“Makusi.tv”, una plataforma audiovisual frente al monopolio informativo

Makusi.tv estará disponible a finales del próximo mes de septiembre. Foto: Makusi.tv
Makusi.tv estará disponible a finales del próximo mes de septiembre. Foto: Makusi.tv

Esta nueva plataforma de producción audiovisual, destinada al alojamiento y visionado de vídeos cortos, se presentará este miércoles 20 de agosto, por la mañana, en La Granja (Segovia), dentro de uno de los talleres de la Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Autonomía, sin publicidad, sin censura y con licencias libres. Éstas son cuatro de las principales características de Makusi.tv, una plataforma audiovisual destinada a colectivos políticos y sociales, activistas, productoras independientes y personas a título particular que, si todo va bien, estará lista para su uso a finales de septiembre. Esta iniciativa, que ha sido impulsada en Pamplona gracias al esfuerzo de Juan Etxenike “Xare”, Laura Berro y Aitor Balbas, todos ellos integrantes de la distribuidora de documentales Eguzki Bideoak, se presentará este miércoles 20 de agosto en la V Universidad de Verano de La Granja.

Juan Etxenike, que será una de las personas que se trasladará hasta esta localidad segoviana para presentar el proyecto, lo define con estas palabras: “Makusi.tv es una plataforma para el visionado y alojamiento de vídeos cortos que pone el énfasis en generar una comunidad en la que se creen sinergias y se planteen nuevos frentes con personas con las que se comparta un mismo perfil. Todos los vídeos alojados tendrán licencia copyleft, de tal forma que otros productores puedan usar esas fuentes. También ofreceremos una autonomía digital, ya que contaremos con un servidor propio no condicionado a censuras, y no habrá mensajes publicitarios“, resume.

Según explica Laura Berro, otra de las impulsoras de esta plataforma, para poder explicar el inicio de este proyecto hay que remontarse a los orígenes de la distribuidora de documentales Eguzki Bideoak. “Esta distribuidora surgió hace veinte años a través de un colectivo de Iruña que empezó a usar materiales audiovisuales de todo tipo para plantear debates en la sociedad encaminados a su transformación. En ese momento se empezaron a ofrecer diferentes servicios y actividades culturales como la realización de proyecciones en pueblos o la cobertura de manifestaciones y actividades sociopolíticas, de tal forma que todo esto pudiera ejercer como un altavoz alternativo frente a los medios mainstream“, resume Laura.

Prototipo de la web Makusi.tv
Prototipo de la web Makusi.tv

Este colectivo, que también empezó a hacer documentales, comenzó a funcionar como distribuidora a partir del año 2006. Este nuevo paso estuvo muy vinculado con el desalojo del gaztetxe (centro social okupado) Euskal Jai por parte del Ayuntamiento de Pamplona. “Cuando se produjo este acontecimiento iniciamos una campaña comunicativa en la que cubrimos todas estas acciones. El resultado de todo esto se pudo ver en Hustearen Kronika, un documental que hicimos y que despertó un gran interés por parte de la gente, ya que se agotaron todas las copias realizadas. Esto nos hizo pensar en que no contábamos con una estructura que hiciera como nodo o punto de encuentro de todos esos materiales que íbamos haciendo“, continúa Laura. La distribuidora había nacido.

Esta iniciativa, que a lo largo del tiempo ha ido sumando títulos hasta llegar a más de un centenar y medio de documentales entre los que se encuentran algunos tan exitosos como `To shoot an elephant´ (un trabajo en el que se narran las consecuencias de la Operación Plomo Fundido del ejército israelí contra la franja de Gaza), pronto se enfrentó a un nuevo reto. “Empezó a notarse la caída en las ventas de DVD, así que sentimos la necesidad de reinventarnos con otro proyecto audiovisual que siguiera poniendo su énfasis en el enfoque político. Este proyecto acabó siendo Makusi.tv, una plataforma destinada al alojamiento y visionado de vídeos cortos”, resume Laura.

Hacia una comunidad de vídeo social

Según explica Juan Etxenike, que es otra de las personas implicadas en esta iniciativa, uno de los objetivos fundamentales de esta plataforma es generar una herramienta de empoderamiento que contrarreste la influencia de los medios de comunicación masivos. “Ante todo queremos que sirva como una herramienta al servicio de la sociedad. También queremos hacer de ella una comunidad de vídeo social con una red social propia desde la que compartir tus conocimientos, hacer contactos o cooperar en tareas como la de traducción. Otra de las funciones que tenemos pendiente desarrollar es la de digitalizar los documentales de nuestra distribuidora, de tal forma que podamos ofrecer un servicio de vídeo bajo demanda”, indica Etxenike, quien señala que en todo este tiempo han estado trabajando en común con el proveedor de servicios de internet Nodo50, que les está apoyando con sus servidores y su servicio técnico.

Para poner en marcha esta plataforma, Juan, Laura y Aitor iniciaron el pasado mes de abril una campaña de micromecenazgo a través de Goteo que consiguió el apoyo de casi 200 cofinanciadores. Esta buena acogida se ha sumado a muchas más, procedentes de otras vías. “Hay proyectos informativos como el de La Directa, de Cataluña, o el de ahötsa.info, navarro, que han mostrado su interés en Makusi.tv, ya que están hartos de que les censuren sus vídeos en el Youtube. También hemos estado en encuentros como el de una Trobada de Intervenció Audiovisual que hubo en Barcelona, donde participaron una veintena de colectivos e integrantes de proyectos de productoras independientes, hacking y televisiones digitales alternativas. Nuestras vías de comunicación están abiertas a toda aquella persona que pueda estar interesada en nuestro proyecto“, señala Juan.

Makusi.tv, que estará disponible a finales de septiembre, ya dispone de una página web. En este momento sus impulsores están desarrollado un software para la compresión de sus vídeos y una red social propia que permitirá que sus usuarios puedan estar en contacto. Para poder formar parte de esta comunidad, según explica Juan, bastará con abrirse una cuenta en esta plataforma, aunque los servicios no serán gratuitos. “El almacenaje de los vídeos tiene unos costes. Por ese motivo pondremos una serie de tarifas en función de la cantidad de vídeos que se quieran incluir”, aclara.

La próxima ocasión para conocer mejor este proyecto tendrá lugar el miércoles que viene en la Universidad de Verano que ha organizado Izquierda Anticapitalista en La Granja, hasta donde acudirán Laura, Juan y Aitor para conducir un taller que comenzará a las 11:30 horas. Más adelante tienen previsto acudir a otras ciudades para presentar esta iniciativa, aunque las fechas y lugares están pendientes de confirmación. Hasta que llegue ese momento, se les podrá seguir la pista a través de su página web y de sus perfiles en redes sociales.

Noticias relacionadas:

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .