10 x 10 + 7 poemas visuales

Atilano Sevillano

exPOeSía 14”. Atilano Sevillano

Por CAMINO SAYAGO

El escritor y poeta de Zamora Atilano Sevillano protagoniza en la Biblioteca Municipal de Tudela de Duero la muestra,“exPOeSía 14”. Una selección de 107 piezas que combinan imagen y palabra y destilan los acentos que la poesía visual proporciona: haikus y poegrafías, apuntes y composiciones geométricas que pretenden avivar el interés por la palabra y profundizar en su sentido, a la vez que alentar el espíritu crítico ante temas que afectan a la sociedad actual.  Entre el 17 y el 31 de este mes de marzo.

La poesía visual ha sido desde los años 80 el universo paralelo de Atilano Sevillano (Argusino de Sayago, 1954). Un microcosmos que ha ido creciendo con los años, en compañía de su faceta docente. La escritura creativa, de carácter breve, como los haikus, es uno de los atractivos de este proyecto que presenta en Tudela de Duero y que pronto viajará a otros puntos de Castilla y León: en abril al Ateneo de Salamanca y en junio al Bar La Curva, de Valladolid.

exPOeSía 14” esta formada por 107 poemas visuales, en blanco y negro y color impresos en cartulina y fijados a cartón pluma. Se estructuran en ocho secciones que insinúan su temática. A través de códigos métricos, peografías, apuntes, composiciones geométricas, indicios, presencia indefinida, artefactos y homenajes, Atilano Sevillano, se adentra en distintas técnicas de la poesía experimental. Así por medio de códigos métricos se centra en el modo de concebir el arte poético y en algunas de las estrofas más conocidas, como el haiku. Sobre este tipo de composición asegura que, “el lenguaje escrito no sólo es portador de significados, sino que es, también, un acto fónico y visual”. En esta propuesta alterna las composiciones con formas geométricas y espaciales, con poemas con un tono más o menos filosófico y otros de acento crítico sobre la situación política social y económica de estos momentos. Una sección especial rinde homenaje a varios poetas, entre ellos cuatro zamoranos: León Felipe, Agustín García Calvo, Claudio Rodríguez y Justo Alejo, más Rimbaud, Unamuno, y el gran maestro Joan Brossa. “En definitiva se trata de una poesía visual de carácter ecléctico, letrista, concreta y conceptual”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un poco de historia

Doctor en Filología Hispánica, Atilano Sevillano ha ejercido su actividad docente durante los últimos veinte años como profesor de Lengua y Literatura en el IES “Río Duero” de Tudela de Duero, en la provincia de Valladolid.

Fundó y codirigió la revista “Aljaba” de Salamanca, donde publicó sus primeras composiciones poéticas y su primeros relatos y es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía de Barcelona. Asegura que su primera referencia en el ámbito de la Poesía Visual se remonta a !973; “tuve noticia de la poesía experimental por el numero monográfico de 1973 de la revista “El Urogallo” y posteriormente por la antología de Fernando Millán y Jesús García Sánchez “La escritura en libertad”, publicada en 1975.

En la década de los 80, con motivo de su estancia en Cataluña, como profesor de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto de Mollet del Vallés y en un Instituto de Santa Coloma, entra en contacto, en Barcelona, donde residía, con la práctica de la Poesía visual de la mano del vallisoletano José Manuel de la Pezuela (fallecido en Reus, en el año 2000) y del leonés Gustavo Vega con los que estableció amistad. “Conocí también la poesía experimental de Guillem Viladot (1922-1999) y de Joan Brossa (1919-1998) que me abrió el campo de las posibilidades de la poesía visual. Estos cuatro autores han sido mis maestros”. Posteriormente ha conocido la obras de otros muchos poetas experimentales visuales como J.M. Calleja, J.C. Beltán, Antonio Gómez, Fernando Millán y Julia Otxoa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante esos años tuvo la oportunidad de exponer su poesía visual en diversos Centros Cívicos de la Ciudad Condal y junto con varios profesores de Secundaría crea la publicación “Poiesis”, Revista de crítica y creación poética, donde han aparecido algunos poemas de Brossa, J.M. de la Pezuela y Gustavo Vega..

 En 1994 se instala en Valladolid, donde, a parte de su dedicación a la enseñanza como profesor de Secundaria, se ocupa de la poesía discursiva o verbal y del microrrelato. “A lo largo de estos años he ido conociendo la obra de Francisco Pino, J.M. Ullán, Francisco Aliseda, y Rafael Marín, entre otros. Y he seguido creando poemas visuales de una manera más o menos oculta, con una obra de más de 300 poemas visuales”.En 2014 se decide a mostrar su obra. Ha publicado dos poemarios: “Presencia indebida (1999), prologado por el gran poeta Claudio Rodríguez y “Hojas volanderas-haikus” (2008).

Con “De los derroteros de la palabra” (2010), su último trabajo, el autor se sumerge en el mundo de la minificción. Tiene inédito un libro de microrrelatos “Ficciones mínimas”.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

  1. Pingback: 10 x 10 + 7 poemas visuales | ultramarina

  2. Pingback: Los poemas visuales de Atilano Sevillano en el GaBe de Valladolid | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: