‘Décalogo para la supervivencia’, con Aldana Herrera y Sheyla Niño

Verónica Serrada (autora) y Aldana Herrera (una de las actrices). Foto: L. Fraile.

Verónica Serrada (autora) y Aldana Herrera (una de las actrices). Foto: L. Fraile.

Las dos actrices interpretarán el papel de una mujer que va narrando diferentes episodios de su vida a lo largo de una obra que representarán este miércoles por la noche en el café Beluga (Valladolid).

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Si hacemos balance de nuestras vidas, fácilmente podemos detectar fallos y aciertos, momentos de desilusión y de felicidad absoluta, etapas de plenitud y de calma. Esta biografía emocional constituye el punto de partida de la obra `Décalogo para la supervivencia´, una pieza teatral escrita por la autora vallisoletana Verónica Serrada que ofrece un recorrido por la trayectoria de una mujer que decide compartir sus principales vivencias sin ningún tipo de pudor.

La protagonista —que está encarnada por dos actrices— está tratando de ordenar sus recuerdos para cambiar el rumbo de su propia vida. En su viraje existencial visita diez estaciones. El público es partícipe de este vía crucis contemporáneo, que es el que revela la configuración del nuevo ser en el que anhela convertirse“, describe Verónica Serrada, la autora del texto teatral. Tal y como indica, los primeros pasos de este `Décalogo para la supervivencia´ se dieron durante una residencia artística que realizaron en el LAVA. Durante este proceso, tal y como señala, pensaron en Ruth Rivera y Jaime Rodríguez (integrantes de Teatro Dran) como las personas idóneas para dirigir este proyecto. Estos dos actores aceptaron su propuesta y, dos meses después, esta obra pudo mostrarse al público durante una actuación que tuvo lugar el pasado mes de julio en la Sala Negra de este espacio.

“El pasado mes de enero decidimos retomar el proyecto”, continúa Aldana Herrera, una de las dos actrices de esta pieza teatral. Sin embargo, para esta nueva ocasión pensaron en un sitio como el café Beluga. “Queríamos seguir probando cómo funcionaba, aunque esta vez teniendo al público más cerca”, aclara esta actriz, quien adelanta que esta vez han tenido que introducir algunos cambios. “Hemos adaptado el espacio, hemos metido elementos como una coreografía y hemos cambiado partes del texto, aunque son cambios que no han impedido que se mantenga la esencia de la obra”, señala Aldana al respecto de las modificaciones introducidas en esta nueva puesta en escena.

“Este proyecto es la demostración de que se puede hacer teatro sin contar con un gran capital económico, aunque jamás se puede trabajar en esto sin ilusión y energías”, continúa Verónica, quien antes de dar forma a esta pieza teatral había escrito otro texto llamado `Diálogo de dos amigas ante la ausencia´. “Fue un texto inspirado en un cuadro de Klimt que me permitió ganar el premio de Letras Jóvenes en el año 2005 dentro de la modalidad de teatro, aunque aún no lo hemos llevado a escena. También tengo escritos varios relatos breves y durante una temporada estuve redactando artículos de viaje sobre Italia para la revista LADOS”, explica esta autora.

Para poder asistir a este `Décalogo para la supervivencia´, que podrá verse este miércoles 4 de junio a partir de las 21 horas de la noche en este bar de la plaza Cantarranas, se necesita reservar consumición (el coste es de 6 euros). Una de las protagonistas de este proyecto teatral es Sheyla Niño, una actriz vallisoletana que ha trabajado en obras como `Lilya 4-ever´, de Azar Teatro, `Ha llegado Isaías, un cabaret del fin del mundo´ (un espectáculo que también se representó en el Beluga) o `Irina Projorov´, una pieza teatral representada dentro del ciclo Teatrobrik de este bar que también ha sido programada por la sala Encoarte. Sheyla también ha ejercido como actriz para uno de los videoclips de Arizona Baby.

La otra protagonista de este `Décalogo para la supervivencia´ es Aldana Herrera. Aldana, que aunque nació en Uruguay cursó sus estudios de teatro en Valladolid, compagina este proyecto con otras piezas teatrales como `No puedo evitar recordar´, una obra que está inspirada en la vida de Piers Gaveston (que fue amante del rey Eduardo II de Inglaterra) en la que ella ha ejercido como directora y en la que el vallisoletano Jorge Pascual Lobato ejerce como actor y dramaturgo. Aldana y Jorge mostrarán este espectáculo en el Espacio Labruc del barrio madrileño de Malasaña durante los sábados 7, 14 y 21 de junio. Después tendrán nuevas funciones en el antiguo cuartel de la guardia civil de Azuqueca de Henares, Guadalajara (28 de junio) y en la Sala DT de Madrid (30 de junio). “Después empezaremos un proyecto en el que trabajaremos con una compañía mexicana y en el que queremos llevar a escena el encuentro de dos personajes históricos: Piers Gaveston y Frida Kahlo. En julio queremos representar una obra de microteatro llamada `Habitar los recuerdos´, que es un proyecto que lanzamos hace unos meses a través de una página del Facebook en el que pedíamos que la gente compartiera cualquier recuerdo”, concluye Aldana.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: