“Vídeo en el Cuarto”, un festival de videoarte en el espacio experimental madrileño Art Room

Art Room, un espacio experimental en Madrid.
Art Room, un espacio experimental en Madrid.

El espacio experimental madrileño Art Room acoge este jueves, 8 de enero, a partir de las 19 horas, la presentación y visualización de la VI Edición de “Vídeo en el Cuarto“, comisariado por Clara Isabel Arribas Cerezo y Juan Gil Segovia, y en el que participarán nueve videoartistas con ocho obras en total: Antonio Alvarado, Ausín Sáinz, David Catá, Elvira Palazuelos y Emilio Lizcano, Guillermo Menéndez de Llano, Mauricio Sanhueza, Noemi Sjöberg y Pilar Álvarez

“El festival de videoarte ‘Vídeo en el Cuarto’ de Art Room estuvo íntimamente relacionado con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Arévalo, si bien nuestro primer contacto con el mismo, en su primera edición (en 2010), fue como artistas”, recuerda Clara Isabel Arribas. “Un año más tarde, en la segunda edición, el director de Art Room, Alfonso González-Calero, nos propuso el evento como una oportunidad para hacer la presentación oficial de la Feria de Arévalo, así nos convertimos en sus comisarios. Desde entonces ese acto de presentación venía acompañado por los vídeos expuestos en la Feria el año anterior”.

En 2013 tuvo lugar la novena y última edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo, aunque no por ese motivo el festival desapareció con ella, al contrario. “A partir de este momento realizamos una curaduría exclusiva para su exhibición en este espacio, un proyecto que esperamos crezca y se haga itinerante. Una idea en la que ya hemos empezado a trabajar tanto los comisarios como el director de Art Room”, apunta Arribas.

La selección de videoarte que se presenta en esta sexta edición de “Vídeo en El Cuarto” gira en torno a la relación entre el artista, su entorno más próximo y la manera en la que lo muestra en su obra mediante diferentes temas, que, aunque en ocasiones son coincidentes, son tratados de forma muy distinta.

De este modo, en la obra de Antonio Alvarado y David Catá se pueden ver dos maneras de abordar el tema del amor: la dependencia emocional de la pareja y la pérdida amorosa respectivamente. En la obra de Ausín Sáinz y en el vídeo realizado de manera conjunta por Elvira Palazuelos y Emilio Lizcano se ofrecen sendas críticas al sistema, mediante los medios de comunicación el primero y el poder monetario estos últimos. En las obras de Noemi Sjöberg y Pilar Álvarez nos encontramos con el componente familiar, ya que en la obra de ambas se nos sugiere, de formas muy distintas, una vuelta a la infancia. Guillermo Menéndez de Llano y Mauricio Sanhueza tienen en común la referencia al objeto: el primero hace una aproximación poético-visual al mismo y su memoria, mientras que el segundo partiendo de “la pistola de su viejo” elabora una historia fantástica y sobrenatural.

Artistas y obras participantes en esta edición 2015:

  • Antonio Alvarado. Mujeres fumadoras. 3’51”
  • Ausín Sáinz. Información objetiva 100 x 100. 3’29”
  • David Catá. A flor de piel, Tamara. 3’27”
  • Elvira Palazuelos y Emilio Lizcano. Explanatory banknotes. 3′
  • Guillermo Menéndez de Llano. Microrrelato 101: Nada de contar. 3’58”
  • Mauricio Sanhueza. La pistola de mi viejo. 2’32”
  • Noemi Sjöberg. Campos, Majorca. 2’53”
  • Pilar Álvarez. La buena hija. 4’21”

Información relacionada:

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .