Siete actores con diversidad funcional ponen en escena ‘Ulisea’

Escena de la obra `Ulisea´, que se representará este domingo. Foto: Laura Cantero.
Escena de la obra `Ulisea´, que se representará el primer domingo del año 2015 en el Teatro Zorrilla. Foto: Laura Cantero.

La compañía de teatro Paladio participará este domingo 4 de enero, en el Teatro Zorrilla de Valladolid, en una función que ha sido incluida en el programa Cultura sin Barreras, una iniciativa que pretende visibilizar el trabajo de las personas con algún tipo de discapacidad.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

La Odisea y la Ilíada de Homero, así como La Eneida de Virgilio son el telón de fondo de `Ulisea´, un espectáculo que podrá verse el próximo domingo 4 de enero, a las 19 horas de la tarde, en el Teatro Zorrilla de Valladolid (las entradas tienen un coste que oscila entre los 15 y los 18 euros). “Es una obra que está destinada a un público a partir de los 6 años. Es muy visual, dinámica y divertida, ya que también tiene un toque de humor”, adelanta Marta Cantero, que ejerce como gerente de la compañía de teatro Paladio.

Esta agrupación surgió en Segovia en el año 1996 gracias al proyecto Horizon II, cuya finalidad es generar empleo entre personas con discapacidad. Actualmente cuenta con once integrantes. “No hay ningún veto a ninguna discapacidad ni a ningún grado. Contamos con gente con diferentes capacidades psíquicas, físicas y sensoriales, aunque también hemos llegado a tener a personas con algún tipo de enfermedad mental. Una vez que te pones a trabajar con ellos y se da una compenetración, te das cuenta de que no hay ningún problema”, comenta.

Según asegura Marta, trabajar con personas con diversidad funcional requiere de algunas adaptaciones, pero no resulta complicado. “En realidad, es mucho más fácil trabajar con personas con discapacidad que hacerlo con personas sin ella. En este trabajo se necesita una preparación en las barreras que hay que superar junto a ellos. En algunas tareas, como es la preparación del texto, hay que insistir más y tener más paciencia, pero ponemos el foco de interés en sus capacidades. Todo esto requiere tener intuición, saber ver sus potenciales y sacarlas hacia fuera. Que una persona con síndrome de down no vocalice 100% bien no significa que no tenga otras habilidades. Lo que importa es su capacidad para transmitir y comunicarse”, aclara.

En todo este tiempo la compañía de teatro Paladio ha realizado una docena de montajes. Uno de los primeros se llamó `El café de Babel´ y contó con la participación de dos compañías que también están formadas por personas con diversidad funcional; una de Portugal y otra de Francia. “Era una obra que pretendía juntar diferentes culturas, condiciones y seres humanos en el mismo sitio. Estaba formada por piezas de diferentes autores en las que se hablaba de la inmigración, la exclusión, la mujer o la diferencia“, explica la gerente de esta compañía teatral segoviana.

Imagen de uno de los espectáculos de la compañía de teatro Paladio. Foto: Laura Cantero.
Imagen de uno de los espectáculos de la compañía de teatro Paladio. Foto: Laura Cantero.

Después vendrían otras obras como `Alicia mil pedazos de un espejo´, `Érase una vez… ¿Un cuento?´ (que obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Oporto) o `Voluntarina´ (que es el espectáculo que más veces han llevado a escena, está destinado a un público infantil y se basa en el libro `Cuentos en verso para niños perversos´ de Roald Dahl). Entre sus últimos espectáculos cabe destacar `El misterio del Barón Lamberto´ (que obtuvo el premio a la mejor obra infantil en el Festival de Teatro de Herrera, Sevilla) o `Prohibido suicidarse en primavera´. Las escenografías y atrezzo de todos estos montajes, además, son realizadas por personas con algún tipo de discapacidad.

De manera paralela a la compañía se creó la Escuela de Teatro Paladio, que actualmente cuenta con una veintena de participantes. Su acceso es gratuito, está abierta los lunes y miércoles de 18:15 a 20 horas y en ella se ofrecen ejercicios de improvisación, de vocalización, memorización, trabajo gestual, trabajo creativo, expresión corporal, ritmo y coordinación corporal, así como de creación de textos.

Por otro lado, desde el año 2006 se organiza en Segovia el Festival Internacional de Artes Escénicas y Discapacidad Paladio Arte, que ofrece la oportunidad de mostrar el trabajo de compañías de teatro y otras artes escénicas que están integradas por personas con diversidad funcional. “Suele ser hacia el mes de octubre o noviembre. Su base es la posibilidad de mostrar el trabajo de artistas de danza y teatro con capacidades diferentes, aunque también hacemos talleres de temas como danza y discapacidad o de técnicas teatrales aplicadas. A lo largo de todas estas ediciones han venido compañías de prácticamente todo el territorio nacional, así como de países como Venezuela, Uruguay, Alemania o Portugal”, continúa Marta, quien indica que también cuentan con la Sala Teatrillo Paladio, en la que se ofrece una programación de teatro infantil con periodicidad quincenal.

Marta también es la presidenta de la Federación Nacional de Arte y Discapacidad, una organización que nació hace dos años a raíz de uno de los Congresos de la Asociación Paladio Arte. “Nuestro objetivo es visibilizar el trabajo artístico de las personas con capacidades diferentes, sensibilizar a la población y abrir nuevas puertas entre las instituciones. También trabajamos por la accesibilidad física y sensorial para que estas personas puedan acceder a cualquier actividad tanto como público como creadores. Además nos enfocamos en la normalización, para que sus espectáculos puedan figurar en cartel en igualdad de condiciones que las otras compañías“, aclara Marta. Dentro de esta Federación está la compañía DyD (Danza y Discapacidad) de Valladolid, agrupación que cuenta con la bailarina y formadora María Tomillo como directora y que tiene su sede en la calle Albéniz 1.

La obra `Ulisea´ que se representará este domingo forma parte del programa Cultura sin Barreras, una iniciativa impulsada por el teatro Zorrilla y la Diputación de Valladolid. Su inauguración se produjo el pasado 3 de diciembre con la obra `De bufones y benditos´, de Bambalina Teatro, una compañía integrada por miembros de la ONCE. El día 8 acogerá la proyección del documental `Madre´, de Mabel Lozano, en el que ésta sigue el proceso de gestación de cinco mujeres. Finalmente, el 23 de abril habrá un cuentacuentos llamado `El reino de los mil escalones´ que contará con la presencia de Manuel Ferrero. Estas dos actividades se realizarán en la Sala Experimental.

Noticia relacionada:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .