista vasco Víctor de Diego presenta su nuevo disco,’Tribute’, en el Teatro El Albéitar (León). Será este jueves 20 de febrero, a partir de las 21 horas. Y con entrada gratuita.

Por EMILIO L. CASTELLANOS

‘Tribute’ supone el sexto disco del saxofonista vasco Víctor de Diego al frente de sus propias formaciones y un nuevo punto de inflexión en una trayectoria que arrancó en su Bilbao natal y que ha acabado consolidándose en Barcelona, ciudad donde quedó afincado en 1988. La nueva grabación, donde De Diego se encuentra acompañado por el contrabajista Jordi Gaspar y el baterista Gonzalo del Val, está concebida como un homenaje del músico bilbaíno “a algunos de los grandes creadores a los que todos los músicos deberíamos estar agradecidos. Ellos son la principal razón por la que nos dedicamos a esto”, tal y como asegura Víctor.

El disco incluye varias versiones de nombres tan respetados y celebrados como Thelonious Monk, Cole Porter o John Coltrane, además de un par de temas del saxofonista y uno más (dividido en dos partes) que lleva la firma de sus tres intérpretes. “Siempre me han interesado los músicos. No tanto qué tocan sino como lo tocan. Es el músico lo que me interesa y no el envoltorio”, señala Víctor de Diego, el cual, en su producción discográfica (con la excepción del primer elepé, ‘Speak Low’, integrado por estándares), siempre había hecho acopio de una mayoría de composiciones originales, pero ‘Tribute’ fue concebido así, provisto de estándares, “arreglados, pero estándares”. “Realmente era una cosa que quería hacer”, concluye.

Precisamente el contenido de ‘Tribute’ constituirá el principal soporte del concierto que el trío de Víctor Diego (con la habitual compañía de los citados Gaspar y Del Val) ofrecerá en El Albéitar bajo el patrocinio de AIE y donde quedará evidenciada la íntima complicidad que se establece entre los tres músicos, fundamentalmente en la labor creativa del vasco. “En mis propios grupos priorizo a partes iguales la calidad del músico con la calidad humana. Yo siempre toco con amigos. Es fundamental para mí llevarme bien con los músicos y me resulta fantástico irme de bolos con ellos, tomarme unas cervezas… Es necesario que exista esa situación tan propicia a nivel humano porque luego acaba transmitiéndose al momento de tocar”.

El ejercicio del liderazgo  por parte de De Diego en todas sus formaciones se concreta de una manera flexible y aperturista, atendiendo a un proceso solidario y enriquecedor. “Propongo mis ideas y sugiero cómo deben desarrollarse. Pero mis compañeros son grandes músicos y ellos hacen sus aportaciones, y yo encantado. A la hora de tocar es importante que eso ocurra. No tendría ningún sentido impedir a los músicos que se salieran del camino trazado porque de esta manera se coartaría la libertad, la expresividad y el buen rollo”.

De Bilbao a Barcelona

Tras tocar en grupos como Pork Pie Hat, Infussion y Quartet Creciente, con los que recibió algunos premios y distinciones (como el de mejor solista en el Festival de San Sebastián de 1986), decidió dejar Bilbao para instalarse en Barcelona, donde aún permanece y ha instalado su centro de operaciones. “La música que toco es básicamente un lenguaje que trasciende las fronteras. Barcelona, desde un punto geográfico, no supone un condicionante para mi música. Yo me vine a Barcelona porque aquí confluyó mucha cantidad y calidad de músicos, se había creado una tradición de buenos músicos de jazz que se sigue manteniendo y era una gozada. Esa fue la razón fundamental por la que dejé mi Bilbao querido: éramos cuatro gatos y apenas había perspectivas de que la cosa cambiara”.

Han pasado veinte años desde que grabara su primer disco como líder de formación, tiempo que le ha permitido madurar y conservar intacta “la esencia de la razón por la que yo quería ser músico”, además de multiplicar la pasión y el interés por los hechos creativos y musical. “Es evidente que en estas dos décadas he evolucionado y adquirido más experiencia. Han aumentado mis capacidades de decisión, sé perfectamente cómo quiero hacer sonar a mi grupo… Más que lo que quiero tocar, sé qué no quiero tocar”.

Durante este tiempo, Víctor de Diego ha ido amasando un respetable historial que le ha permitido liderar sus propios proyectos (destacando el Trío y el Group), ser cómplice de otros y colaborar con numerosos artistas y grupos, algunos de ellos nada vinculados al universo del jazz, como Peret, Los Sabandeños o Serrat, entre otros. “He tenido experiencias estupendas fuera del jazz. Es algo de lo que no me arrepiento. He podido estar en lugares diferentes, tratar con músicos con otras cosas en la cabeza… Sin embargo, prefiero el jazz donde a nivel musical puedo desarrollar y experimentar con otros elementos de la música de una manera mucho más intensa que en otra clase de grupos donde la música tiene otra filosofía”. Por eso, el jazz ha acabado siendo  el faro que ilumina su trabajo artístico. “Hay veces que la gente escucha la palabra jazz y lo asocia con cosas muy predeterminadas. El jazz de hoy en día, dada su heterogeneidad, es una auténtica gozada porque permite combinar de la mejor manera todos los elementos esenciales de la música, que todo eso se exprese en su plenitud. Esa es la razón principal por la que me encanta tocar jazz”.

El saxo tenor constituye el arma habitual de Víctor Diego, si bien no rehúye el uso de los saxos soprano (“ofrece un color diferente”) y alto y, también, la flauta. Saxofonistas como los imprescindibles John Coltrane, Sonny Rollins, Wayne Shorter o Joe Henderson u otros más contemporáneos, como Mark Turner, Seamus Blake o Chris Cheek, son algunos de sus referentes. Ellos le han servido de modelo a la hora de ir dando carácter a un estilo propio que encuentra en la tradición (el hard bop sobre todo) uno de sus grandes moldes. “Me parece de ley reflejar de alguna manera lo que ha ocurrido antes de ti. Eso no quiere decir que, por ello, renuncie a desarrollar un lenguaje personal. Es lo propio de cualquier artista, si bien no acabo de creer en aquellos que no tienen en cuenta el pasado. Es imposible crear algo de la nada. Necesitamos disfrutar de bagaje y rendir tributo a los que nos han precedido. A partir de ahí se puede crear el lenguaje que sea”.

A pesar de la crisis (“los músicos de jazz la conocemos bien porque nuestra música siempre ha estado y estará en crisis; nunca tenemos asegurado nada”), Víctor de Diego se mantiene aferrado a su pasión y a su deseo de ahondar en las posibilidades expresivas del jazz. “Soy un músico que ni vende pescadillas ni quiere hacerlo. Nunca he interpretado la música como un medio para hacerme rico o conseguir ciertos objetivos materiales o interesados… Es una cuestión de ética personal. Soy honesto. Probablemente una música comercial me abriría muchas más puertas, pero es algo que no me interesa. Sólo quiero hacer la música que quiero y con la que mejor me lo paso interpretándola”.

  • Día: 20 de febrero de 2014.
  • Lugar: Teatro El Albéitar (León).
  • A partir de las 21 horas
  • Entrada gratuita con invitación (a recoger en la taquilla de la sala)

2 Comments

  1. Ya puedes ver el álbum de fotos del concierto de jazz en el Teatro El Albéitar de la Universidad de León a cargo de Víctor de Diego (saxo tenor), Jordi Gaspar (contrabajo) y Gonzalo del Val (batería), que tuvo lugar el jueves 20 de febrero´14, en una gira patrocinada por la AIE, en la que el Víctor de Diego Trío presenta su nuevo disco TRIBUTE.

    http://juanluisgxfoto.blogspot.com.es/2014/02/victor-de-diego-trio-fotos-del.html

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .