Un apasionante recorrido por los viejos cafés de Valladolid

Portada.

Portada.

Viejos cafés de Valladolid (1809-1956).
Tertulias, conciertos y varietés
JOSÉ MIGUEL ORTEGA BARIEGO
Editorial Maxtor (Valladolid, 2014)

La Biblioteca Pública de Valladolid (Plaza de la Trinidad, 2) acoge este miércoles, 17 de diciembre, a las 19:30 horas, la presentación del libro Viejos cafés de Valladolid (1809-1956), del periodista y escritor José Miguel Ortega Bariego. En el acto acompañarán al autor el gerente de la Editorial Maxtor, Maximiano San José, y el historiador Enrique Berzal de la Rosa. Además, el próximo 22 de diciembre, a partir de las 19:30 horas, el autor firmará libros en la Librería Maxtor de Valladolid (C/ Fray Luis de León, 20).

Viejos Cafés de Valladolid es un libro que descubre el apasionante mundo de los cafés del siglo XIX y la primera mitad del XX. Un magnífico trabajo de investigación que permitirá al lector conocer no solo los datos de apertura y cierre de estos establecimientos, sino los personajes que los visitaban, el ambiente, las costumbres y las anécdotas que enriquecieron su historia. Muchos de estos cafés, ya desaparecidos, siguen vivos en la memoria de muchos vallisoletanos, pues sus nombres no han dejado de sonar en las historias que se cuentan del pasado. Algunos, muy pocos, sobreviven hoy.

El libro hace un recorrido sentimental y sociológico por un Valladolid en blanco y negro, donde se cuentan cientos de anécdotas y se incluyen muchas ilustraciones que tratan de acercar aún más aquello de lo que se está tratando en cada capítulo.

Los primeros cafés decimonónicos se establecieron en el entorno de la Fuente Dorada, desde el Corrillo hasta los portales de Guarnicioneros y Espadería, y después buscaron las calles próximas en las que se desarrollaba el comercio vallisoletano. Teresa Gil, Duque de la Victoria, Constitución, Santander y Ferrari era la ruta cafetera de la ciudad a finales de siglo, ampliándose posteriormente a Santiago, la que sería y sigue siendo, arteria principal. Y siempre, con mayor o menor presencia de locales dedicados a este negocio, la Plaza Mayor.

Representaciones teatrales, sesiones de cine, conciertos, canciones y varietés, eran algunas de las curiosas actividades que en ellos se registraban, pero la esencia de los cafés siempre fueron sus tertulias. Empezaron siendo políticas y literarias, después derivaron en taurinas y futboleras, para terminar desapareciendo en este tiempo que nos toca vivir, individualista y apresurado.

Un apasionante recorrido por el más de medio centenar de cafés históricos de Valladolid, que existieron entre 1809 y 1956. Siglo y medio de aromas, tertulias, conciertos y varietés. Se perdieron las tertulias y la mayoría de los cafés, aunque gracias a este libro se podrá recuperar, al menos, su recuerdo.

José Miguel Ortega frente al antiguo Café Katiuska, que acabó convertido en un comedor social. Foto: L. Fraile.

José Miguel Ortega frente al antiguo Café Katiuska, que acabó convertido en un comedor social. Foto: L. Fraile.

Un periodista comprometido con su ciudad

El autor del libro, José Miguel Ortega Bariego, es un periodista y escritor vallisoletano de larga y brillante trayectoria. Ha trabajado en diversos medios de prensa, radio y televisión, aunque ha sido en la radio pública donde más tiempo ha ejercido su profesión, cubriendo numerosos acontecimientos deportivos de carácter internacional.

Buena parte de su producción literaria está relacionada con la historia del deporte vallisoletano y sus principales protagonistas en los siglos XIX, XX y XXI, pero el compromiso con su ciudad natal le ha llevado a explorar otros aspectos interesantes de la intrahistoria de la capital del Pisuerga, reflejados en libros de gran éxito editorial, como Historia de 100 tabernas vallisoletanas, Valladolid Cotidiano y El Templete de la música, a los que ahora se une Viejos cafés vallisoletanos (1809-1956). Tertulias, conciertos y varietés, un apasionante recorrido por las huellas de aquellos cafés que fueron testigos de un siglo y medio de vida de la ciudad.

José Miguel Ortega Bariego es presidente de la Federación de la Prensa Deportiva de Castilla y León, miembro del comité directivo de la Asociación Española de la Prensa Deportiva y, recientemente, ha sido nombrado por el Ayuntamiento de Valladolid “Cronista Deportivo de la Ciudad”.

Información relacionada:

tras

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: