“Ger”, de los cuentos chinos de la economía a la poesía visual

Por CAMINO SAYAGO

Bajo la fisonomía habitual de cualquier profesor interino, el leonés Germán Ferrero, “Ger”, comparte su faceta docente con la pasión por la ilustración y la animación. Desde hace seis años dedica buena parte de su tiempo a llevar al papel o al vídeo la amalgama de historias que componen su relato sobre la realidad cercana. Un trabajo en el que conviven en la misma medida el lenguaje del cómic y el de la poesía visual.

El trayecto de Germán Ferrero como ilustrador y videocreador es aún corto. Casi se puede decir que surgió tras el regreso de su periplo por tierras castellanas y manchegas, donde ejerció como profesor de economía en la enseñanza secundaria, a lo largo de nueve años. Una actividad que finalmente le ha devuelto a León, pero ya con otros puntos de mira. De momento continuar con la enseñanza, pero también con esa pasión por el dibujo que ha adquirido de forma autodidacta. “Busco el lenguaje universal de la ilustración sin idiomas”, asegura en su recien estrenada web. Donde, para situar al visitante, añade esa pequeña lista de intereses que definen al artista y su forma de ejecutarlos: “la poesía visual, la viñeta, el comic, la cartelería, el collage y la animación, especialmente la animación limitada y stop-motion”.

Los trabajos que ha realizado en los últimos años han encontrado cobijo, algunos, en revistas gráficas, y otros en fanzines y medios de comunicación alternativos. Como es el caso de la revista El Maula, esedosuno S21, el fanzine Blackandeker, de “Mesetaria Ediciones”, VeoGuadaTV o Pandemia Fanzine. Publicaciones que recogen su tendencia natural hacia la ilustración. “Donde más experimento y mejor me siento es en la ilustración. Dibujar me produce una satisfacción inmediata. Tienes una idea y la plasmas de una forma rápida. No ocurre lo mismo con la música o el vídeo, cuya resolución es más compleja”. Y lo explica de manera muy gráfica, “Para crear una canción primero tienes que buscar una letra, luego una música, después te juntas con el grupo y contrastas puntos de vista y finalmente, tras diversos enfoques, obtienes una pieza”.

Su inmersión en el mundo digital, primero en el de la impresión y más tarde en el del vídeo, ha dado como fruto varias cabeceras de programas para televisión y una pequeña lista de cortometrajes. Entre su obra más reciente se encuentra una ilustración sobre Charlie Hebdo, que es la portada del libro “Je suis Charlie” que publica la editorial “Münchner Verlagsgruppe/ RIVA-Verlag“, y que está previsto que llegue a las librerías de Suiza, Austria y Alemania a principios de febrero. De cada libro vendido 1€ irá destinado a la revista francesa.

Charlie Hebdo. Germán Ferrero "Ger Ger"

Charlie Hebdo. Germán Ferrero “Ger Ger”

Su obra se ha exhibido, junto con la de otros artistas, en varias ediciones del Festival de cultura libre K-MALEÓN que se celebra anualmente en León, así como en distintas colectivas de Poesía Visual realizadas en la Biblioteca de Guadalajara. Entre otras muestras en las que ha participado se encuentra la convocatoria de Arte Correo 12+1, o la exposición itinerante Homenaje a Malewitsch.

Estrategias de Manipulación Mediática

Entre los proyectos que ha llevado a cabo en el campo de la publicidad destaca la serie ilustrada “Las 10 estrategias de los medios para manipularnos” que realizó en 2012 sobre las Estrategias de Manipulación Mediática que circulaban por internet bajo la firma de Noam Chomsky. Un trabajo que le deparó una curiosa sorpresa: “Una vez finalizada dicha serie, el propio Chomsky me advirtió de que él no es el autor, sino que se trata de Sylvain Timsit; por correo electrónico Timsit me lo confirmó”. Desde entonces, este trabajo recibe anualmente más de 25.000 visitas anuales en internet.

Y de su colaboración con movimientos sociales, resulta uno de sus trabajos más actuales, “Cuentos Chinos de la Economía”, “Fake stories about economy”, un proyecto del colectivo econoPlastas, en el que participaron escritores, maquetadores e ilustradores. “Yo colaboré con mis dibujos, collages y monigotes junto a Iribú, Ana Ongil y Alex Maulovich. La edición en papel se agotó, pero muy pronto se publicará una segunda edición revisada y el libro continuación del anterior, centrado en alternativas económicas posibles, sobre el que ya estamos trabajando”.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Pingback: Ger Article about my artworkGer

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: