El fotógrafo Ángel Marcos en la Bienal del Fin del Mundo

Ángel Marcos, autor del proyecto `La Mar Negra´. © Fotografía: L. Fraile.

Ángel Marcos, autor del proyecto `La Mar Negra´. © Fotografía: L. Fraile.

El artista vallisoletano es uno de los 150 creadores de 35 países que participan en la sexta edición de esta bienal organizada en Argentina, en la que muestra tres fotografías de su proyecto `La Mar Negra´.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Los movimientos migratorios, el desarraigo o las falsas promesas a las que se aferran los que se marchan son algunos de los temas que han inspirado a este artista de Medina del Campo para dar forma a `La Mar Negra´, un proyecto realizado entre el Puerto de los Cristianos de Santa Cruz de Tenerife y la ciudad senegalesa de Saint Louis.

Constituido principalmente por retratos de migrantes, se expuso por primera vez en el año 2005 durante la Bienal de Canarias, aunque desde entonces ha recorrido otros puntos del mundo como La Habana, Viena o Madrid. El pasado 12 de diciembre tres de las imágenes de este proyecto viajaron a la IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo de Mar del Plata (Argentina), donde permanecerán hasta el 22 de febrero.

`La Mar Negra´ nació en el contexto de la llegada de inmigrantes a las costas del archipiélago de Canarias. Tomando esta situación como punto de interés, Ángel Marcos se trasladó al Puerto de los Cristianos de Santa Cruz de Tenerife para fotografiar a la gente que llegaba. “Me interesaba ponerla cara y recoger su situación a modo documental. Estuve allí alrededor de una semana en la que me centré en el momento en el que son recogidos por la Cruz Roja. También reflejé los contrastes que se producen, ya que recuerdo que las entradas en cayuco coincidían con la salida de embarcaciones de super lujo o con la imagen de personas tomando el sol bajo las palmeras”, explica.

Este proyecto tuvo continuidad en diferentes puntos de Senegal como Saint Louis, Dakar o el lago Rosado, lugares a los que se trasladó Ángel Marcos para recoger, a lo largo de quince días, la situación que se estaba viviendo en la otra orilla. “Estuve donde hacían los cayucos y en los sitios desde donde partían. Allí seguí fotografiando a más gente”, continúa. Parte de los retratos realizados serían expuestos por primera vez en el Castillo de Santa Bárbara de Teguise (Lanzarote), donde en el año 1991 se construyó el Museo del Emigrante Canario. En todo este tiempo el proyecto ha ido incorporando otros elementos. De hecho, las tres obras expuestas actualmente en la IV Bienal del Fin del Mundo contraponen el retrato de personas de Senegal con la imagen de diversas campañas publicitarias de moda realizadas en Europa. Una frase acompaña sus rostros: “En nuestro paraíso, la abundancia adopta la apariencia de virtud…”.

Imágenes de la exposición `La Mar Negra´ durante su exhibición en la Bienal de Canarias. © Fotografía: Ángel Marcos.

Imágenes de la exposición `La Mar Negra´ durante su exhibición en la Bienal de Canarias. © Fotografía: Ángel Marcos.

El interés de Ángel Marcos por las migraciones transfronterizas ha estado presente en otras exposiciones. “Hace años expuse una pieza en Nueva York, que ahora está en el MUSAC, que muestra fotografías de personas de diferentes países del mundo desde los que se emigra, como es el caso de Cuba, Guatemala, México, Marruecos, Argelia o Tailandia. Por otro lado, hace poco he realizado un proyecto llamado ‘La mirada blanca’ en el que, a través de cajas de luz, muestro cómo es la construcción de los cayucos“, señala.

Ángel Marcos (Medina del Campo, Valladolid, 1955) presentó el año pasado en la 55 edición de la Bienal de Venecia el proyecto `La subversión íntima´. “En esta ocasión me interesaba hablar de temas como la globalización o la destrucción del estado de bienestar, así que realicé una instalación sobre la gestión de la crisis permanente en la que estamos. Quería identificar sus efectos. El elemento principal de este proyecto fue una instalación en la que incluí fotos del interior de varias casas de los barrios de Las Tudas y La Mota de Medina del Campo. Para ambientarlo usé cajas de luz, música popular, sillas como las que se usan en los pueblos para hablar en el exterior de las casas… Con todo esto pretendía hablar de la necesidad de volver a los afectos”, explica este artista, quien llevará este proyecto a Andalucía durante el mes de abril.

Por otro lado, desde el pasado 10 de septiembre al 23 de noviembre Ángel Marcos estuvo exponiendo en la Sala Canal de Isabel II la muestra `Alrededor del sueño 4. Madrid´, un proyecto que se centra en las megalópolis y en las ciudades, aunque entendidas como no lugares. “Esta exposición estuvo repartida por cinco plantas. En un primer momento ofrecía un recorrido por el proyecto que, con este mismo nombre, había realizado en otras ciudades como Nueva York, La Habana o Shangai. Después me centraba en Madrid, donde reflejé temas como la especulación inmobiliaria vivida en el ensanche sur de Alcorcón, la exclusión social o la imposibilidad de soñar la ciudad que queremos por la falta de acceso a la toma de decisiones”, continúa. En relación a este tema, el pasado mes de noviembre la revista Tinta Libre dedicó a este artista el reportaje `Sueños alrededor de la ciudad´, en el que se hacía eco del trabajo iniciado hace trece años con este proyecto.

Actualmente Ángel Marcos está participando en dos muestras más. Una de ellas se llama `Paisaje urbano en la Colección de Fotografía del IVAM´ y recoge la obra de 70 artistas (ver catálogo). Permanecerá en este museo de Valencia hasta el 5 de febrero. La otra se titula `El Mundo. 25 años en movimiento´, podrá visitarse en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid hasta el 25 de enero e incorpora un recorrido por las 250 portadas más destacadas de este diario, que cuentan con el acompañamiento de una selección de obras de diversos artistas plásticos.

Una de las próximas exposiciones de Ángel Marcos utilizará la ciudad de Barcelona como inspiración. Para ello este artista se trasladará hasta allí de abril a junio, donde trabajará sobre temas como la manera en que se ha ido conformando este municipio a través de los movimientos migratorios. Habrá que esperar a principios de octubre del 2015 para ver los resultados.

Un Comentario

  1. Pingback: Ángel Marcos | Cada día un fotógrafo

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: