El blues más innovador se cuela en el Gran Café

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por CAMINO SAYAGO

El Gran Café propone para este miércoles 11 de junio una velada nocturna del mejor blues. Los leoneses Ignacio y Reyes de Art & Beauty, serán los anfitriones del catalán Caustic Roll Dave, a cuyo frente se encuentra David Vilá. Una cita muy especial para los apasionados de este sonido centenario, surgido a orillas del Misisipi, que sigue vigente y en plena forma.

Es la primera vez que el barcelonés David Vilá, Caustic Roll Dave, se sube a un escenario en León. Llega con su maletín repleto de pequeños instrumentos, artilugios de la nueva era, y su megáfono para recordar que el blues sigue evolucionando, casi un siglo después, inmerso en un proceso de regeneración constante.

El músico catalán presenta en el Gran Café su segundo álbum, “Approaching Noise” (Philatelia Records 2014) en el que ha contado con la colaboración de Pedro de Dios de Guadalupe Plata a la guitarra, y con él consolida su original propuesta que comenzó en el 2011 con “Long Term Music“(Philatelia Rec. 2011). Este nuevo disco cuenta ya con el reconocimiento del público y de la crítica, y con él ha recorrido, desde el pasado mes de marzo, España, Francia y Portugal, y ha participado en diversos festivales, entre ellos el Primavera Sound.

En su particular universo sonoro confluyen distintos géneros, el rock and roll, el blues, el folk e incluso el hip hop, el after punk y la psicodelia. Sin embargo su sonido va más allá: La propia compañía discográfica subraya que su música “recuerda a Tom Waits en el equilibrio perfecto entre elegancia y crudeza y en el desgarro del blues primigenio y desenfrenado a one-man-bands como Bob Log III, también a Beck por afinidades electivas y comprensión del folk desde una perspectiva contemporánea, donde cabe tanto una base de hip hop como un cavaquinho”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Art & Beauty

Por otra parte, la banda leonesa Art & Beauty, formada por Ignacio (guitarra y voz), y Reyes (batería), que participaron en el Musac en la inauguración de la exposición de Alicia Framis, se suben por primera vez en León al escenario de EL Gran Café.

Ambos estuvieron durante muchos años en bandas punk, indie, electrónica y rock experimental de la ciudad. Llevan 18 años en permanente evolución. Su primer EP (del año 2010) era un disco de garaje primitivo, el siguiente Going Down South (2012) en cambio era un disco de blues clásico. Ellos mismos explican en su web que “trabajamos a partir de libros de blues y folk antiguos que incluyen partituras y tablaturas de guitarra de temas clásicos. Hay un trabajo detrás consiguiendo esos libros, algunos muy complicados de encontrar como el de Stefan Grossman. También hay un esfuerzo accediendo a las letras originales de dichos temas porque siempre cantamos las letras originales”.

Y recalcan que “la culpa de haber grabado este disco la tienen los 600 discos de blues antiguo que tienen en casa. No pretendemos en absoluto ser una trituradora de estilos, la máxima en Art & Beauty es ceñirnos, en la medida de lo posible, a lo que nosotros entendemos por seguir una tradición, aunque disfrutamos por igual un tema sereno y luminoso de Y o La Tengo o Teenage Fanclub hasta White House, o Esplendor Geométrico, folk 70 ́s, country, postpunk, hardcore de los 80, electrónica, indie 80 ́s y 90 ́s, un montón de cosas, además de blues antiguo, y más contemporáneo como R.L. Burnside, T-Model Ford o Paul Wine Jones, que dicen fue uno de los últimos “modernizadores” del blues del Delta, que es lo que estamos intentando hacer Art & Beauty”.

El tercer disco “Hot Tunes” (2013) es country blues sucio y el último “Red River Valley” (2013) es el resultado de su colaboración con el proyecto Red River Valley realizado con el artista Neal Beggs en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón.

Más información en TAM TAM PRESS: Alicia Framis llega al MUSAC acompañada de música, cabaré, hmor e impresión 3D

Caustic Roll Dave y Art & Beauty

  • Gran Café
  • Miércoles 11 de Junio
  • Hora: 22:30
  • Entrada:  6 euros

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .