Marina Núñez proyecta sus “Endemoniadas”en el Palacio del Conde Luna

Marina Núñez. Still del vídeo monocanal "Endemoniada (Angela)", 2012.

Marina Núñez. Still del vídeo monocanal “Endemoniada (Angela)”, 2012.

Por CAMINO SAYAGO

La palentina Marina Núñez, una de las creadoras con mayor proyección internacional de Castilla y León, se suma al Festival “Miradas de Mujeres”, con una inquietante intervención artística protagonizada por sus seres cibernéticos y con un titulo a tono: “Endemoniadas”. Dos instalaciones de vídeo, comisariadas por Araceli Corbo, que se exhibirán en el Palacio del Conde Luna de la capital leonesa entre el 6 y el 31 de marzo.

Destacar el papel de la mujer artista. Es el principal objetivo del festival y sin duda los seres cibernéticos que pueblan el universo plástico de Marina Núñez cumplen, con creces, este propósito. Desde este jueves se cuelan en este edificio histórico de León para integrar pasado y futuro de la forma más sutil y efímera, la que proporciona las imágenes de vídeo. “Endemoniadas”, tal como señala la comisaria del proyecto, Araceli Corbo, “conjuga el diálogo y la representación más contemporánea de una artista de reconocido prestigio, con la muralla, reflejo del pasado histórico y patrimonial del edificio Monumento Histórico Artístico de 1931”.

La artista ha inferido a esta intervención —que consta de dos instalaciones de vídeo monocanal con sonido, realizadas por la artista en 2012. La duración es de 5´35´´y 2’ respectivamente— un acento muy personal. Entre los muros del Palacio del Conde Luna, ha hallado un lugar de inspiración donde cobijar sus figuras cibernéticas y angustiadas que se mueven con gran dinamismo en este espacio que condensa el legado de una arquitectura histórica. “Una mezcla de agonía e histeria protagoniza la expresión de las figuras humanas femeninas que intentan escapar de un círculo cerrado y del fuego, tanto interior como exterior”.

Marina Núñez representa en sus obras seres diferentes, aberrantes, monstruosos, los que existen al margen o en contra del canon. Los cuerpos anómalos que pueblan sus cuadros, infografías o vídeos nos hablan de una identidad metamórfica, híbrida, múltiple. Recrea una subjetividad desestabilizada e impura para la que la otredad no es algo ajeno, sino que constituye básicamente al ser humano. Sobre la otredad Marina Núñez explica que “un cuerpo puro implica un sujeto hostil parapetado frente a la otredad, y bloquea políticas más inclusivas y actitudes más empáticas con las diferencias de género, clase, raza o ideología”.

Mujeres en la Historia

Pero además de esta propuesta, el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Cultura, participa en el festival con otra proyección, en este caso, la serie “Mujeres en la Historia” de RTVE. Ambos proyectos están comisariados por Araceli Corbo, directora del Festival en Castilla y León, y coordinados por Gemma R. Berasategui. La serie documental, que se proyectará a lo largo de todo el mes de marzo, con fines pedagógicos y didácticos, realiza un recorrido por la vida de una selección de mujeres con un denominador común: la lucha para conseguir derechos colectivos. Recupera las hazañas de estas mujeres que rompieron barreras en momentos históricos de complejos regímenes, centrándose en una heroína por entrega. Esta proyección ocupa la Sala del Torreón que destaca por sus arcos y su mezcla arquitectónica, y que genera un ambiente único para una voz en off acompañada de imágenes documento.

El Palacio del Conde Luna cuenta con los derechos de RTVE para el visionado de todos los capítulos a los que se puede acceder a través de la web:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-en-la-historia/

Más de un millar de artistas

Más de un millar de artistas participan en esta edición, que se desarrolla en quince comunidades autónomas, en un total de 308 sedes. Bajo el lema “La artista está presente”, instituciones, galerías o universidades de toda España se suman a este festival organizado por MAV, Mujeres en las Artes Visuales. Es un nuevo formato de evento que pretende visibilizar y reconocer la labor de las mujeres artistas, y que trabaja por la igualdad y los derechos de las mujeres. Además es el único que se desarrolla simultáneamente en toda España.

• “Endemoniadas”

Lugar: Palacio del Conde Luna. Ayuntamiento de León
Fechas: Del 6 al 31 de marzo de 2014
Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas.
Sábados de 10:00h a 14:00h horas y de 17: 00h a 21: 00h.

Noticias relacionadas en TAM TAM PRESS:

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Pingback: “DOCE MIRADAS… del coño y más”, desde el viernes en el MUSAC | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: