Fabián: “Mi música es dinámica y de intensidades y me emociona tocarla”

Fabián. © Fotografía: Juan Marigorta.

Fabián. © Fotografía: Juan Marigorta.

El leonés Fabián, acompañado de la Banda del Norte, actúa en El Albéitar de León, este viernes 4 de abril, y en el LAVA de Valladolid el jueves 10 de abril.

Por EMILIO L. CASTELLANOS

A Fabián no le repele el término cantautor. De hecho, así se le ha etiquetado siempre. Sin embargo, él no cree encajar bajo esa denominación y habla de su música como “folk-rock alternativo”. Fabián Díez Cuesta, leonés nacido en Suiza, ha ido abriendo su propio camino y el universo musical español hace tiempo que le rinde respeto. Ha ido un poco a su aire, surcando un camino propio y desatando el elogio de la crítica especializada (El País consideró su disco ‘Después del incendio y otras cosas así’ como una de las ocho mejores grabaciones de 2011) y atesorando numerosos seguidores. El año pasado publicó el elepé ‘(La Brisa Leve), La Luz Distinta’, al amparo de su propio sello, La Viejita Música, y su contenido constituye el motivo principal de la gira que ha emprendido por escenarios de toda España y que estos días le devuelve a su tierra (4 de abril, El Albéitar) y a Valladolid (10 de abril, LAVA) antes de participar en el Enofestival 2014 de Madrid (26 de abril).

“Realmente tengo la suerte de poder hacer lo que me gusta. Con dificultad como todo el mundo, pero con alegría”, asegura el músico leonés, quien, además, hace tiempo que ha hecho una apuesta decidida por la autogestión para dar soporte a su trayectoria. “Es un camino que escogí hace ya unos cuantos años y es lo que mejor me ha venido hasta ahora. No sé lo que me va a deparar el futuro, pero por ahora por ahí continuaré”.

Año y pico lleva ya Fabián conociendo toda clase de lugares empujado por ‘(La Brisa Leve), La Luz Distinta’, un disco que se puede adquirir a través de la página web de Fabián o en cualquiera de sus recitales, y contando casi siempre con el subrayado musical de La Banda del Norte, grupo integrado por Alfredo González (teclados y voz), Juan Marigorta (guitarra y voz), Pepe López (batería y percusiones) y David Nieto (bajo). Con el grupo Fabián sostiene una vinculación cómplice, muy estrecha, “porque, aparte de hacer música con ellos, son algunos de mis mejores amigos”.

Vive Fabián su oficio de músico con alegría. Es una palabra que repite continuamente y que aplica también a su futuro. “Yo quiero seguir haciendo música y grabando discos. Claro que hay dificultades, muchas, pero yo veo el futuro bien, con alegría”. Son muchos los sentimientos y las emociones que quedan depositadas en las canciones de Fabián. “Es una música dinámica, de intensidades, y eso en un lugar como El Albéitar toma más relieve ya que todo el mundo está muy atento y todo suena como tiene que sonar…”.

Precisamente, El Albéitar, “un sitio donde me gusta mucho tocar”, se ajusta a un modelo de sala que fortalece la proximidad del artista con el público, una situación que realmente le resulta especialmente atractiva y emocionante a Fabián. La relación con su público la estrecha el músico leonés de una manera íntima. “La cercanía con la gente resulta fundamental para mí. Ellos se dirigen directamente a mí, sin intermediarios, ellos me compran los discos, se comunican conmigo…”.

Fabián no para. Si no está actuando, anda ideando nuevas canciones, y ya disfruta de un puñado de ellas que muy bien pudieran articular su nueva grabación. Las tiene grabadas y maquetadas pero aún desconoce lo que va a ser de ellas. “Echaré un tiempecito antes de dar el siguiente paso que aún no lo tengo claro, la verdad”.

El leonés se siente especialmente a gusto entegrado al hecho creativo, al proceso que va desde la composición hasta la grabación, “grabar me entretiene un montón”, pero sobre todo lo que más le tiene atrapado es tocar, tocar y tocar, “sobre todo con mi banda”. ”Es lo que más me emociona”, concluye. Actuar en León, ciudad donde reside, siempre es motivo de satisfacción para él. “Me gusta mucho. Realmente es muy bonito hacerlo y encontrarte sobre el escenario con tu familia, con tus amigos, con tu gente…”.

  • Fabián & La Banda del Norte: Viernes 4 de abril, León, Teatro del Albéitar 21:30h. Entradas 10 anticipada y 12€ en taquilla. A la venta  ya en http://epticket.com, en el Bar Belmondo (C/ San Lorenzo, 1, León) y La Mona se Viste de Seda (C/ San Pedro Nº 4, León)
  • Fabián + Alfredo González: Jueves 10 de abril, Valladolid, LAVA, Escenario Cuadrilátero Cultural (Sala Negra) 21:30 h. Entradas 10 anticipada y12 en taquilla. A la venta ONLINE en ticketea.com, en Café Sildavia y en Café Beluga.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: