Por ISAAC MACHO
Acuarelas, pintura al óleo, dibujos, distintas maneras de plasmar paisajes urbanos, de hacer convivir edificios emblemáticos con plazas o rincones en armonía con la historia y las imágenes menos típicas con las que definen las guías oficiales a un lugar. Bajo el título genérico de Ciudades, Julio Sendino (Valladolid, 1970) acerca en esta exposición al visitante a “diferentes vistas de conocidas ciudades, donde se crean composiciones formadas por figuras geométricas que muestran una perspectiva deformada e invitan a descubrir una ciudad y sus monumentos que, en un principio, pasan desapercibidas ante el espectador”, afirma el propio creador.
Londres, Roma, Venecia, La Habana, Valladolid… son núcleos urbanos que resumen algunas de las rutas que el autor ha recorrido a lo largo de su vida y que han quedado fijos en su retina por estética, monumentalidad, recuerdos.
La muestra colgada ahora en la sala de exposiciones del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León que se levanta en el barrio España, de Valladolid, presenta “obras y objetos que se transforman y se encuadran entre sí mediante un equilibrio basado en el juego de líneas, superficies y volúmenes”, como advierte Sendino a quienes se acerquen a disfrutar de este trabajo conjunto que ha desarrollado a lo largo de tres años.
Consciente de que la realidad “no se muestra tal como es sino oculta a nuestra mirada”, el pintor esconde su paleta en territorios del cubismo y del neoplasticismo para interpretar a estas metrópolis desde un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados, más creativo, confuso, distorsionado, diferente…
En estas capitales archiconocidas, colgadas en la pared del tiempo, Julio Sendino parte de una excusa para dejar grabados estos lugares a color como rasgos de su amor, de su arquitectura, sus estatuas, sus olores, su fantasía.
— — —
*La exposición “Ciudades” puede verse en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL, C/Valle de Arán, 7, en Valladolid) hasta el 27 de noviembre. Horario: lunes a jueves de 10 a 14 y de 17 a 20; viernes, de 10 a 14 horas.