Purple Weekend a la vuelta de la esquina

Patrocinadores del XXVI edición del Purple Weekend. Fotografía: Carlos Luxor

Patrocinadores del XXVI edición del Purple Weekend. © Fotografía: Carlos Antonio Suárez Marcos.

Por CAMINO SAYAGO

La vigésimo sexta edición del Purple Weekend arranca ya este 8 de noviembre con la fiesta de presentación, en Espacio Vías de la capital leonesa, con los conciertos de Guitar Crusher & The Marcos Coll band y los españoles The Limboos. Un prólogo de lo que queda por venir a partir del próximo 4 de diciembre, fecha de apertrura de este festival de referencia en el panorama musical nacional y de amplio eco internacional. Y, como ya es habitual, en su programación el cartel incluye a las mejores bandas de la escena nacional e internacional. Algunas míticas, como Love Odnes y The Long Ryder, cabezas de cartel.

La fiesta de presentación de esta XXVII edición del Purple Weekend, este 8 de noviembre, viene acompañada del mejor blues con el octogenario bluesman norteamericano Guitar Crusher y el armonicista madrileño Marcos Coll. El sonido de Nueva Orleans lo aportan la banda madrileña The Limboos. La mezcla promete: al mítico Guitar Crusher, una leyenda del blues, se une a Marcos Coll, reconocido por formar parte de algunos de los grupos más destacados del blues nacional. El beat exotic de The Limboos, añade la nota divertida que aporta la fusión del rhythm and blues de Nueva Orleans, con los sonidos caribeños y latinos de los años cuarenta. Prueba de ello es su LP “Space mambo” que presentan en esta cita en León.

Sin embargo habrá que esperar un poco más para adentrarse de lleno en el festival, que se desplegará en la capital leonesa del 4 al 8 de diciembre. El cartel de este 2014 cuenta con bandas legendarias, como el cuarteto californiano, formado en 1990, y liderado por Bart Davenport y Xan McCurdy, Loved Ones, grupo de culto de la escena MOD/R&B de los 90, que se juntan para la ocasión después de casi 20 años de que visitaran España por primera y única vez. También es una ocasión especial para disfrutar en directo de The Long Ryder, ya que muy ocasionalmente se reúnen para tocar juntos y esta es la primera vez que lo hacen en España, después de 10 años.

Pero será la banda alemana Vibravoid, una de las formaciones más destacas de sicodelia y rock progresivo, la encargada de echar a andar esta edición en el Musac, el 4 de diciembre.

El 5 de diciembre actuarán Len Bright Combo, Len Price 3, Radio 5 y Pardo. Y el 6 de diciembre, uno de los días grandes del festival, serán los norteamericanos Loved Ones, los encargados de subir la temperatura. Compartitrán escenario con dos grupos de la escena sixtie. Los australianos The Hihg Learys, que están revolucionando la escena mod, y los alemanes The Merger, una de las presencias europeas más importantes de este XXVI Purple Weekend .

En esta misma jornada, en sesión matinal, les tocará subirse al escenario a los británicos Wreckless Eric, que acaparan uno de los cuatro mejores temas del punk, así como los españoles Crudo Pimiento, una de las formaciones mas eclecticas del festival. Por la tarde será el turno del proyecto basado en los 50 de Mambo Jambo, que bucea en el rock’n’roll instrumental, el surf y el rythm&blues; el Freakbeat y Blue Eyed Soul de los franceses Gentlemen’s Agreements y del garage beat de los británicos The Baron Four.

Any Trouble

Any Trouble

El 7 de diciembre, dos bandas españolas, The Zombie Valentines, con su power pop y Los Eskizos, una banda emblemática de garage, compartirán escenario con Jack Rivera & The R&B Sect, una leyenda del rythm & blues en América, y con The Long Ryders, una de las bandas más potentes de los 80. Tambien actuarán Any Trouble, que ofrecerá su único concierto en España, una mezcla de new wave y power pop, además de The Ugly Beats, una banda de garage americano.

El festival concluye el 8 de diciembre con los leoneses The Allrighters un grupo inspirado en el blues y en la música de los años 60 y los franceses Les Grys-Grys, leyendas de la escena medway más áspera y visceral de finales de los 80,s. que causan sensación con su sonido cercano a los sesenteros Pretty Twens. Y Javier Sun, muy recocido en la escena mod.

A lo largo de cinco días, León será una ciudad sonora por la que pasarán las bandas más destacadas e interesantes de la escena nacional e internacional. Una veintena de universos sonoros: desde el power pop al rythm & blues, el garage, el beat, o la psicodelia.

Los conciertos tendrán lugar en distintos escenarios: Espacio Vías “El Gaitero”, la sala Studio 54 y CHF Estrella Galicia. Y, como en anteriores ediciones, habrá un amplio abanico de actividades: desde la tradicional concentración de scooters runners, el sábado 6 de diciembre, a mercadillos desfiles de moda, feria del disco y allnighter y alldayers.

Las exposiciones

Las exposiciones son otra actividad paralela imprescindible en el Purple. Por una parte el Hotel Quindós albergará la muestra “Purple Weekend.: tras el objetivo de Carlos Ochoa“. Una selección de fotografías de las tres útimas ediciones del festival realizadas por este joven fotógarfo leonés. Y por otra “Influencia gráfica y estética de los 60 en la cultura del siglo XXI. Vol.#0”, una exposición en Espacio Vias que reúne obras de reconocidos artistas gráficos como Álvaro Pérez- Fajardo de la Fly Factory, Borja Bonafuente Gonzalo y Jonathan Notario. Está comisariada por Eva López de la organizazción del festival, Amaparo Fuentes y Javier Mielgo de Lados Magazine.

Los abonos ya están a la venta en musikaze.com y marcaentradas, a 65 euros en venta online y 70 euros en taquilla. Las entradas sueltas tienen un precio de entre 10 y 30 euros.

• Fiesta de presentación del XXVI Purple Weekend

  • Sábado 8 de noviembre
  • 22 horas
  • Espacio Vías (León)
  • “Guitar Crusher & The Marcos Coll band” y “The Limboos”
  • Precio entradas: 12,50 euros venta anticipada y 15 euros en taquilla.

Logo Purple Weekend 2014

Logo Purple Weekend 2014

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: