Cecilia Barriga describe el movimiento ciudadano en Madrid, Chile y Nueva York en “Tres instantes, un grito”

La cineasta chilena Cecilia Barriga
La cineasta chilena Cecilia Barriga

Por CAMINO SAYAGO

La cineasta chilena Cecilia Barriga proyecta en el Musac (León) el documental “Tres instantes, un grito”, en el que recorre tres momentos de los movimientos sociales espontáneos surgidos, en los últimos años, en Estados Unidos, Chile y España. Antes acudirá a un encuentro con el público para ampliar y enriquecer los temas de debate planteados en la exposición “Lo que ha de venir ya ha llegado”, de la que forma parte. La propuesta, programada para este jueves 5 de febrero, la organiza el Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo.

La cita con Cecilia Barriga, llega por partida doble al Musac. Por una parte el encuentro con el público previsto, de 17:00 a 19:00 horas, y a renglón seguido la proyección a las 20:10 horas de su largometraje Tres instantes, un grito” (2013), un viaje muy descriptivo por los movimientos ciudadanos “Toma la plaza” en España, “Occupy Wall Street” en EE.UU y “Toma el colegio”, en Chile.

En este documental realizado en 2013, en el que la cineasta chilena asume la dirección, el guión y la fotografía, emerge el grito de los indignados a nivel global, el descontento de los ciudadanos contra el sistema. Y lo visualiza a través de tres movilizaciones sociales ocurridas durante 2011, en tres ciudades muy separadas geograficamente. Tres derivas expontáneas de la población en Madid, Nueva Tork y Santiago de Chile. En Madrid se “Toma la plaza” en la Puerta del Sol, al grito de ¡Que no, que no nos representan, que no!, en Nueva York “Occupy Wall Street” canta al son de ¡Somos el 99%! En Santiago de Chile, después de siete meses de ocupación, los estudiantes entregan sus colegios bajo el grito de ¡La educación chilena no se vende, se defiende!

Cada movilizazión tuvo su tiempo. En Madrid duró cuatro semanas, en Nueva York, dos meses y en Chile se extendió siete meses. Los escenarios fueron distintos, plazas, colegios y universidades. Pero el grito fue el mismo.Un grito contra el capitalismo que sirve de unión a las tres partes de esta película, cuyo estreno tuvo lugar en Santiago de Chile.

Tanto la proyección como el encuentro con la cineasta forman parte de las actividades paralelas de la exposición colectiva “Lo que ha de venir ya ha llegado”, que permanecerá hasta el 3 de mayo en el Museo. Una muestra en la que diferentes artistas proponen vías de desarrollo y posibles alternativas a las formas de organización socio-económicas atuales. Entre ellas se encuentra el documental de Cecilia Barriga, que se exhibe en uno de los apartados de la exposición bajo el título “El futuro ya está aquí”, en el que se recogen trabajos y experiencias que proponen estrategias de intervención y colaboración para provocar cambios, a la búsqueda de una democratización participativa de las estructuras económicas, políticas y sociales.

Sobre Cecilia Barriga

Cecilia Barriga (Concepción, Chile, 1977) se traslada a Madrid donde realiza estudios de cine y televisión en la Universidad Complutense. Ha residido en Nueva York, La Habana, Berlín, Zúrich y Concepción. Desde hace más de 30 años trabaja en la creación audiovisual, utilizando diversos formatos y géneros como el cine de ficción y documental, el video arte experimental y la performance en colaboración con otras artistas. Sus trabajos se han exhibido internacionalmente en museos de arte contemporáneo, televisión, festivales y salas de cine.

Entre sus obras destacan “Encuentro entre dos reinas” (1991), “La herida de mi ojo” (1994), “Time’s up!” (2000), “El camino de Moisés” (2003), “En el río” (2007), “El día del euro” (2008), “El esqueleto tatuado” (2010), “Granada, 30 años después” (2010), “Casa de red” (2011).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Taller: Escenarios de futuro

El viernes 6 de febrero arranca el taller “Escenarios de futuro”, programado en relación con la exposición “De ayer a hoy” de Valcárcel Medina. “Escenarios de futruro” pretende convertirse en un espacio de negociación en torno al futuro de la ciudad de León. Partiendo de la recopilación de imágenes para esta exposición, los que participen en el taller podrán reflexionar conjuntamente para describir la ciudad en la querrían vivir y la que deberían construir entre todos. Para integrar en la reflexión más material, deberan aportar documentación (fotos, libros, revistas, panfletos, videos…) que considern de interés para el taller.

Encuentro con Cecilia Barriga y proyección de “Tres instantes, un grito”

  • Jueves 5 de febrero.
  • 17:00 – 19:00 h. Encuentro con Cecilia Barriga
  • 20:10 h. Proyección ‘Tres instantes, un grito’
  • Salón de actos, MUSAC (León)
  • Actividad gratuita, inscripción necesaria para participar en el encuentro a través del e-mail deac(arroba)musac.es. Asunto: Encuentro Cecilia Barriga

Escenarios de futuro

  • Viernes 6 de febrero y viernes 13 de febrero
  • De 17:30 a 19:30
  • Sala de exposiciones
  • Actividad gratuita sin inscripción previa.
  • *Se puede asistir a una sesión independiente

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .