Los versos de los Panero en “Villa Odila”

Cartel Panero

Cartel  “IV Tarde Mayor entre Encinas”

La residencia de verano de la familia del poeta Leopoldo Panero, la Finca del Monte, donde se asienta “Villa Odila” en la localidad leonesa de Castrillo de las Piedras, acoge este sábado 30 de agosto, el estreno de “Éramos tan felices. Los Panero, cierzo y silencio”. Un montaje de la compañía “Emboscad@s Producciones” que llevará a escena, en este escenario, testigo de los mejores tiempos de la familia y también de la muerte del poeta en 1962, una particular dramatización de los versos de los Panero: Leopoldo, Juan Luis y Leopoldo María. La cita se inscribe en la IV Tarde Mayor entre Encinas, que organiza el Ayuntamiento de Valderrey.

“Éramos tan felices. Los Panero, cierzo y silencio”, producida por el propio Ayuntamiento de Valderrey, y Emboscad@s Producciones, se basa en los últimos momentos de la vida de Leopoldo. Se trata de una reflexión desmitificadora de los poetas “malditos” que vé la luz en la finca donde veraneaban y falleció Leopoldo Panero, marcando su ocaso familiar.

La dramatización se articula con los textos poéticos seleccionados tanto de Leopoldo Panero (padre) como Juan Luis y Leopoldo María Panero en un original montaje, a su vez acompañado con música en directo de viola de gamba.

La directora del montaje y la compañía, la actriz astorgana Ana Silva, parte precisamente de esa muerte que marca el destino de sus hijos para realizar “una visión muy personal de su obra y de sus relaciones familiares con afán desmitificador”, tratando de retirar “la losa cinematográfica” que fraguó “injustificada fama de ‘malditos’”, explica, buscando, de paso, “que sea, mucho más que un recital de poesía al uso”.

La muerte, sus reflexiones y efectos, serán –como en la obra de padre e hijos– el nexo de unión, aprovechando “el lugar donde murió Leopoldo y casi a la misma hora, al atardecer”, y que en el espacio acondicionado por el Ayuntamiento como área cultural, cobra así tanto protagonismo como la propia obra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El cofundador de Embuscad@s Producciones, César M. Catalina, da vida a Leopoldo Panero, le acompaña sobre el escenario la propia Ana Silva, Inés Diago y Luis Miguel Sanz, que además es el músico que interpreta la banda sonora con la viola de gamba. En diferentes apartados del montaje participan también Jorge Arce y Sonia Giménez, integrantes todos ellos de un colectivo nacido en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid en 2007.

La idea fundamental que subyace bajo la producción de una obra así por parte del Consistorio de Valderrey, es el dar a conocer las tierras del Ayuntamiento, a las que Panero dedicó parte de su obra, además de la Finca del Monte. De esta manera en todos los teatros donde se represente, aparecerán los lugares que Panero pisó, y que ahora forman parte del municipio.

I Certamen de Micro-Relatos

La IV Tarde Mayor entre Encinas también incluye un contenido literario, e igualmente centrado en Panero y en la también llamada Finca del Monte, con el fallo y la entrega de premios del I Certamen de Micro-Relatos, como inicio de la Tarde Cultural.

A partir de las 19.00 horas se dará lectura a la obra ganadora, entre las 23 presentadas dentro de plazo, y la entrega del premio de 200 euros instaurado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, así como a los dos de los cuatro finalistas elegidos por el jurado. Los otros dos serán objeto de decisión por parte de los asistentes y todos ellos recibirán el obsequio de un libro dedicado por el escritor y Cronista Oficial del Ayuntamiento de Valderrey, Andrés Martínez Oria.

Un Comentario

  1. de castrillo

    Odila

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: