“Paella Feliz Fest”: pequeño y enérgico

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por CAMINO SAYAGO

La localidad leonesa de Villafeliz de la Sobarriba acoge este sábado, 6 de septiembre, en la Taberna MON, “Paella Feliz Fest”. Un inusual festival que combina blues sucio y ruidoso con punk rock de los 90. Tres bandas, el alicantino One Hand Man´s Band, los gallegos Gog y las Hienas Telepáticas y los leoneses Art & Beauty, componen este cóctel sonoro al aire libre. El DJ Tri Sateen añade unas gotas de la mejor sicodelia y el tecno más oscuro. Y para esta primera cita con la música más potente y frenética una buena paella valenciana para aderezar la contundencia de letras y sonidos.

Puede parecer un poco raro, lo de mezclar paella con música de bandas de blues campestre, blues guarro y punkrock. Y también lo de agregar a la lista de este micro festival el universo sonoro de la electrónica. Pues no lo es tanto. El plato de nuestra cocina más internacional contribuye a que esta sesión de música intensa sea única y distinta y con el plus de que se digieran mejor las letras más sucias y los sonidos más hardcore. Ignacio y Reyes, “Art & Beauty”, decidieron programar este pequeño festival no hace mucho, apenas un año, tras tocar en el mismo escenario al que se van a subir este sábado One Hand Man´s Band, Gog y las Hienas Telepáticas y ellos mismos, “La Taberna de Mon”. Asegura Reyes que “hemos querido hacer el festival en La Taberna Mon, porque, primero, es un lugar precioso, con un patio al aire libre perfecto para realizar conciertos y porqué, además, aquí tocamos hace un año, el pasado 29 de septiembre”. Es el espacio elegido para esta cita, de la que no saben si será la primera o quizás no. ¿Qué es? “Un pequeño festival donde habrá música leñera, con bandas de blues campestre, punkrock, un DJ de música electrónica, rock, punk y buena cera y hasta un hombre orquesta, ah ¡y paella!”.

Las bandas

Para empezar a partir de la una del mediodía del 6 de septiembre, el festival echa a andar con “One Hands´s Man Band”, liderada por Nacho Castañón, que es un verdadero hombre orquesta que toca guitarra slide y batería a la vez. Voz y guitarra de los desaparecidos The Awesome J’Haybers y actualmente a las cuerdas (vocales y eléctricas) en Islas Marshall (“como los Black keys pero borrachos y sin dinero”) integra la orquesta de la que sólo él es miembro.

Su repertorio: blues guarro, letras sucias y viceversa, ruido a toda castaña, y versión de TV Eye incluida en su ep homónimo. “Si te gustan los aullidos de Hasil Adkins y piensas que Judah Bauer es un clásico mientras que Eric Clapton te parece una desgracia, no deberías perderte a este hombre por nada del mundo”, recomiendan los organizadores.

La banda de Pontevedra Gog y las Hienas Telepáticas es otro de los platos fuertes. Está Integrada por el guitarrista José Antonio Pérez (Joao Avalanch), el batería Santi Trafficanti (S,F), y el bajista y también escritor Luis Boullosa (Cowboy Iscariot), tres supervivientes de la escena punk. Se formó en la primavera de 2011 y grabaron su primer disco, “Gloat” en Julio de 2012. Su sonido es muy denso y aplastante; “Son un power trío de Punk infectado y Rock&Roll agreste” asegura Reyes de “Art & Beauty”. Han pasado por numerosas bandas, como Master Disaster Gang, 5 Cobras y están muy influidos por los clásicos del hardcore más libre de los 80/90, (Hüsker Dü, Poison Idea, Black Flag, Jesus Lizard, Unsane, Dwarves).

 Art & Beauty son “la encantadora pareja de la Sobarriba formada por Ignacio y María Reyes”, como ellos mismos se definen, promotores de “Paella Feliz Fest”. Voz y guitarra/ batería y voz respectivamente. Se formaron en 2010, y comienzan con cierto tono pop y folkie que, con el tiempo, se transforma en algo más cañero; “hacemos blues ruidoso campestre y sencillo de corte clásico, es decir, el blues del delta de los años 20 y los últimos bluesmen del Mississippi como RL Burnside o Paul Wine Jones”. En una entrevista reciente en el blog Froog 2000, lo reconocían “crecimos con la Blues Explosion y todos los bluesmen del sello Fat Possum en los 90, nuestro sonido tiene que ver con eso claramente”.

Pero sus influencias proceden de estilos muy diferentes y de distintas épocas, algunas más recientes, como la música electrónica experimental. Juegan con todo ello. Hasta el momento han  editado un LP editado en vinilo: “Hot Tunes” y en esta cita adelantarán nuevos temas de su su próximo trabajo, que presentarán en Portugal en Enero del 2015.

Las sesiiones DJ TRI SATEEN incluyen desde psicodelia hasta el techno más oscuro y en ellas  puede mezclar sin rubor el deep funk, el soul, el garage, la coldwave y el post-punk. Pincha con regularidad en varias salas y clubes de Madrid (Nasti, Triangle, Montaña Sagrada, Ganímedes, The Space Cadet, El Sol, Siroco, Loose, Rock Palace, Weirdo, Madklyn, Wharf 73), así como en la edición de 2011 del Festival de Benicassim. En el I Villamanuela Festival (2013) compartió cabina con artistas de la talla de Samuel Kerridge o Silent Servant.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=QRJhmi57Kec&w=560&h=315

PAELLA FELIZ FEST 

One Hand Man’s Band/ Art’N’Beauty/ Gog y las Hienas Telepáticas/ DJ Tri Sateen

  • Sábado 6 de Septiembre
  • Taberna MON en Villafeliz de la Sobarriba (León)
  • A partir de las 13: 00
  • Entrada: 6 euros

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .