La abstracción en la obra gráfica de Canogar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Galería Didáctica del colegio marista San José, en León, exhibe una pequeña muestra de la obra gráfica del genial artista Rafael Canogar, uno de los principales representantes del arte abstracto europeo y fundador del mítico grupo madrileño “El Paso”. Son sólo ocho grabados, pero en ellos se comprueba la huella del informalismo, sustancial en todo su trabajo.

Rafael Canogar (Toledo,1935) es uno de los fundadores del histórico grupo El Paso. Ha sido Premio Nacional de Arte Gráfico en 2011, un importante galardón que le otorgó la Calcografía Nacional en reconocimiento a la trayectoria y aportaciones del artista en el campo del arte gráfico. Aunque éste no es el único premio que ha recibido en el campo de las artes gráficas: el Premio de Honor en la Trienal de Artes Gráficas de Croacia o el de la Fundación de la Casa de la Moneda son sólo algunos de los que engrosan el infinito currículum de este artista.

Desde finales de los años 50, cuando representó con sus compañeros de El Paso a España en la Bienal de Venecia, su obra ha transitado, entre realismo y la abstracción, entre el compromiso social y la geometría, pero siempre dentro de una sobresaliente coherencia.

El colegio maristas ha podido contar con piezas de este representante del informalismo español, gracias a la generosidad de un coleccionista privado.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: