Sesión doble con la cineasta Cynthia Madansky en el MUSAC

Cynthia Madansky. © Cortesía Musac.
Cynthia Madansky. © Cortesía Musac.

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del MUSAC (León) ha programado para este jueves, 4 de diciembre, una sesión doble con la cineasta afincada en Nueva York Cynthia Madansky. Entre las 17 y las 19 horas, la directora de cine ofrecerá una clase magistral sobre la poética de la forma. Y a las 20,10 horas se proyectará 1+8, película rodada en nueve países con la que Angelika Brudniak y Cynthia Madansky se llevaron el segundo premio de la Documenta Madrid 2012. Durante la sesión habrá un diálogo-coloquio con la realizadora.

The Poetics of Form: Political Art Films. Así se titula el encuentro con Cynthia Madansky, este jueves en el DEAC MUSAC, a partir de las cinco de la tarde. Será en inglés, con traducción simultánea al castellano, y se puede asistir de manera gratuita con inscripción previa (solo hay que enviar un mail con el nombre y teléfono de contacto a deac@musac.es; asunto Cynthia Madansky). Así explica la propia cineasta el contenido de su clase magistral:

En mi práctica como realizadora he intentado utilizar el cine como una herramienta para provocar y alterar el status quo, como un medio de provocar preguntas e iniciar diálogos críticos acerca de la representación hegemónica de la historia. Mis películas integran formas híbridas y la tradición cinematográfica incluyendo el lenguaje experimental, el cinema vérité, el guión narrativo, la autobiografía, la observación etnográfica o la danza y la performance. Cada proyecto cinematográfico se convierte en una investigación interdisciplinar que engarza con temas culturales y políticos como la identidad, el nacionalismo, la transgresión de las fronteras, los movimientos migratorios, las guerras y armas nucleares… retratando las consecuencias de las políticas en las vidas diarias de las personas.
En el taller La poética de la forma, voy a intentar mostrar el concepto de historia (re)visionada y la responsabilidad colectiva, en relación con la estética y las consideraciones estructurales como cineasta. La clase se irá ilustrando con pequeños extractos de mis películas.

Imagen de la película de Cynthia Madansky.
Imagen de la película de Cynthia Madansky.

Proyección de “1+8”

El salón de actos del MUSAC acogerá a las 20.10, con entrada libre y gratuita, la proyección de la película “1+8”, con la que Angelika Brudniak y Cynthia Madansky se llevaron el segundo premio de la Documenta Madrid 2012.

Ocho capítulos nos transportan hasta las ocho fronteras de Turquía y nos muestran los distintos paisajes y habitantes de este país y del otro lado de la frontera: Grecia, Bulgaria, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Irán, Irak y Siria. Sus protagonistas, los habitantes de estas tierras fronterizas. La película es una colección de encuentros personales, repleta de momentos experienciales y líricos protagonizados por personas que viven en los límites de su país.

Cynthia Madansky, artista radicada en Nueva York, integra en sus trabajos fílmicos formas híbridas y tradicionales, incluyendo el elemento autobiográfico, la investigación experimental de los materiales, la performance y la investigación etnográfica.

Sus trabajos siempre incluyen temas como la identidad, los nacionalismos, la transgresión de las fronteras, las migraciones o las armas nucleares y la guerra, a menudo centrándose en los lugares de intervención armada de los Estados Unidos, mientras se interroga sobre el concepto de responsabilidad personal en las reglas de la economía supranacional.

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .