Ada Colau, Julio Anguita y Arcadi Oliveres hablan en León sobre «Derechos humanos y globalización»

Yayo Herrero estará este fin de semana en León y el 22 de octubre en Valladolid. Foto: L. Fraile.
Yayo Herrero estará este fin de semana en León y el 22 de octubre en Valladolid. Foto: L. Fraile.

Del viernes 26 de septiembre al domingo día 28 una quincena de representantes de diferentes movimientos sociales y políticos se reunirán en la Universidad de León para reflexionar y ofrecer propuestas frente al contexto actual, dentro del curso `Derechos humanos y globalización: el capitalismo en crisis´, en el que se han matriculado 300 personas.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Basta con echar un vistazo al listado del profesorado, en el que figuran nombres como el de Yayo Herrero, Ada Colau, Diego Cañamero, Julio Anguita o Arcadi Oliveres, para comprender la excelente acogida de este evento, que este año cumplirá su duodécima edición. Tres centenares de personas ya han confirmado la asistencia al curso `Derechos humanos y globalización: el capitalismo en crisis´, una iniciativa organizada por el profesor de la Facultad de Educación Enrique Díez Gutiérrez y el doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones y Filosofía José María Díaz Nafría. «Hace tres meses ya habíamos llegado a las 250 matrículas. Las 300 las alcanzamos hace un mes», asegura Enrique un día antes del inicio de este curso.

Su inauguración será este mismo viernes a las 17:30 horas, momento en el que habrá una conferencia titulada `Derechos humanos y globalización: la crisis económica del capitalismo´ que será impartida por el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Juan Torres, quien también es miembro del Consejo Científico de Attac. Dos horas más tarde, la fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Ada Colau ofrecerá una nueva conferencia sobre el derecho a la vivienda y la lucha de los movimientos sociales organizados.

El sábado el curso continuará a las 10 horas de la mañana con una mesa redonda sobre la quiebra de los derechos a la sanidad, la educación, los servicios sociales y la comunicación. En ella intervendrán Alberto del Pozo (que ejerce como médico de primaria y es miembro de la Plataforma Social de Defensa de la Sanidad Pública), el profesor de la Facultad de Educación Enrique Javier Díez Gutiérrez, el estudiante universitario y activista Mauricio Ortiz, la trabajadora social y concejala de Izquierda Unida del Ayuntamiento de San Andrés Eloína Terrón y José María Díaz Nafría, que es experto en redes sociales y comunicación sistémica.

Después, a partir de las 12 horas, Teresa Cavero, que ejerce como responsable de investigaciones de la ONG Intermon Oxfam y es la coautora del Informe `Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica´ ofrecerá una conferencia sobre la crisis del capitalismo a nivel mundial.

La tarde del sábado estará reservada para tres ponencias. La primera será a las 16:30 horas y contará con la presencia del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona Arcadi Oliveres. Este economista, por cierto, estará este viernes en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid, donde a partir de las 19 horas impartirá una conferencia llamada `Crisis, empleo y estado del bienestar. Una óptica distinta´. (Este acto, que forma parte del ciclo de conferencias `Dignidad y renta básica´, ha sido organizado por la Asamblea Ciudadana de Valladolid y por la Plataforma de la Dignidad Valladolid 22M y continuará a lo largo del 3, 15 y 22 de octubre con la participación de Daniel Raventós y Borja Barragué, Teresa Cavero y Yayo Herrero, respectivamente).

Diego Cañamero durante un acto organizado en Valladolid por el Ateneo Republicano. Foto: Gaspar Francés.
Diego Cañamero durante un acto organizado en Valladolid por el Ateneo Republicano. Foto: Gaspar Francés.

El curso de verano de León proseguirá este sábado a las 18 horas de la tarde con el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero, quien centrará su conferencia en el papel de los movimientos sociales y sindicales agrarios ante la crisis del capitalismo. Finalmente, a las 19:30 horas intervendrá el excoordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita, quien hablará sobre los derechos humanos y las alternativas al capitalismo en crisis.

El domingo será la última jornada de este curso, que finalizará con dos propuestas más. Una de ellas será una mesa redonda que comenzará a las 10 horas de la mañana y en la que participará Yayo Herrero. Ella ejerce como profesora de la Cátedra de educación ambiental de la UNED – UNESCO y en esta ocasión hablará de la crisis ecológica del capitalismo. A continuación, a partir de las 12 horas de la mañana el médico palestino Mohamed Diab Safa ofrecerá una conferencia de clausura titulada `Derechos humanos y revolución árabe: nacionalismo, religión y democracia´.

Un curso con doce años de historia

Este curso de verano lleva atrayendo desde hace doce años a destacados representantes de los ámbitos político, social y económico. Enrique Díez recupera algunos de los nombres de las personas que han pasado por allí: «Por ejemplo, ha venido gente como Vicenç Navarro, Enrique de Castro, Rosa Regás, Ramón Fernández Durán, Carlos Taibo o Pablo Iglesias, que estuvo hace diez años», comenta.

Pablo Iglesias tenía previsto acudir este año al curso, aunque finalmente sus compromisos políticos se lo han impedido. Esta invitación fue mal recibida por el alcalde de San Andrés del Rabanedo (PP), quien el pasado mes de julio manifestó su rechazo a que éste participara en este evento. Así lo explica el propio Enrique: «Durante estos doce años el curso se ha estado haciendo en San Andrés, ya que había un convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de León. Desde la llegada del Partido Popular al gobierno ha habido un recorte en su financiación. El primero fue el año pasado y fue de un 50%. Este año la subvención inicial se ha quedado en un tercio. Cuando el alcalde supo que queríamos invitar a Pablo Iglesias me dijo literalmente por whatsapp que aquello se acabaría convirtiendo en un mitin. Utilizó la excusa de que eran demasiados alumnos para hacerlo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Andrés, que es donde se ha estado haciendo siempre, pero fue una censura ideológica«, se lamenta Enrique.

Por este motivo, este año será la primera vez que el curso se realizará en el Aula Magna de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica de la Universidad de León. «Por nuestra parte, no volveremos a colaborar con el Ayuntamiento de San Andrés mientras no acabe esta censura ideológica. También quiero decir que el único partido que defendió este curso y que se enfrentó al alcalde fue IU, ya que el resto de los partidos no dijeron nada. Está claro que a este alcalde no le agrada escuchar otro tipo de discursos a los del PP», continúa Enrique, quien actualmente ejerce como profesor de Pedagogía en la Facultad de Educación de León, centro en el que se ha especializado en áreas como la de interculturalidad, género o políticas educativas. Dentro de estas líneas de trabajo ha publicado recientemente libros como `La globalización neoliberal y sus repercusiones en la educación´ (2007), `Educación intercultural. Manual de Grado´ (2011), `Qué hacemos con la Educación´ (2013) y `Qué hacemos con la Universidad´ (2014).

Este curso, que otros años se ha complementado con otro tipo de actividades (por ejemplo, el pintor Manuel Sierra dinamizó un taller de «muralismo de combate» en una de sus ediciones), atrae generalmente a estudiantes universitarios de León. «También hay un 15% de la gente que vendrá desde lugares como Madrid, Canarias, Valencia o Extremadura. Todos ellos forman parte de movimientos sociales», puntualiza Enrique, quien aclara que aunque todas las matrículas están cubiertas existe la posibilidad de asistir como oyente. Asimismo, los organizadores de este curso aseguran que todas las conferencias se grabarán en vídeo y que en los días sucesivos a su finalización se colgarán en su página web.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.