80 finalistas para el primer festival de cortos de Veguellina

Imagen de la plaza Elena Santiago de Veguellina, donde tendrán lugar las proyecciones. / Asociación D-Spiert@

Imagen de la plaza Elena Santiago de Veguellina, donde tendrán lugar las proyecciones. / Asociación D-Spiert@

El I Festival ‘Luna de Cortos’ de Veguellina de Órbigo se celebra del 8 al 10 de agosto con 80 obras seleccionadas de un total de 400 enviadas para un certamen que también ha programado varias actividades paralelas para una primera edición muy completa.

Por NAOMI JIMÉNEZ

La imagen que se muestra sobre estas líneas retrata la plaza Elena Santiago de Veguellina de Órbigo. Está tomada en un momento en el que parece desierta, sin que nadie parezca tener valor para atravesarla. Solo destacan unas banderitas, que evidencian que ya han pasado las fiestas de la localidad, y el mural que la Asociación D-Spiert@ ha promovido para hacer más vivo este enclave. Pero es ahí, además de en el Círculo Cultural Recreativo, y gracias a este colectivo, donde se va a desarrollar la primera edición del Festival ‘Luna de Cortos’, en el que se han inscrito cerca de 400 obras, con 80 finalistas en las tres categorías a concurso.

Es por tanto una oportunidad única para que este pequeño municipio de la provincia de León se postule como un centro cinéfilo con una apuesta por los cortos, a veces minusvalorados pero que han servido para que cientos de directores y actores se inicien en el siempre complicado mundo cinematográfico. Un empeño de la Asociación D-Spiert@ que se materializa en la proyección de las obras a concurso de una forma especial.

Y es que ‘Luna de Cortos’ se ha propuesto mostrar muchos de los cortos al aire libre, en la plaza Elena Santiago, aprovechando no solo la buena temperatura que se espera aún de estos días, sino también que durante esos días habrá luna llena, una ‘coincidencia’ que a buen seguro no lo es.

Son tres las categorías que entran a concurso. En primer lugar, la de ficción, en la que hay 43 cortos finalistas, mientras que en el apartado de alternativo hay 24 y otros 13 de rural. Es esta última sección uno de los aspectos más llamativos de este certamen que se celebra en plena comarca del Órbigo, a la que da nombre el río que pasa por esta localidad leonesa. Así, las obras que forman parte de esta categoría tienen que tener como tema principal o desarrollarse en lugares que nada tengan que ver con las grandes ciudades, poniendo así en valor todo lo relacionado con lo rural.

Las proyecciones se realizarán desde la misma mañana del viernes, 8 de agosto, hasta la tarde del domingo 10 de agosto, tal y como se puede comprobar en el programa del festival, donde se enumeran todos los cortos finalistas y el horario en el que se podrán ver.

Los ganadores del festival se conocerán el domingo a partir de las 22 horas, cuando se hagan públicos los cortos vencedores y se clausurará el festival con la proyección de la película ‘Azul y no tan rosa’, película que se hizo con el Goya 2014 a la mejor película extranjera.

Actividades complementarias

La primera edición de este festival no nace desnuda. Y es que el certamen, dirigido por Balbino Ferrero y Lara Martínez, llega con una serie de actividades complementarias que pretenden sumar más si cabe a esta propuesta cinematográfica junto al Órbigo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La primera de ellas es la exposición ‘Colombia, colores y contrastes’, una muestra fotográfica en la que se exhibe en la Sala de Cultura y Exposiciones de Caja España el trabajo de Andrea Camacho, fotógrafa y periodista colombiana.

Se trata de un extenso recorrido por medio de 40 fotografías en las que la artista retrata su país de una forma personal donde tiene cabida el inmenso Amazonas, pero también las playas caribeñas, los niños indígenas de La Sierra Nevada de Santa Marta o las mujeres tejedoras de La Guajira.

Y es que Colombia es el país invitado del certamen, lo que supone también que tenga una sección especial en la que se podrán ver varios cortos realizados en este territorio latinoamericano.

Durante esta próxima semana, y por tanto también durante la celebración del festival, se podrá visitar otra exposición muy relacionada con el séptimo arte. Y es que también la sala Cultural de Caja España acogerá ‘Así era el cine’, donde se podrá conocer de primera mano cómo eran los proyectores de los antiguos cines de Veguellina de Órbigo, gracias a la cesión de Miguel Pérez ‘Trébol’, que durante años ha conservado y cuidado estos objetos considerados ya de culto.

Por otra parte, la biblioteca del IES Río Órbigo acogerá durante el fin de semana un monográfico de Julián Álvarez denominado ‘Estampas de mi pueblo’, que se podrá visitar el sábado y el domingo en horario de de 12 a 14 y de 19 a 20:30 horas.

Por último, está previsto que se proyecte el documental ‘BARATOmetrajes 2.0’ en el Círculo Cultural Recreativo el sábado a las 18 horas.

  1. Reblogueó esto en El Río News Posty comentado:
    Luna de Cortos, el I Festival de Cortometrajes del Órbigo.

  2. Gracias TamTam Press, por estar siempre al lado de la Cultura!!

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: