El documental “Leviathan”, de Castaing-Taylor y Paravel, en la pantalla del MUSAC

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El MUSAC (León) proyecta este miércoles 30 de abril (20.10 horas) el documental ‘Leviathan’ (2012), una película de los etnógrafos y directores Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel que sigue a un enorme barco pesquero durante su tarea en altamar.

Lo que en apariencia podría ser un documental sobre la fauna marina se convierte, rápidamente, en toda una épica sobre la eterna lucha de los elementos, en una exploración del trabajo humano encerrado en este redescubierto microcosmos y, también, en una indagación sobre la naturaleza del registro cinematográfico. El filme obtuvo premios en los festivales de Edimburgo, Locarno, Montreal, Sevilla, así como el premio al mejor filme experimental de la asociación de críticos de cine de Los Ángeles.

Rodada frente a las costas de Massachusetts –capital ballenera del mundo, así como inspiración de Melville para Moby Dick–, “Leviathan” presenta una vívida, casi caleidoscópica, representación del trabajo, el mar, la maquinaria y los actores, tanto humanos como marinos. Una experiencia cinematográfica puramente visceral.

Castaing-Taylor y Paravel, ambos antropólogos de formación, apuestan por las texturas, los movimientos de la cámara y la dimensión plástica de la imagen, como caminos para hacer del arte cinematográfico una nueva experiencia sensorial. Sin embargo, lo que más llama la atención de ‘Leviathan’ son las proezas técnicas y el virtuosismo del registro, con ecos que recuerdan al célebre “Soy Cuba” de Kalatazov. Así, la cámara parece estar en lugares improbables: podemos ver el aleteo de gaviotas a la altura de estas aves, o ver el paso del elemento aéreo al submarino, todo en un plano secuencia.

Los trabajos de Paravel y de Castaing-Taylor se han exhibido en la Colección Permanente del MoMA (Nueva York) y del British Museum (Londres), y en las itinerantes del Centre Pompidou, el TATE, Platoon Kunsthalle, Marian Goodman, The Whitechapel Gallery, London’s Institute of Contemporary Arts, PS1, The X-Initiative y muchos lugares más, además de haber sido proyectados en el American Film Institute, Berlinale, Locarno, Toronto, Viennale, BAFICI, CPH:DOX, New York, Lima.

Entre sus últimos galardones se encuentran el Alpert Awards in the Arts, el Premio True Vision Award, el premio Guggenheim fellowship, el Premio de Cine Independiente y Experimental de la Crítica de Los Ángeles, el FIPRESCI y más. ‘Leviathan’ fue considerada como la mejor película del 2012 en la mayoría de listas especializadas a nivel mundial.

  • Actividad: Programación del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo.
  • Proyección: “Leviathan”.
  • Fecha y Lugar: miércoles 30 de abril, 20:10 h.
  • Lugar: Salón de actos del Musac (León).
  • Actividad gratuita hasta completar aforo.
  • Ficha técnica: Dirección, guión y montaje: Lucien Castaing-Taylor, Véréna Paravel / País y año de edición: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, 2012.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: