
El colectivo La Gallinera exhibirá a partir de este viernes, 9 de enero, en su local ubicado en el barrio vallisoletano de Parquesol, las imágenes de su primer concurso de fotografía, una iniciativa que pretende rendir homenaje a todos esos negocios que sobreviven frente a las grandes superficies.
Por LAURA FRAILE
últimoCero
Hacer barrio es la palabra más repetida durante la conversación. Quienes la pronuncian son Ángel y Virginia, dos treintañeros nacidos y criados en el barrio vallisoletano de Parquesol que hace un año decidieron acudir a una reunión organizada por el colectivo La Gallinera para ver qué había detrás del cartel que habían visto colgado en el centro cívico. Lo que se encontraron fue a un grupo de gente joven con ganas de dinamizar su barrio y de estrechar nuevos lazos para hacer más amable el día a día de esta zona construida a principios de los años 80.
Desde entonces ellos y una quincena de personas más han ideado y puesto en marcha multitud de proyectos que demuestran que, más allá de la impersonalidad de los bloques de edificios, hay mucha vida. Una de sus últimas iniciativas ha sido la organización del `I Concurso vecinal de fotografía sobre comercios de barrio en Parquesol´, al que se han sumado una veintena de personas. «Tomamos la idea de una exposición que había organizado el grupo 15M Delicias en su barrio. Con este concurso queríamos reivindicar el comercio de proximidad frente a las franquicias y multinacionales. Nos interesaban los comercios familiares. En las fotos que nos han enviado aparecen carnicerías, papelerías, tiendas de ropa, ópticas, bares, cose todos y la copistería del barrio, ya que sólo queda una», explican Ángel y Virginia.
El concurso ha contado con el patrocinio de una veintena de comercios que han hecho donaciones para las tres cestas que se ofrecerán a los ganadores. Las imágenes sometidas a votación se mostrarán a partir de este viernes 9 de enero en el Centro Social Autogestionado El Corral (c/ Adolfo Miaja de la Muela, 18 -justo detrás del restaurante Ponte Vecchio-). «Podrán verse de 19 a 21 horas de la tarde en nuestro local. Allí colocaremos unas urnas para la votación. Todas las fotos permanecerán allí una temporada para que la gente pueda verlas», aclaran estos dos integrantes de La Gallinera, un grupo que debe su nombre al cerro sobre el que se edificó el barrio de Parquesol.
Este colectivo, que nació a finales del verano de 2013 gracias al impulso de una quincena de jóvenes con unas edades comprendidas entre los 19 y los 34 años, es el responsable de la puesta en marcha de iniciativas como el grupo de consumo El Caracol de Parquesol. Actualmente cuenta con veinte familias del barrio que cada martes acuden a El Corral para recoger sus pedidos. También ha respaldado una propuesta llamada los Dominguillos, que de nuevo ha tomado como inspiración un modelo ya existente en las Delicias. «Ellos hacen un mercado de trueque en la plaza del Carmen. Nosotros hemos decidido hacer lo mismo, aunque no hace falta que haya un intercambio. La primera vez que lo hicimos fue hace dos meses en el parque de la Mariquita. La segunda se hizo en nuestro local, que es donde haremos la tercera edición, que será el próximo domingo de 11:30 a 13:30 horas. Nuestra intención es seguir organizándolo el segundo domingo de cada mes», continúan Ángel y Virginia.
Otra de sus propuestas, a la que denominan como Polis, fomenta la organización de charlas y proyecciones cinematográficas. Por el momento ya han ofrecido una conferencia sobre luchas populares en Castilla y León y otra sobre la Ley Mordaza, temas a los que en breve se sumarán otros como la defensa de la Sanidad pública o los micromachismos. La Gallinera también ha impulsado la creación de un huerto comunitario que fue desmantelado el pasado mes de julio, así como una liga de fútbol y baloncesto a la que han denominado como GalliLiga que además ha permitido la rehabilitación de las pistas del parque de los Almendros.
Actualmente sus integrantes se reúnen todos los domingos a las 20 horas de la tarde en el Centro Social Autogestionado El Corral, que está situado en una antigua peluquería canina alquilada. Este espacio permanece abierto al público durante toda la semana, aunque los horarios varían. Los lunes se puede acceder de 10 a 13 horas, los martes de 19 a 21:30 horas, los jueves de 20 a 21:30, los viernes de 19 a 21 y los domingos de 20 a 22 horas. «Allí tenemos una sala de estudio y una biblioteca. Queremos que sea un local para el barrio. Poco a poco la gente nos va conociendo y se va viendo otro espíritu. Nos da mucha alegría entrar en un comercio y que nos reconozcan como los de la Gallinera. Es reconfortante», aseguran Ángel y Virginia. El futuro de este colectivo pasa por consolidar las iniciativas ya iniciadas. «Preferimos mantener lo hecho frente a abrir muchos frentes, aunque tenemos algunas ideas más que queremos poner en marcha», concluyen estos dos integrantes de La Gallinera, un colectivo que ya ha conseguido situarse como un referente dentro del tejido asociativo de Parquesol.
Noticias relacionadas:
- ‘Crack’: la ruina del comercio leonés en cien fotos de Pablo García, en TAM TAM PRESS.
- Nace La Gallinera: un colectivo para dinamizar el barrio de Parquesol, en últimoCero.
- 32 homenajes al pequeño comercio de las Delicias, en últimoCero.