La Fundación Cerezales se sumerge en los documentales experimentales de Luke Fowler

Luke Fowler. Imagen de archiivo. Library London Metropolitan University.

Luke Fowler. Imagen de archiivo. Library London Metropolitan University.

Por CAMINO SAYAGO

La Casa Encendida (Madrid) y la Fundación Cerezales (León) se han aliado para mostrar la obra del creador visual nominado al Premio Turner 2012, Luke Fowler. Una exposición y cuatro audiovisuales permiten adentrarse en las preocupaciones del artista escocés, vertebradas por la pedagogía, la experimentación musical y la psiquiatría. Una propuesta que conecta con la línea de investigación de la Fundación leonesa en torno a las relaciones entre archivo, documento, arte y cine. En la apertura, este domingo, su comisario, Andy Davies, participará junto al realizador leonés Chus Domíguez en un coloquio.

La inmersión en la producción de Luke Fowler (Glasgow, 1978) propiciada por la Casa Encendida de la Fundación Caja Madrid, con el apoyo de la Fundación Cerezales, es una ocasión única para descubrir el trabajo del realizador escocés, una figura emblemática del panorama artístico de Glasgow, cuyo cine se ha comparado con el Free Cinema británico de los años cincuenta. El espectador tendrá suficiente tiempo porque, desde este domingo 9 de marzo y hasta el próximo 4 de julio, podrá visitar la exposición “Luke Fowler: Sentido Común” y explorar los diversos materiales de consulta que la acompañan: textos, libros y grabaciones sobre los protagonistas de sus películas, en especial los bibliográficos, ya que facilitan la inmersión en su filmografía. La exposición gira en torno a la experimentación musical, la psiquiatría y la pedagogía, y supone un paso más en la investigación de la Fundación sobre el círculo trazado entre el archivo, el documento, el arte y el cine. Investigación que inició con el realizador leonés Chus Domínguez y su Territorio Archivo o con la exposición de Xavier Miserachs, puesto que Fowler rescata desde imágenes de archivo y grabaciones radiofónicas a fragmentos de conferencias que posteriormente mezcla con sus propias grabaciones.

Este trayecto iniciático a la obra de Fowler se centra en tres audiovisuales del artista, retratos fílmicos de figuras destacadas de los movimientos sociales y artísticos contemporáneos, Se completa con una cuarta película: Bagman Palmjaguar (2007), aportada por la Fundación Cerezales.

Límites y convenciones del retrato fílmico

Las películas de Luke Fowler exploran los límites y las convenciones del retrato fílmico. Su actitud supuso todo un cambio en la produción cinematográfica, en especial la de caracter biográfico y documental. Asume un amplio abanico de responsabilidades: además de cineasta, asrtista, músico, comisario, historiador. Funciones que le ayudan a componer retratos impresionistas de personalidades complejas y muy sugerentes. Sus películas – una mezcla heterpgéna de  montajes de imágenes de archivo, junto con nuevas grabaciones, entrevistas, fotografía y sonido- ofrecen una visión diferente y muy personal de sus temas.

Este planteamiento le llevó a adentrarse en las complejidades de personajes claves en la historia contemporánea británica. Entre ellos E.P. Thompson, historiador y educador, conocido por sus estudios sobre la cultura popular y por su activismo a favor de la enseñanza gratuita reflejado en la película The Poor Stockinger, the Luddite Cropper and the Deluded Followers of Joanna Southcott; el psiquiatra R. D. Laing, cuyo radical tratamiento de la esquizofrenia le convirtió en un icono de la cultura alternativa de la época, se materializa en All Divided Selves; y Cornelius Cardew, un compositor pionero cuya obra incluye composiciones colectivas y de improvisación libre y fundador de The Scratch Orchestra; es el eje sobre el que gira Pilgrimage From Scattered Points.

Bagman Palmjaguar (2007), muestra el retrato de un antiguo paciente de R.D. Laing que huye de la gente refugiándose en la naturaleza.

Como extensión a este acercamiento a la producción de Luke Fowler, se han programado cinefórums para profundizar en los temas de las películas en los que participarán expertos en distintas materias. El domingo, para inaugurar la muestra, Chus Domínguez conocido por su trabajo en torno al cine de no ficción, participará en una conversación con el comisario de la exposición, Andy Davies.

El visionado de las películas se podrá realizar A LA CARTA de martes a viernes. Durante los fines de semana se proyectarán de forma consecutiva, en un horario que puede consultarse en la web de la Fundación, o llamando al teléfono 987 342 184. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Tmi Fowll

Imagen de una de las películas de Luke Fowler

Las obras

Las obras de Luke Fowler no son documentales ni biografías, sino películas “para entender la sociedad” a través de ideas accesibles que rompen con la ideología dominante transmitida a través de la televisión y los archivos. Buscan reflejar la no existencia de una única verdad sobre personajes que tuvieron una gran repercusión mediática.

Pilgrimage From Scattered Points (2007) reflexiona sobre la música de The Scratch Orchestra y su fundador, el compositor Cornelius Cardew. The Scratch Orchestra fue un experimento utópico de principios de los setenta centrado en la composición colectiva, y un precursor de muchos intentos contemporáneos de romper con sistemas jerárquicos e individualistas de creación artística.

All Divided Selves (2011) es un original ensayo, seleccionado en la última edición del premio Turner, trata sobre la figura del psiquiatra escocés R.D. Laing cuyo radical rechazo al tratamiento institucional de la esquizofrenia le ubicó en el centro de la revolución social de los años sesenta en Reino Unido. La comunidad de Kingsley Hall, fundada por Laing en Londres, fue un intento de entender y aceptar la esquizofrenia desde el respeto mutuo y la convivencia, desafiando la medicina psiquiátrica de entonces, basada en el uso masivo de fármacos. La película analiza la trayectoria profesional de Laing a través de sus múltiples apariencias en los medios de comunicación y enseña como estos mismos medios le reducen a una caricatura de si mismo. La banda sonora hecha en colaboración son los artistas Éric La Casa y Jean-Luc Guionnet añade un inusual comentario sonoro a la trama narrativa.

The Poor Stockinger, the Luddite Cropper and the Deluded Followers of Joanna Southcott (2012) se centra en el historiador marxista E.P. Thompson y, en particular, en los diarios de sus clases en la W.E.A. (Asociación para la Educación Obrera) en los años cincuenta. En sus clases, Thompson quiso dar prioridad a la discusión por encima de la conferencia, aprendiendo del conocimiento y experiencia de sus alumnos e incorporando sus trabajos a sus propias investigaciones. Durante años formó parte de un grupo de profesores marxistas que intentaron elevar la conciencia política de los estudiantes universitarios en el Reino Unido.

Bogman Palmjaguar (2007) es el retrato de un hombre que huye de la gente y se refugia en la naturaleza. Bogman es un apasionado defensor del frágil ecosistema de las tierras de turba del sur de Escocia. Pero su vida anterior y el diagnóstico que recibe de “esquizofrénico paranoide” pesa sobre él y su relación con el mundo. Se describe a sí mismo como “el gato escondido” o el “proscrito salvaje del paraíso” y emprende acciones legales para eliminar el estigma de la esquizofrenia. Esta búsqueda de justicia es también un intento de entender el rumbo de su vida durante los últimos veinte años.

Exposición: “Luke Fowler”:

  • Lugar: Fundación Cerezales. En la localidad de Cerezales del Condado (León).
  • Horario: De martes a domingo, de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: