
Por CAMINO SAYAGO
Está claro que el internacional Purple Weekend no solo se nutre de música. En su entorno, como en otras ediciones, emergen diversas actividades que lo alimentan y lo enriquecen. Es el caso de la propuesta de Alicia Melón que en su particular universo de Elektra Comics ha organizado, para este 5 de diciembre, la presentación de dos libros del periodista, escritor y crítico de rock vasco Jaime Gonzalo y un concierto acústico de Aitor Ochoa e Israel Quintana. La cita, a partir de las 20:00 horas.
La librería Elektra Cómics (León), especializada en cómics, y también en libros y música sobre cultura pop, se suma al Festival con esta presentación doble, protagonizada por Jaime Gonzalo (Bilbao, 1957). El autor presenta el tercer volumen de la trilogía “Poder Freak”, publicada por Libros Crudos, editorial de Bilbao dedicada a la contracultura. Y “La ciudad Secreta”, apadrinada por el sello Munster Records.
Cada libro circula por sendas diferentes. En Poder Freak 3, Jaime Gonzalo continúa con su análisis de la contracultura y las diferentes manifestaciones que surgieron en la segunda mitad del siglo XX, abordadas en los anteriores volúmenes. Se propone desenmascarar la cultura juvenil y, con estos libros, desgranar tramo a tramo la generación de movimientos de protesta, las nuevas músicas, las rebeliones y las formas de expresión de la juventud. A la vez, los tres hablan de la relación entre esos movimientos y lo político y lo económico.
Este tercer tomo aborda el florecimiento de la contracultura, su significación política y perfila a sus principales actores: comunas, mafia y discográficas, surf y hot rod, Swinging London, radios piratas y nuevas FM, underground y rock progresivo, teatro contracultural, megafestivales, prensa y revistas underground, fanzines, comix, peregrinaciones a Oriente, el rollo, Ibiza, la Jesus People, el neopaganismo, las sectas…
“La ciudad secreta”, en cambio, desvela los sonidos experimentales de la Barcelona pre-olímpica a lo largo de dos décadas, entre 1971 y 1991. Un periodo transgresor y marginal, de gran eclosión creativa, pero también, todavía hoy, ignorado, en el que brotaron numerosas bandas que no buscaban el reconocimiento pero que si defendían arriesgadas y minoritarias apuestas. “Partiendo del free jazz, pasando por el punk y la música industrial, y llegando hasta la electrónica, varias generaciones de francotiradores se encargarían de afianzar una tradición que, consolidada en los años 80, todavía sobrevive en la actualidad”.
La primera manifestación de rock experimental de vanguardia del país, tal como detalla Jaime Gonzalo, surge a mediados de los setenta. “Gestada en el underground y tomando el relevo del rock progresivo barcelonés de 1969-73, fue también la primera manifestación de rock independiente conocida en el ámbito estatal, como demuestran el hecho de que Macromassa autoeditaran su primer disco en 1978 y la aparición de otros sellos independientes en Barcelona con anterioridad a la Movida madrileña”.
Poder Freak.La trilogía
La Trilogía al completo recorre, retrata y analiza las diferentes manifestaciones contraculturales que emergieron a partir de la segunda mitad del s. XX. Y en este escenario confluyen la Generación Beat, hipsters, Hell’s Angels, mods y rockers, situacionistas, greasers, quinquis, blouson noirs, teddy boys, Richard Nixon, JFK, sindicatos obreros, movimientos pacifistas, bandas armadas, células marxistas, anarquistas, situacionistas, hippies, filósofos, presidentes. Una exhaustiva obra de investigación en la que Jaime Gonzalo echa mano de todas las fuentes posibles de la época para retratar un periodo intenso de estas alternativas a la cultura oficial.
Sobre Jaime Gonzalo
Jaime Gonzalo empezó a publicar siendo adolescente en la revista Popular 1 en 1975, y de ahí saltó a las más significativas cabeceras de la prensa underground de finales de la década de los setenta, como Star, Disco Exprés, Vibraciones o Sal Común. Tras una corresponsalía en Nueva York para El País, Diario 16 y El Periódico, fue contratado a principios de los 80 por Rock Espezial, publicación de la que será director durante varios años, hasta que ésta se transforma en Rockdelux. También formó parte de la redacción de Musical Exprés, mítico espacio televisivo presentado por Angel Casas, y extendió sus actividades a la radio, creando varios programas y participando en otros tantos.
En 1985 cofundó y bautizó la revista Ruta 66, ya con más de veinte años de trayectoria.
En calidad de productor discográfico y letrista, ha trabajado con Loquillo y Los Trogloditas, los Rápidos, Desechables, Cancer Moon y otros. Es coautor de los libros I Dreamed Of Noise, una biografía en inglés sobre Sonic Youth, y Punk Book, así como autor de Escupidos de la Boca de Dios y Combustión Espontánea, biografías de la Banda Trapera del Río y The Stooges respectivamente.
En la actualidad compagina la codirección de Ruta 66 con colaboraciones en el periódico El Mundo, conferencias y cursos universitarios.