
El periódico digital Astorga Redacción presenta este jueves 26 de febrero a las 20 horas, en el Instituto Leonés de Cultura (Calle Puerta de la Reina 1. León), el libro ‘Arriería Maragata. Empresa de Diligencias del Poniente de España’, una obra póstuma del escritor astorgano Esteban Carro Celada.
El libro ha sido editado, en papel, por ‘Astorga Digital’, la editorial del periódico Astorga Redacción que gestionan con buena mano la periodista María Antonia Reinares y el profesor Eloy Rubio Carro.
En su primera aventura editorial, el sello Astorga Digital ha recuperado un libro inédito del fallecido periodista y escritor astorgano Esteban Carro Celada sobre la aventura empresarial de un grupo de maragatos en el siglo XIX. El acto contará con la presencia del editor, Eloy Rubio Carro; el profesor de la Universidad de León, Laureano Rubio; y el director del Archivo Diocesano de Astorga, José Manuel Sutil.
Entre el abultado archivo que el escritor y periodista astorgano dejó tras su muerte en 1971, se encontraba ‘Arriería Maragata: Empresa de diligencias del Poniente de España’, un libro que muestra los detalles de la aventura empresarial de un grupo de maragatos de Santiagomillas, entre los que se encontraba Santiago Alonso Cordero, el «Maragato Cordero». En sus páginas está narrada la constitución de la empresa de pasajeros de largo recorrido, que realizaba el trayecto de La Coruña a Madrid justo en tres días con sus noches, también el mundo de los arrieros con sus mayorales experimentados, que en ocasiones eran tentados por las empresas rivales, con sus zagales a menudo broncos y navajeros.
Escrito en estilo periodístico y ameno, ‘Arriería Maragata: Empresa de Diligencias del Poniente de España’ cuenta los problemas de las carreteras en invierno y un sinfín de anécdotas sabrosas. La empresa se disolvió el 31 de octubre de 1854, tras poco más de dos años de existencia, aunque Esteban Carro Celada encontró al año siguiente los rastros de la existencia próspera de las góndolas de la empresa maragata, culminación fastuosa de su emprendimiento, víspera del tren, ‘Poniente de España’.

1 Comment