“Defenderé a Ucrania de la amenaza rusa” (II)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El fotógrafo leonés JM López colabora con Tam Tam Press con una nueva serie de reportajes, en este caso desde Ucrania, donde ha querido vivir el conflicto que está desangrando el país de la antigua URSS en pleno corazón de Europa.

Por JM LÓPEZ/AFP
(Texto & Fotografías)

Desde la primavera pasada grupos de civiles ucranianos reciben entrenamiento militar, tácticas de combate y tiro al blanco con munición real en un polígono abandonado a las afueras de Kiev. “La mayoría acuden a estos cursos gratuitos para prepararse contra una posible ofensiva de los pro-rusos pero también tenemos voluntarios que, cuando terminen la formación, viajarán hasta el este del país para unirse a los batallones que están desplegados en primera línea”, afirma Boris Bidichev, director de este curso de autodefensa.

Una ola de nacionalismo patriótico inunda el país y quien más quien menos quiere aportar algo a la causa. Hay voluntarios para todo, desde recoger dinero en urnas por las calles para financiar la operación antiterrorista, así es como denominan la guerra que se esta librando en el este de Ucrania, hasta trabajar en comedores sociales atendiendo las necesidades de los miles de desplazados que ha provocado el conflicto.

Este es el caso de Oksen Lisovyy, un profesor de 42 años que lleva varias semanas asistiendo al cursillo de autodefensa. “No tenemos otra elección que la de entrenarnos para combatir a los separatistas. Vladimir Putin prometió llegar hasta Kiev y aquí es donde cavará su tumba”, afirma convencido mientras sostiene un arma de juguete. Pero a diferencia de los demás, Oksen es de los pocos que ya ha estado en primera línea combatiendo en las filas de los batallones voluntarios, muchos de ellos de dudosa procedencia y reputación. Ahora ha decidido tomarse un descanso mientras sigue recibiendo formación de combate.

Comienza el ejercicio y los aspirantes a soldado se despliegan en varios grupos por un bosque completamente nevado. El objetivo es tender una emboscada a una patrulla de reconocimiento que avanza por el camino. Apostados detrás de los árboles esperan pacientemente el momento apropiado. Yaroslav, de 32 años, se mueve sigilosamente con la habilidad propia de un felino, entre sus manos un AK-47 auténtico, aunque sin munición en el cargador. “Tengo varios amigos combatiendo en el Donbass y cuando esté preparado iré allí a luchar”, asegura este joven albañil que se considera un simple patriota y dice no estar movido por ningún tipo de ideología salvo la de “defender Ucrania de la amenaza rusa”.

“Tenemos un curso intensivo de tres semanas y cuando termina la instrucción los voluntarios están sobradamente preparados para ir al frente. De hecho, los centros de reclutamiento del ejército ucraniano nos mandan a los nuevos soldados para que nosotros les formemos ya que de aquí salen mejor preparados que de los cuarteles”, comenta orgulloso Bidichev, quien aclara que tienen todos los permisos para realizar estos cursillos y que las autoridades de Kiev le han cedido el polígono para los entrenamientos.

La emboscada hoy sale a la perfección y nadie resulta herido, pero en la guerra de verdad las armas no son de juguete y los muertos vuelven a casa en bolsas de plástico, y para eso, no todos están preparados.

  1. He ido leyendo estos “partes de guerra” de JM LOPEZ, no por su calidad, ni brillantez, ni por su aportación al conocimiento en profundidad del conflicto, pues realmente me “suenan” a pequeños sketch hechos al dictado desde un balcón (tal vez ideológico), pero no con la encarnación de crónicas levantadas in situ.
    Es cierto que desde el primer momento, viendo el desarrollo de lo que sucedía en la plaza de Maidan, la intervención en los inmediatos años que la precedieron, de Europa, en concreto de Alemania, insuflando millones para la creación y fortalecimiento del PARTIDO PRO OCCIDENTE, del movimiento derechista-militarista que derrocando por la VIOLENCIA el GOBIERNO ESTABLECIDO, fue alabado, coreado, aplaudido y respaldado por los GOBIERNOS OCCIDENTALES /Aqui en España, mientras, se ponia el grito en el cielo, y las leyes mordazas en la tierra, ANTE MOVIMIENTOS VIOLENTOS COMO EL QUE SE DESATO EN GAMONAL, O ANTES, EL DEL 15M)
    No voy a prolongarme mas, tampoco es necesario. Solo decir que dar por hecho que RUSIA tiene que recular, desde la CAÍDA DEL MURO DE BERLIN, recular y aceptar la imposición constante de UN CORDON SANITARIO que los EEUU exigen, un cordón que impone la perdida del control de sus fronteras occidentales, viéndose constreñida una y otra vez, y obligada a aceptar la imposición de perdidas sucesivas de territorio rusofono, sin que se vea el fin a tamaña agresión, me parece absolutamente ingenua. O SIMPLE PRODUCTO DE LA MANIPULACIÓN EN ESTADOS DE GUERRA, en este caso, NO DECLARADA?
    Y encuentro el mismo texto que aquí firma LOpez, bajo la firma de A. PAMPLIEGA. KIEV 22.12.2014
    Simplemente, disiento de esta mirada.

  2. … la Revolución naranja fue vinculada con el fascismo, debido a que, pese a ser marginal, el nacionalismo ucraniano de grupos de extrema derecha y de ucranianos-americanos (incluyendo a la esposa de Víktor Yúshchenko, Kateryna Yúshchenko, quien había nacido en los Estados Unidos) se vieron involucrados en las demostraciones; los grupos nacionalistas rusos vieron a ambos como ramas del mismo árbol del fascismo.45 EL que ucranianos-americanos se involucrasen en dichas acciones llevó a la creencia de que la Revolución naranja fue incentivada por la CIA.
    New Extremely Right-Wing Intellectual Circles in Russia: The Anti-Orange Committee, the Isborsk Club and the Florian Geyer Club by Andreas Umland, International Relations and Security Network (5 August 2013)

  3. victor

    Creo, querido hermano, y te lo digo desde el cariño, que eres tú el que habla desde la mera ideología y desde tu cómodo balcón. López sólo cuenta lo que ve. Le conozco, lo sé y me consta. su perspectiva es la del que mira desde el asombro,desde la perplejidad un conflicto inventado, manipulado, provocado, estúpido, inexplicable… Asqueroso desde todos los bandos y todas las perspectivas. Este tío se juega la vida, juan carlos, para contar lo que ve, no podemos pretender que vea lo que queremos que vea. No pongo en duda tus razones de fondo, pero yo quiero que me cuente lo que él percibe allí. Además creo, lo sé, que lo hace sin poner su opinión ante el objetivo. Me parce loable y respetable y de agradecer.

  4. Supongo que JM López y Pampliega, que son amigos, habrán coincidido en Ucrania, y si es así perfectamente les imagino currándose juntos algunos temas, para vender algunas fotos, vídeos y textos a algún medio internacional. Son unos cuantos fotorreporteros españoles jóvenes los que andan por ahí, y si coinciden suelen colaborar unos con otros, en estos tiempos en los que un periodista, un reportero, parece más un hombre orquesta que otra cosa (no solo tienes que hacer fotos, filmar escenas o escribir, hay que hacer las tres cosas a la vez…). De ahí, Karlotti, que puedas encontrar textos de ambos con coincidencias, porque a lo mejor hasta lo han escrito juntos, aunque las fotos de cada uno sean las de cada uno. Conociendo a López, me imagino que sea así.
    Sobre lo de la ideología, no sé qué decirte, Karlotti. A la hora de contar las cosas es muy importante el sitio desde donde uno las cuenta. Y tú también te estás colocando en un sitio desde el que cuentas, no ya lo que has visto con tus propios ojos, in situ, sino lo que interpretas a partir de lo que eliges leer o ver en la pantalla.

  5. Pingback: “El carbón es nuestro pan y nos lo quieren quitar” | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: