Pikara Magazine: periodismo por y para mujeres desde la transgresión y el humor

Parte del equipo de Pikara Magazine durante un encuentro con socias en Madrid. Foto: Pikara Magazine.

Parte del equipo de Pikara Magazine durante un encuentro con socias en Madrid. Foto: Pikara Magazine.

Andrea Momoitio, subdirectora de este medio de comunicación, participará este viernes 12 de diciembre en las III Jornadas de Lucha Social de Alternativa Universitaria (en Valladolid).

Por LAURA FRAILE
últimoCero

Un primer vistazo a los contenidos de su página web nos ofrece la posibilidad de ver reportajes sobre el poliamor, los efectos de los fármacos anticonceptivos o el resumen de unos encuentros lesbofeministas celebrados en Colombia que consiguieron reunir a 250 mujeres de 18 países (ninguno de estos temas aparecerá en su periódico de referencia).

La revista Pikara Magazine, que acaba de celebrar su cuarto año de existencia, se ha convertido ya en una referencia imprescindible para toda aquella persona cansada de una prensa que invisibiliza o maltrata a temas que, si aparecen, suelen enfocarse desde una perspectiva heterosexual y androcéntrica. De ello hablará este viernes la periodista bilbaína Andrea Momoitio (subdirectora de Pikara Magazine) durante las III Jornadas de Lucha Social, evento al que ha sido invitada por Alternativa Universitaria.

Este medio de comunicación nació un 18 de noviembre de 2010 a partir de la iniciativa de cuatro periodistas vascas: June Fernández (su actual directora), Lucía Martínez Odriozola e Itziar Abad (integrantes del colectivo editor) y Maite Asensio Lozano (redactora). Todas ellas formaban parte en ese momento de la Red Vasca de Periodistas con Visión de Género y acumulaban una larga experiencia en todo tipo de medios, pero sintieron la necesidad de crear uno propio y más acorde con la manera de entender su profesión.

“June, Lucía, Itziar y Maite comenzaron aportando 1.500 euros que sirvieron para hacer la página web. El primer tema que apareció fue un reportaje sobre bebés que nacen con unos genitales no fácilmente identificables con el género masculino o femenino. Lo titulamos: ¿Será niño o niña? Este reportaje ganó un premio europeo de periodismo contra la discriminación”, explica Andrea Momoitio. Ella se incorporó a este medio de comunicación cuatro meses antes de que se pusiera en marcha su página web. Ese año estaba en su segundo año de Periodismo.

Ilustración de Núria Frago, colaboradora de Pikara Magazine.

Ilustración de Núria Frago, colaboradora de Pikara Magazine.

Según indica Andrea, en esos años existían publicaciones academicistas y militantes, pero faltaban medios que contaran con profesionales de la información capaces de trasladar de una manera comprensible los temas que se estaban debatiendo en los múltiples espacios compartidos por las mujeres. “Antes del nacimiento de Pikara había otras publicaciones en el País Vasco como Frida o Andra, pero no consiguieron ser viables económicamente. La agenda de los medios de comunicación existentes era esencialmente heterosexual y androcéntrica y cuando se hablaba de cualquier tema que afectara a la mujer nunca se abordaba desde una perspectiva feminista. Es evidente que problemas como el de la crisis económica no afectan de igual forma a hombres y mujeres. Por otro lado hay cosas de las que no se habla, como la diversidad sexual y la diversidad funcional, que además suelen tener un enfoque victimista”, continúa Andrea.

Esta invisibilización de esos otros temas que no forman parte de los contenidos habituales de los medios de comunicación llevó a las impulsoras de Pikara Magazine a crear un medio que, actualmente, incluye noticias, entrevistas, reportajes y artículos de opinión que se distribuyen en cinco secciones. Una de ellas se llama Cuerpos e incluye todo tipo de contenidos relacionados con la salud, el sexo o la diversidad sexual. Algunos de los últimos reportajes publicados en este apartado son `¿Estás segura de que nunca has vivido una agresión sexual?´, `Las pruebas médicas durante el embarazo: cómo torturar a una preñada´, `El poliamor is the new black´ o `La suerte de fracasar en el sexo´. En Ficciones, en cambio, hay reportajes sobre cultura, arte y saberes, tales como `Verano azul. ¿Era Chanquete un machirulo?´ o `Ellas pegan mejor. Superheroínas en el cómic´.

Ilustración de Emma Gascó para uno de los reportajes de la revista.

Ilustración de Emma Gascó para uno de los reportajes de la revista.

La sección Planeta está reservada para los temas de ecología, solidaridad, derechos y consumo, dando cabida a reportajes sobre las mujeres kurdas, la conciliación de la vida familiar y laboral, el acoso sexual en el transporte público o sobre la resistencia de un grupo de mujeres guatemaltecas frente a un mega proyecto minero. Pikara Magazine también cuenta con una sección llamada En red, que recoge reportajes sobre grupos de mujeres, activismo y medios. Uno de sus últimos temas publicados, por ejemplo, hablaba del grupo Gitanas Feministas por la Diversidad. Por otro lado, en la sección Voces se incluyen entrevistas y artículos de opinión. Los más recientes se han referido a temas como la pederastia, las madres de la Constitución española o los machitrols.

A estos contenidos hay que sumar un videoblog realizado por Alicia Murillo, así como otros documentos como un glosario feminista en lengua de signos. “Este proyecto surgió después de que una de nuestras compañeras, Itziar Abad, regresara de un Congreso en el que según pudo ver no habían conseguido interpretar con lengua de signos la palabra patriarcado. Por eso decidimos hacer nuestro glosario, ya que era la manera de que pudieran aparecer otros términos”, explica Andrea (ver el índice de las palabras incluidas en el glosario).

Pikara Magazine, que nació como una página web, acabaría dando el salto al papel en el año 2013. “Fue nuestra apuesta fetiche en un momento en el que muchos medios de comunicación estaban cerrando sus ediciones en papel. Queríamos tocarla, tenerla… pero también llegar a gente diferente. Por el momento llevamos dos números que han salido con una periodicidad anual. Del primero sacamos 1.700 ejemplares que ya se han agotado y del segundo 4.000. La revista tiene 150 páginas y la vendemos a 8 euros. En ambos casos la financiamos con campañas de crowdfunding“, explica Andrea, quien indica que esta publicación se puede adquirir en más de medio centenar de librerías repartidas por todo el territorio español (ver listado).

Cartel de las jornadas organizadas por Alternativa Universitaria.

Cartel de las jornadas organizadas por Alternativa Universitaria.

Pikara Magazine, que debe su nombre a un caniche pero también a una intencionalidad clara de ofrecer un periodismo crítico, “disfrutón” y apto para todo tipo de públicos que apuesten por la “resistencia divertida”, se mantiene actualmente gracias a un equipo integrado por una decena de redactoras y una treintena de colaboradoras (en su mayoría son mujeres, aunque también hay algún hombre). Sus integrantes están repartidas por lugares como Bilbao, Managua, Pamplona, Lisboa, Shangai o Madrid, así que sus reuniones suelen ser por Skype. El pasado 27 de noviembre presentaron el último número de su revista en el centro social madrileño El Patio Maravillas, actividad que compaginan con otro tipo de iniciativas como charlas o talleres. “El día 13 mi compañera Sofía irá a la librería Intempestivos de Segovia para presentar el proyecto. Después, el día 15, yo estaré en la Universidad de Málaga. Allí participaré en un seminario llamado `Nuevos medios. Articulismo 2.0′ en el que estaré acompañada de Luna Miguel, Olga Rodríguez y Txani Rodríguez. Después tengo más presentaciones en Córdoba, Granada, Leganés, Coslada…”, adelanta Andrea, quien este viernes aprovechará su charla en Valladolid para compartir su experiencia dentro del periodismo feminista. La cita será a las 19 horas de la tarde.

Las III Jornadas de Lucha Social comenzarán este martes a las 18 horas de la tarde con la conferencia `La experiencia del colectivo Hetaira con trabajadoras del sexo´, que será impartida por Teresa Puerta, integrante de esta organización. La siguiente sesión será el jueves 11 de diciembre, momento en el que la profesora Rocío Anguita hablará sobre feminismo y educación. Completan el programa otras conferencias como `¡Aquí está la resistencia trans! Resistir es existir´ (lunes 15) y `Ecofeminismo para otro mundo posible´ (miércoles 17). Todas las sesiones comenzarán a las 19 horas de la tarde y se realizarán en el aula 13 de la Facultad de Filosofía y Letras.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: