Fabularia Teatro lleva “El Romano” a Urueña

Raúl Gómez en el papel de "romano". © Fotografía: Trinidad Osorio.
Raúl Gómez en el papel de “romano”. © Fotografía: Trinidad Osorio.

Por I. MACHO

La compañía Fabularia Teatro presentará este viernes, 18 de julio, el espectáculo El Romano, a partir de las 22 horas. El espectáculo se enmarca en el Curso de Verano de la villa del Libro de Urueña (Valladolid) sobre “Investigación y creación en la obra de José Luis Alonso de Santos” que se viene celebrando desde comienzos de semana y que concluirá con un Maratón de Teatro Popular en el escenario del centro E-lea Miguel Delibes.

Tras la clausura del curso, serán tres las obras del dramaturgo vallisoletano las que pondrán el colofón a estas jornadas internacionales sobre su obra. Además de La llegada de los bárbaros, del grupo madrileño Metamorfosis Producciones, y Diez euros la copa, del andaluz Olvido Producciones, la compañía Fabularia Teatro llevará a escena El Romano, a partir de las 22:00 horas, como representante de Castilla y León.

El Romano es un texto que escribió José Luis Alonso de Santos hace más de treinta años y que ya fue llevado a escena por Rafael Álvarez, El Brujo. Narra la historia de un hombre fascinado por el Imperio Romano, un hombre provinciano que solo ha leído un libro en su vida, sobre romanos, y que le ha producido una extraña y peligrosa fascinación.

Ante la ausencia de un conferenciante aprovecha el momento para dar una charla sobre el Imperio Romano a un público desprevenido. Se lo toma tan en serio que acaba convirtiéndose en uno de los personajes sobre los que habla, en un clima de irrealidad, con grandes dosis de humor surrealista y con una sorpresa final que no hace sino confirmar lo que pensaban los guerreros Astérix y Obélix: “están locos estos romanos”. El Romano es una reflexión, expresada en clave de humor, sobre la imposibilidad del hombre de adaptarse a su entorno, sobre las obsesiones, las referencias culturales que nos marcan.

El espectáculo está dirigido por Trinidad Osorio y Raúl Gómez, que también interpreta a Román, único personaje en escena del montaje realizado y producido por la compañía Fabularia Teatro, compañía actualmente a caballo entre Tierra de Campos y El Bierzo, en León.

José Luis Alonso de Santos es un dramaturgo muy prolífico, responsable de más de 30 obras de gran éxito entre las que destaca La cena de los generales, Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas, El combate de Don Carnal y Doña Cuaresma, Salvajes, El álbum familiar, o Pares y Nines. Además, ha realizado versiones de medio centenar de obras de autores como Aristófanes, Molière, Calderón o Shakespeare, versiones libres para teatro de varias novelas y ha escrito guiones de cine y series de televisión. Ha sido galardonado con varios premios como el Nacional de Teatro, Tirso de Molina, Rojas Zorrilla, Aguilar, Baco de Andalucía, el premio de Teatro Provincia de Valladolid, en 1993, y el premio Castilla y León de las Letras, en 2009.

Alonso de Santos no solo es un gran escritor, se le puede considerar también un cronista de nuestro tiempo que a través del humor y un lenguaje personal describe y critica la realidad más cercana, haciéndonos sentir más cerca de los perdedores de la Historia.

Esta quinta edición de los cursos de verano está organizada por el Centro E-Lea de la Diputación Provincial, la fundación Jorge Guillén, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y El Norte de Castilla.

1 Comment

  1. Me he mordido la lengua desde que lo ví, pero detecté un error de script (o como se escriba), es decir, que un romano con ese relojazo de pulsera queda como muy demodé pero al revés, es decir, casi futurista….

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .