“Jack Icare Jazz Quintet” se presenta en Trobajo del Camino y en el Hula Hula

Jacinto Carbajal. © Fotografía: E. López.
Jacinto Carbajal. © Fotografía: E. López.

Tri Full Jazz deja ocasionalmente de ser trío para convertirse en quinteto, Jack Icare Jazz Quintet, con motivo de la incorporación del trompetista francés Jacinto Carbajal y del saxofonista leonés Alfredo Alonso. El grupo actuará este viernes 24 de octubre en Trobajo del Camino y sábado día 25 en el Hula Hula (León).

Por EMILIO L. CASTELLANOS

Jacinto Carbajal regresa a casa siempre que la ocasión lo requiere. En Trobajo del Camino anda su gente y esta es siempre una necesidad para él. Varias veces al año cruza los Pirineos, abandonando su Francia natal y los reales que allí tiene establecidos, y emprende viaje a la tierra de sus raíces para dejarse acariciar por su aliento. Sus padres fueron de aquellos españoles que cargaron las maletas en busca de un porvenir con el que confortar a sus hijos. Él pronto ratificó su vocación musical y sobre ella se ha ido aplicando a lo largo de toda su vida. Experimentado contrabajista, ha ido formalizando una intensa trayectoria  que ha acabado sedimentando en el conservatorio de Roncq, donde ejerce como docente. La llamada del jazz le ha resultado siempre irresistible y en su seno ha destacado generalmente como auténtico devoto de la trompeta. Por eso, cuando regresa a León necesita de la complicidad de algún que otro amiguete con el que dar satisfacción a su disposición por el jazz. Durante mucho tiempo, hubo un grupo, La Olla Express, aquel proyecto que auspició Elio Martín, un médico del Ejército entregado a la causa de la guitarra y el jazz, hasta que el tiempo acabó disolviéndolo, que le ofrecía a Jacinto la posibilidad de seguir husmeando en los caminos que el jazz le ofrecía.

Los músicos llevan un gen diferenciador que les permite identificarse y encontrarse. El trompetista galo (y de Trobajo del Camino) pronto se topó con Tri Full Jazz y entre ellos surgió una afinidad singular que ha acabado conduciéndose hacia un proyecto conjunto y ocasional, el Jack Icare Jazz Quintet, que se materializará a lo largo de todo un fin de semana con  la celebración de dos conciertos. Gracias a él, Jacinto Carbajal ha encontrado un alter ego que responde al nombre de Jack Icare y Tri Full Jazz (con los hermanos Roberto y Angel González, y Juanjo Alonso) deja de ser trío para transformarse en quinteto al incorporarse también a la formación el saxofonista Alfredo Alonso. Todo este proceso de metamorfosis se pondrá al servicio de un repertorio de jazz clásico, aunque sometido a la reinterpretación que hagan los músicos de él y al imprevisto que siempre supone un grupo de estas características.

Tri Full Jazz con Alfredo Alonso.
Tri Full Jazz con Alfredo Alonso.

“El jazz es una suma de instantes. Siempre pasa algo sobre los escenarios”. Así opina Jacinto Carbajal (o Jack Icare) a propósito del carácter inesperado de este género musical. “Cuando empiezo a tocar, me dejo arrastrar por toda clase de emociones. Resulta fundamental la relación los demás músicos, la complicidad que se establece con todos ellos, también con el público. El músico ha de ser siempre consciente de que este siempre está ahí”. Su inclinación por la trompeta le viene desde que era un niño y, desde entonces, así lo evidenció en aquellas big band y grupos que le sirvieron como aprendizaje del oficio y de los códigos particulares del jazz.

Jacinto Carbajal alterna la clásica con el jazz. Se siente cómodo en ambos soportes (“la música es mi vida”, sentencia) si bien es cierto que el jazz le proporciona un bienestar emocional esencialmente profundo. “El jazz me permite romper códigos,  moverme en un ambiente de mayor libertad, de abrazar el imprevisto tan propio de las actuaciones. Cuando me sitúo en el escenario, me mantengo a la expectativa, esperando que pase algo… y siempre pasa algo”.

El grupo que le ha acogido en su nuevo paso por León actuará este viernes 24 de octubre en Trobajo del Camino, lo que le concede una motivación especial, y al día siguiente, sábado 25, en el pub Hula Hula, que inaugura así el Swinging León de esta temporada, esa programación de música en directo tan vinculada al jazz sobre todo. “En el jazz todo cuenta. La suma de todos sus elementos acaban dando el resultado definitivo. Sí es verdad que permite el desarrollo de cierta individualidad a través de los solos, pero al final lo que cuenta es el grupo, el concepto de todo”.

  • Lugar: BabuAfrica (Trobajo del Camino). A las 23 horas
  • Día: Viernes 24 de octubre de 2014
  • Entrada: Libre
  • Lugar: Hula Hula. A las 21 horas
  • Día: Sábdo 25 de octubre de 2014
  • Entrada: 5 euros
1-cartel-jazz-hula

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .