La JOL estrena en el Auditorio de León “Sinfonía Concertante” del compositor rumano Dinu Lipatti

Georgina Sánchez prepara el concierto del 10 de enero en el Auditorio de León

Georgina Sánchez prepara el concierto del 10 de enero en el Auditorio de León

Por CAMINO SAYAGO

La Camerata de cuerda de la JOL (Joven Orquesta Leonesa), a cuyo frente se encuentra Georgina Sánchez, vuelve una vez más al Auditorio de León, en esta ocasión este sábado 10 de enero. El concierto, que se grabará en directo, cuenta con los pianistas Alberto Portugheis y Stefano Greco y con el profesor de violín David de la Varga. La cita servirá para el estreno, en España, de “Sinfonía Concertante para dos pianos y orquesta de cuerda “ de Dinu Lipatti, uno de los compositores más destacados del siglo XX.

La Camerata de Cuerda JOL se encuentra estos días a todo gas preparando esta nueva cita con el público leonés en un espacio que ya conocen al dedillo. Es su tercer proyecto, y en este caso ha surgido por iniciativa del pianista argentino Alberto Portugheis, que ha contado, para llevarlo a cabo, con el apoyo de la Fundación Eutherpe, el Instituto Cultural Rumano en Madrid y el Ayuntamiento de León. En la Biblioteca Cº Ntra. Sra. del Carmen, no han cesado los ensayos para preparar este concierto que incluirá piezas de J.Grundman, J. S. Bach y E. Granados y D. Lipatti.

El programa arranca con “We are the Forthcoming past” de J.Grundman, y a continuación el Concierto para dos pianos en do Mayor BWV 1061: Allegro / Adagio/ Fuga de Joan Sebastian Bach. El repertorio se centra, en su ecuador, en la pieza de Granados “Oriental de 12 Danzas Españolas. Añoranza de 6 piezas sobre cantos populares españoles”, con arreglos de cuerda de la propia directora de esta joven orquesta, Georgina Sánchez. Y se cierra con con “Sinfonía Concertante para dos pianos y orquesta de cuerda “ de D. Lipatti, que se etrena en España.

La grabación del concuierto correrá a cargo de la compañía Recording.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Alberto Portugheis

El pianista argentino Alberto Portugheis, amigo personal tanto de Ginastera como de Astor Piazzolla, es el coordinador de este proyecto que surgió, tal como el mismo señala, porque la compañía grabadora, The Recording Consort, estába interesada en grabar y difundir por el mundo la Sinfonía Concertante de Dinu Lipatti y dar a conocer otras obras del mismo compositor.

En el proyecto participan la Orquesta de Cuerdas JOL, David de la Varga, profesor de violin, y el también pianista Stefano Greco. Y su objetivo principal es la grabación y difusión de esta obra de Dinu Lipatti así como dar a conocer el trabajo de la Orquesta JOL, la labor de la Fundación Eutherpe y la propia ciudad de León.

En su larga y densa carrera Portugheis ha actuado como solista con algunas de las mejores orquestas del mundo, como la Sinfónica Nacional de Argentina y Filarmónica de Buenos Aires o la Sinfónica de Londres, y ha ofrecido numerosos conciertos con importantes artistas. Son frecuentes sus apariciones en programas de radio y televisión y su presencia también es muy solicitada para impartir clases magistrales. Pero además de todas estas facetas Portugheis no duda en apoyar a los jovenes virtuosos, como ocurrre con este proyecto con la JOL.

Dinu Lipatti

El pianista y compositor rumano Dinu Lipatti (Bucarest, 1917), dejó un breve legado debido a su corta vida que ha transcendido gracias a la amplia distribución de la producción grabada. De hecho cuando Lipatti murió de linfoma de Hodgkin a la edad de 33 en diciembre de 1950 , dejó poco más de tres horas y media de grabaciones para el sello Columbia de EMI. Sin embargo a pesar de su corta trayectoria su fama es internacional y está considerado como uno de los pianistas más importantes del siglo XX. Compuso en un estilo neoclásico con influencias francesas y rumanas y entre sus obras cabe señalar además de “Sinfonía Concertante para dos pianos y orquesta de cuerda”, ”Sonatina piano para la mano izquierda”, o la suite sinfónica “Les Tziganes”. Destaca el Premio que recibió del Salón de la Fama de los Grammy.

Concierto Camerata de Cuerda JOL

  • 10 de Enero
  • Auditorio Ciudad de León
  • 20:00 horas

PROGRAMA

  • J.Grundman
    “We are the Forthcoming past”
  • J. S. Bach
    Concierto para 2 pianos en do Mayor BWV 1061: Allegro / Adagio/ Fuga
  • E. Granados
    Oriental de 12 Danzas Españolas
    Añoranza de 6 piezas sobre cantos populares españoles.
    (Arreglos para orquesta de cuerda G. Sánchez)
  • D. Lipatti
    Sinfonía Concertante para dos pianos y orquesta de cuerda (ESTRENO en España)
    Allegro moderato/ Moldo Adagio/ Allegro con Spirito

Venta de entradas en la taquilla del Auditorio Ciudad de León de 16:00 a 20:30 horas
Precio: 10 € y 5 Socios de la JOL y de la Fundación Eutherpe

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: