El Ayuntamiento se lo borró… pero Félix repintó su mural

Félix Rodríguez Fernández, tras concluir el repintado de su obra. © Fotografía: Gaspar Francés / últimoCero.
Félix Rodríguez Fernández, tras concluir el repintado de su obra. © Fotografía: Gaspar Francés / últimoCero.

La intervención caligráfica que el Ayuntamiento de Valladolid borró en su día vuelve a lucir en la calle Gondomar. “Algo está pasando para que en el resto del mundo se valoren cosas como esta y aquí no se haga”, afirma el calígrafo Félix Rodríguez.

Desde últimoCero

“Entiendo que haya gente que diga: ‘Si te lo han tapado, ¡que le den por culo al Ayuntamiento!’, ‘no se merecen hacerlo otra vez’. Pero yo le tengo mucho respeto a todos los artistas de Creava y Creart y a toda la gente que lo organiza. Me parecía mal que la cosa quedase así, que el Ayuntamiento tapase un mural y no pasase nada… como decir, bueno, pues han ganado y no hay nada más que hacer. A mí no me cuesta nada venir otra vez y volver a pintar el mural para que esté ahí para disfrute de todo el mundo”.

Esto era lo que comentaba esta mañana el calígrafo Félix Rodríguez Fernández, del estudio Pobre la Vaca, instantes antes de volver a coger la brocha para volver a dibujar sobre una tapia de la calle Gondomar la misma frase de Andy Warhol que un operario municipal “despistado” se encargó de borrar la noche del pasado miércoles: “Si piensas hacer arte, tan solo hazlo. Deja que los demás decidan si les gusta o no, si está bien o mal. Mientras se deciden, sigue haciendo arte”.

PINTADA-FINALISIMA

Rodríguez, que participaba en la iniciativa Crea VA 14que forma parte de CreArt Red de Ciudades por la Creación Artística, una iniciativa europea, y que contaba con los permisos pertinentes para hacer el mural –“incluso tuve que pasar un boceto de lo que iba a hacer”, asegura–, aún sigue sin explicarse muchas cosas.

“A todo el mundo le llama mucho la atención, sobre todo porque han borrado un mural que está rodeado de grafitis, de otros murales…. No tiene sentido. Cuanto más lo piensas, menos sentido tiene. Al  final te acabas preguntando si tiene que ver el haber tenido antes una charla donde pones el dedo en  la llaga: la imposibilidad que tenemos los artistas de expresarnos en nuestra propia ciudad”, reflexiona antes de explicar: “Ellos dicen que ha sido un error y entiendo que es la postura de los políticos: cuando las cosas se hacen bien es gracias a ellos, pero cuando se hacen mal, es culpa de un trabajador despistado.  Despistado entre comillas, porque cualquiera que vea la pared y que sólo han borrado eso…”.

“Yo creo que el Ayuntamiento de Valladolid hubiese ganado más diciendo que había sido un error y que lo volviese a hacer que mantenerse en el enrocamiento este de ha sido un tío del servicio de limpieza. Al final las culpas recaen sobre un trabajador  que no tiene ni culpa ni pena y al que yo no culpo en absoluto. Ganarían en dignidad. Queríamos que la ciudad estuviera limpia para la Semana Santa y se nos ha ido la mano…”, opina Félix convencido de que “algo está pasando para que en el resto del mundo se valoren iniciativas como esta y aquí no se haga”.

Una agente de Policía Municipal consulta sobre el mural tras su repintado. © Fotografía: Gaspar Francés / últimoCero.
Una agente de Policía Municipal consulta sobre el mural tras su repintado. © Fotografía: Gaspar Francés / últimoCero.

El mural caligráfico ha vuelto a su ser en pocos minutos. Los necesarios para que Félix Rodríguez volviera a demostrar su arte para modelar letras góticas usando con maestría una brocha.  Decenas de ojos han observado la restauración y también como un agente de Policía llegaba al lugar dispuesto a pedir explicaciones. El artista le ha conminado a que se informara sobre lo sucedido y en esta ocasión, la orden de borrado no se ha ejecutado.

Noticias relacionadas:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .