«Arqueologías del futuro», una propuesta para superar el desastre

"Isla flotante". Robert Smithson
«Isla flotante». Robert Smithson

La Fundación Cerezales «Antonino y Cinia» acoge hasta el próximo 14 de junio la exposición «Arqueologías del futuro». Una muestra de películas artísticas que los artistas estadounidenses Robert Smithson y Gordon Matta-Clark realizaron a principios de los 70 sobre sus obras de arte en la naturaleza y en la ciudad, con el desierto, y la ruina urbana como punto de partida.

En el año 2013 se inició en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia un proceso de trabajo en torno a la idea de ruina. Su materialización primera fue la exposición titulada Declaración de ruina. Aquella muestra exploraba, desde diversos campos como el arte, la filosofía, la narrativa, la poesía o la arquitectura, las diversas percepciones de este concepto en un periodo de crisis general. Entonces la noción de futuro se desvanecía al tiempo que el pasado alcanzaba al presente estableciendo una exhaustiva declaración de desastre no sólo de la economía sino también de todo un proyecto de mundo y de época.

Ahora, a través de Arqueologías del futuro, se presentan posibilidades de que la propia ruina pueda ser la cantera del futuro. Las obras de Robert Smithson, Gordon Matta-Clark y Marc Augé, parten del desierto natural, de la ruina urbana y de la etnografía, respectivamente, para ofrecer ejemplos seminales con los que escapar al desastre y transitar por el presente escogiendo, entre los escombros, los fragmentos precisos para construir el porvenir.

Restos cinemáticos de arte seminal

Arqueologías del futuro es una exposición de películas artísticas que los autores estadounidenses Robert Smithson y Gordon Matta-Clark realizaron, en torno a los primeros años 70, sobre sus obras de arte en la naturaleza y en la ciudad que desbordaron los límites convencionales de la creatividad partiendo del desierto y de la ruina urbana. Las películas son los restos y la huella cinemática de aquellas obras artísticas que desaparecieron pero que han seguido fecundado el futuro, siendo seminales para generaciones posteriores, y que fueron filmadas por ellos mismos de una forma totalmente distinta al arte narrativo del cine o el documental convencionales.

La pieza emblemática de la muestra es Isla flotante para viajar alrededor de la isla de Manhattan de Robert Smithson que, después de permanecer en el limbo desde 1970 como un proyecto dibujado por él, fue llevada a la realidad de manera póstuma en el año 2005.

También se exhibe la película Spiral Jetty, que recoge el monumental movimiento de tierras que Smithson realizó en el Gran Lago Salado de Utah y que ha logrado un estatus de obra mítica. Además se pueden ver dos dibujos originales suyos que le sirvieron como planificación del film.

Gordon Matta-Clark desarrolló su actividad creativa principalmente sobre edificios en ruinas, algunos de ellos poco antes de ser demolidos. En la sala se pueden encontrar algunas de sus películas en las que secciona construcciones abandonadas produciendo nuevas formas y percepciones del espacio insólitas pero, también, otras obras en las que dinamiza lugares cotidianos creando situaciones lúdicas a partir de materiales sencillos o directamente extraídos de la basura. Además se presentan algunos de sus trabajos de paseante por las ruinas o los subterráneos y diez dibujos originales de su proyecto no realizado, Gancho celeste, estudio para un edificio globo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La exposición se acompaña de la entrevista al pensador francés Marc Augé, internacionalmente conocido por su teoría de los “no lugares”, espacios desprovistos de identidad que van colonizando cada vez más territorio en la sobremodernidad. En esta entrevista, titulada Escombros del presente, cantera del futuro, habla de que las ruinas nos ayudan a escapar del presente continuo del mundo contemporáneo y que el futuro se debe edificar apoyándonos en el pasado al mismo tiempo que lo ponemos en cuestión, mientras elaboramos hipótesis continuamente.

«Arqueologías del futuro» es continuación de «Declaración de ruina» (FCAYC, 2013), que planteaba una reflexión alrededor de la idea de ruina y de crisis en un momento en el que el pasado parecía alcanzar al presente y el futuro se desvanecía. «Arqueologías del futuro» es una propuesta para superar, con algunos ejemplos e ideas, aquella declaración de desastre y transitar por el presente escogiendo, entre los escombros, los fragmentos precisos para construir el porvenir.

En la muestra han colaborado el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Darío Corbeira y Feltrero Transporte Especializado.

Más información en: Cómo crear desde la ruina

«Arqueologías del futuro»

  • Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Cerezales del Condado (León)
  • Hasta el 14 de junio de 2015
  • De martes a domingo, de 12 a 14 y de 16 a 19 (Entrada gratuita)

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.