Alicia Framis llega al MUSAC acompañada de música, cabaré, humor e impresión 3D

Alicia Framis. 'Anti-dog Unwanted Sentences' (2002). Cortesía de la artista.

Alicia Framis. ‘Anti-dog Unwanted Sentences’ (2002). Cortesía de la artista.

La exposición retrospectiva de la artista catalana Alicia Framis, que se inaugura este sábado 15 de marzo en el MUSAC, despierta expectativas por sí sola. Y la inauguración, que como siempre quiere ser una fiesta, llega acompañada de actividades didácticas y musicales para todo tipo de público y de todas las edades. Así, el sábado a  las 21:00 h. tendrá lugar un concierto del mejor blues a cargo del grupo leonés ‘Art and Beauty’. Y el domingo 16 a la una del mediodía el grupo catalán ‘Las Maris’ ofrecerá un espectáculo para niños y niñas en el que se entremezclan teatro, humor, cabaré y, por supuesto, música. Las actividades durante todo el fin de semana inaugural, así como la entrada a las exposiciones los días 15 y 16 de marzo,  serán gratuitas.

El MUSAC inaugura este sábado 15 de marzo, entre las 17 y las 21 horas, la exposición ‘Framis in Progress’, una retrospectiva de media carrera de Alicia Framis (Barcelona, 1967), conocida internacionalmente por sus performances y proyectos que buscan la participación del público, en los que se cruzan disciplinas como el arte, la moda o el diseño.

Todas sus obras se centran en el análisis de la existencia humana y las relaciones sociales, buscando crear encuentros y experiencias inesperados con el espectador a través de soluciones formales accesibles al público, interactivas en gran parte y con una alta calidad estética.

Para la exposición en MUSAC se han concebido varias secciones expositivas interactivas que visibilizan y utilizan de forma simultánea el debate en torno a cuestiones sociales que Framis viene desarrollando desde hace ya veinte años. Esta muestra repasa el amplio espectro de la producción creada por la artista a lo largo de casi dos décadas a través de tres temas en los que la interacción es clave: Arquitectura Social,  Moda y Manifestaciones, y Muros de los deseos. Y habrá muchas cosas que probar y tocar, sin duda…

Por ejemplo, una de las “piezas” de la exposición del Musac es “La habitación del grito (Screaming room)”, donde el visitante entra, vocifera, y al salir una impresora en 3D convierte su grito en una taza de té. Como cada visitante grita diferente, cada taza será única. (Aviso para visitantes: se cuenta por ahí que cuanto más alto es el alarido, más pequeño sale el objeto).

La presentación de la exposición ‘Framis in Progress’ a la prensa tendrá lugar el viernes, 14 de marzo, y la inauguración arrancará el sábado 15 de marzo, a las 18:00 horas, con una visita guiada por la exposición, con la propia artista Alicia Framis, con el objetivo de promover un mayor conocimiento de los temas que aborda la muestra desde el punto de vista de su creadora.

Pero además, con motivo de la inauguración de ‘Framis in Progress’, el Musac ha programado durante esta semana distintas actividades didácticas y musicales para todos los públicos.

Las actividades comienzan los días 13 y 14 de marzo con un ‘Laboratorio de Fabricación Digital’ que impartirá en inglés Joris Van Tubergen, uno de los mayores referentes en el campo de la impresión 3D en Europa, especialista encargado de los aspectos técnicos del montaje de una de las obras de la exposición ‘Framis in Progress’, pieza en la que la impresión 3D juega un papel esencial. Y los días 15 y 16, fin de semana, se celebrarán dos conciertos, uno de blues y otro multidisciplinar para público infantil en familia.

Noticias relacionadas:

Art $ Beauty.

Art $ Beauty.

El sábado, blues con ‘Art & Beauty’

Art & Beauty, una banda que viene abordando desde León la música blues, ofrecerá un concierto el sábado a  las 21:00 horas en el hall del museo. Sus dos componentes son Ignacio a la guitarra y voz, y Reyes a la batería. Desde sus comienzos –hace casi ya dos décadas– ambos han ido componiendo una serie de iniciativas y trabajos en lo musical que ponen de manifiesto una clara vocación transversal. ‘Art & Beauty’ formaron parte durante años de bandas  punk, indie, electrónica y rock experimental de la ciudad. Su primer EP (2010) es un disco de garage primitivo mientras que su segundo álbum,  Going Down South (2012), es un acercamiento al blues clásico. En el caso de su tercer trabajo, Hot Tunes (2013), se trata de un álbum  que homenajea a algunos de sus temas favoritos de la historia del country blues sucio. Un esfuerzo por investigar e interpretar libros de blues y folk antiguos que incluyen en sus páginas partituras, letras, ritmos y tablaturas de guitarra de temas clásicos como los de Stefan Grossman o Michael Taft, entre otros.

El último disco de la banda, con el título de Red River Valley (2013), es una colaboración entre Art & Beauty y el proyecto Red River Valley realizado por el artista Neal Beggs para LABoral (Gijón). Grabado en vivo y mezclado y masterizado por I.R.A., es un álbum que puede leerse como una investigación sobre las herencias musicales del blues del delta.

Las Maris.

Las Maris.

Y el domingo… concierto para niños y niñas de ‘Las Maris’

‘Las Maris’ es el nuevo proyecto de Javier Álvarez y Nieves Arilla. El domingo 16 a la una del mediodía ofrecerán en el hall del MUSAC un espectáculo heterodoxo donde se mezclan teatro, cabaré, humor y, por supuesto, música.

De la mano de dos pícaros no tan ingenuos, los más pequeños podrán asistir a un viaje sorprendente y estimulante, por el acogedor salón de su casa, acompañados por esas canciones que los mayores no hemos olvidado, y descubriendo algunas pequeñas joyas recién acuñadas. El espectáculo es uno de los más divertidos que se puede ver en estos momentos y carece de toda norma: baile, ironía, versiones, armonía vocal y sorpresas en libertad.

Joris Van Tubergen.

Joris Van Tubergen.

Laboratorio de Creación Digital, con Joris Van Tubergen

Los días 13 y 14 de marzo Joris Van Tubergen, uno de los referentes europeos en el campo de la impresión 3D y director creativo del FabLab Protospace (Holanda), compartirá en el MUSAC sus experiencias en torno a la fabricación digital, un campo cada vez más extendido y con múltiples posibilidades que supondrá en un futuro cercano una revolución en los procesos de fabricación.

Hoy en día, los productos se documentan en dibujos técnicos [en 3D] y, gracias a ello, pueden ser enviados en formato digital a todas partes del mundo de manera rápida, fácil y económica. No obstante, la mayoría de los productos siguen siendo fabricados centralmente, a continuación son enviados y almacenados en una tienda y, una vez allí, son vendidos o no al usuario final. El proceso de fabricación digital cambiará esta realidad de forma revolucionaria. Van Tubergen ofrecerá el jueves a las 18 h. una conferencia sobre sus trabajos previos, y el viernes de 17 a 20 h. una sesión práctica para todas aquellas personas inscritas en la actividad.

Joris van Tubergen (1977) estudió Ingeniería Técnica en Diseño Industrial en la Universidad Técnica de Delft, Holanda. Su fascinación por la producción digital le llevó a unirse en 2008 al laboratorio de fabricación Fablab Protospace, recién establecido entonces en Utrecht. Van Tubergen trabaja a tiempo parcial como director creativo para Protospace. Desde la puesta en marcha del Fab lab, ha colaborado en el desarrollo de la RepRap: una impresora en 3D de código abierto que puede construir uno mismo. En 2010, las populares clases magistrales sobre RepRap y las actividades derivadas pasaron a ser una empresa comercial: Ultimaking LTD. Joris está activamente implicado en el desarrollo de Ultimaker, y ha realizado impresiones de objetos en 3D con estas máquinas desde su creación. Su proyecto “Diseño a 1€ por minuto”, en el que el tiempo que dure la impresión determina el precio del producto, ha obtenido el reconocimiento de importantes galerías y museos de todo el mundo. La visión de Joris van Tubergen de la producción digital ha supuesto una contribución esencial al debate científico y cultural, como ponen de manifiesto diversas retransmisiones televisivas recientes, entre ellas la participación en el programa de divulgación científica “Labyrint” (NTR / VPRO), en el programa infantil centrado en las nuevas tecnologías “Zapp-live” (NCRV) o en el programa “Met de kennis van un” (NTR), así como conferencias internacionales como la de Prado Medialab Madrid.

  • Actividad: Laboratorio de Creación Digital.
  • Fechas y horas: Jueves 13 de marzo, 18-20 h. (Conferencia sobre los trabajos desarrollados por Joris Van Tubergen) / Viernes 14 de marzo, 17-20 h. (Sesión práctica y encuentro con agentes locales).
  • Lugar: Biblioteca-Centro de Documentación.
  • Colabora: Fundación Cerezales Antonino y Cinia y Miguel Ángel Llamas.
  • Precio: Actividad  gratuita, previa inscripción en musac.es
  • Idioma: Conferencia/Taller en inglés.

: : PROGRAMA PARA EL FIN DE SEMANA

SÁBADO 15 DE MARZO

  • 17:00 – 21:00 h. Apertura de la exposición ‘Framis in Progress’ y performances en el espacio expositivo.
  • 18:00 h. Visita guiada por la exposición con la artista Alicia Framis.
  • 20:30 h. ‘Art & Beauty’ en concierto.

DOMINGO 16 DE MARZO

  • 13:00 h. Las Maris, concierto para niños y niñas*.

* Los menores deberán de estar acompañados por un adulto.
* Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo.

  1. Pingback: Alicia Framis: “Mi trabajo está lleno de posibilidades para vivir de otra manera o vivir mejor” | Tam-Tam Press

  2. Pingback: El blues más innovador se cuela en el Gran Café | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: