Cine y música al aire libre los martes y jueves de junio y agosto en el MUSAC

1 cine musica musac
El programa

Los martes a partir del 1 de julio y hasta el 19 de agosto tendrá lugar ‘Estados de tránsito’, un ciclo de cine de verano que propone ocho películas recientes que abordan diferentes retos a los que se enfrentan los jóvenes en el tránsito entre la infancia y la edad adulta.

Las noches de los jueves estarán dedicadas a la música, con dos programas de conciertos entre el 10 de julio y el 28 de agosto.

El MUSAC presenta un programa de actividades gratuitas para los meses de julio y agosto con la música y el cine al aire libre como protagonistas. Por tercer año consecutivo, los martes a partir del 1 de julio y hasta el 19 de agosto tendrá lugar ‘Cine en el patio’, un ciclo de cine al aire libre que en esta ocasión, bajo el título ‘Estados de tránsito’, propone una selección de ocho películas recientes procedentes del circuito de festivales que abordan la adolescencia lejos de los tópicos que suelen atribuirse a esta etapa vital en el cine de masas.

‘Estados de tránsito’ propone un recorrido desde los márgenes oscuros de la Suecia paradigma del estado de bienestar de finales de los 70 de ‘Call Girl’ (Mikael Marcimain, 2013), a aquellos adolescentes que se esfuerzan por labrarse un futuro mejor en ‘La jaula de oro’ (Diego Quemada-Díez, 2013) o ‘Town of Runners’ (Jerry Rothwell, 2012). Abordaremos la intensidad de los primeros amores en ‘Un amour de jeunesse’ (Mia Hansen-Løve, 2011), ‘Amor bajo el espino blanco’ (Zhang Yimou, 2011), o ‘North Sea Texas’ (Bavo Defurne, 2011); y los conflictos de clase y las deficiencias del sistema educativo en ‘Los niños salvajes’ (Patricia Ferreira, 2012); para llegar hasta la inclasificable pero tremendamente divertida ‘Love Exposure’ (Sion Sono, 2008), considerada una de las 10 mejores películas del 2008.

Los títulos que componen el programa no han tenido, en su gran mayoría, distribución comercial en León, por lo que pueden verse por primera vez en el MUSAC, en una propuesta de cine sobre chicos y chicas destinado no solo a adolescentes, sino a todo tipo de públicos, abracando géneros desde el thriller hasta la comedia, pasando por el drama o el documental.

Conciertos en el patio del museo

Además, los jueves a partir del 10 de julio y hasta el 28 de agosto tendrán lugar dos programas de conciertos en el patio del museo.

En el mes de julio el programa ‘Una fuerza común es algo que tiene casi todo el mundo’ traerá al MUSAC directos de Roldán, Fluzo, Bakelite y Norberto Lobo.

El ciclo, programado por la asociación artística LEVE, propone cuatro conciertos en los que se incide en el modo en que cada artista afronta su relación con la música de un modo propio y original, más allá del género musical en el que milita. Así, Fluzo confronta un hip-hop de electrizante poesía de lo cotidiano con el disloque de una electrónica  experimental que sobrevuela varias décadas. Los vascos Bakelite, con su rock sintético en euskera y sus guiños al bertsolari, se dejan  en el camino la mitad de los integrantes y de los instrumentos que normalmente  conformaría una banda de rock clásico. Norberto Lobo entronca con el folclore de Carlos Paredes, exorcizando los fantasmas de la ‘guitarrada’ de Takoma para presentárselos a la libre improvisación y poner en cuestión la tradición  portuguesa asociada a ese instrumento. Roldán opera como un pulpo de secano en una juguetería. A la compleja  imprevisibilidad de sus directos se suma el exotismo de sus canciones y la  excentricidad de sus letras y arreglos.

Rock bajo la luna

Durante el mes de agosto el rock será el protagonista en el programa ‘El aliento del coyote a la luna de agosto’, programado por la asociación El aliento del coyote, y que incide en el trabajo de artistas afincados en Castilla y León con repertorios e interpretaciones propias. Desde el sonido crudo y natural manufacturado en castellano de Eléctrica hasta la expresividad instrumental y vanguardista de Frieda’s Still In Love, pasando por el eclecticismo caleidoscópico de Peralta y por el rumbo  sonoro siempre hacia el oeste de Redneck Surfers.

Cine en el patio: ‘Estados de tránsito. Ocho miradas a la adolescencia en el cine reciente’

  • Programado por: Izaskun Sebastián.
  • Fechas: los martes entre del 1 de julio y el 19 de agosto.
  • Hora: 22.00 h.* (excepto el 12 de agosto a las 21:30 h.)
  • Lugar: Patio trasero del museo (entrada por la calle Campanillas). En caso de lluvia o bajas temperaturas las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos.
  • Actividad gratuita  hasta completar aforo.
    El público asistente podrá llevar su cena a la proyección (venta de bebidas disponible en el patio).
  • Todas las proyecciones en versión original subtitulada en castellano.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .