Josu de Solaun, un virtuoso del piano a caballo entre España y Nueva York

El pianista
El pianista Josu de Solaun

Por CAMINO SAYAGO

El pianista Josu de Solaun, una de las grandes promesas consolidadas del panorama español ofrece este 6 de abril una muestra de su talento en el Auditorio de León. Aunque su carrera despega en el 2006, en el 2014 recibe el espaldarazo definitivo al ganar el Concurso Internacional de Piano George Enescu de Bucharest. Es el único pianista español que ha obtenido este premio, en los más de 60 años de existencia de este prestigioso certamen.

Ha dado conciertos en varios países europeos y este 6 de abril recala en España para interpretar un particular repertorio en el Auditorio de León, un nuevo escenario para este joven y virtuoso pianista. El concierto incluye varias piezas, en la primera parte «Arabesca», de Robert Schumann, «Valses Poéticos (Páginas Íntimas) de Enrique Granados y «Seis Piezas Para Piano, Op. 118» de Johannes Brahms. Trás el descanso, reanuda el concierto con otra obra de Granados, «Goyescas» y continúa con «Sonata Para Piano Nr. 1, Op. 24 Nr. 1» de George Enescu. Para cerrar «Preludios»: de Claude Debussy.

Josu de Solaun (Valencia, 1981), desarrolla su carrera pianística entre Nueva York y España. En el 2006 comenzó a sonar su nombre a raíz de recibir, por decisión unánime del jurado, el Primer Gran Premio en el XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi, convirtiéndose en el único pianista español premiado en los más de treinta años de vida del certamen.

A partir de este premio se han ido sucediendo los galardones. En 2009 obtuvo el Primer Premio y Premio del Público en el Primer Concurso de Piano de la Comunidad Europea celebrado en Praga. Fue el único pianista que representó a España y que tocó en la final con la Orquesta de la Radio Checa, el Concierto nº 3 de Rachmáninov. Y finalmente el pasado 2015 se hizo con el l Primer Premio del XIII Concurso Internacional de Piano George Enescu de Bucharest, entre cuyos ganadores se encuentran nombres ilustres del pianismo moderno, como Radu Lupu y Elizabeth Leonskaja.

Entre la larga lista de premios recibidos también destacan el Helen Cohn Award y el Young Concert Artists de Nueva York, así como los concursos Ricardo Viñes y San Sebastián en España.

Directores y orquestas

Ha ofrecido recitales en distintos países europeos, entre ellos España, y en otros como Japón, China, Taiwán, Estados Unidos, México y Canadá, bajo la batuta de destacados directores, entre ellos JustusFrantz, Jonathan Pasternack, Yuri Krasnapolsky, Constantine Orbelian, SusanDeaver y Francisco Valero. Y ha acompañado a numerosas orquestas como la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, George Enescu Philharmonic de Bucharest, LeosJanacek Filharmonic (Orquesta de la Radio Checa), Orquesta de la RTVE, la Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, y la American Ballet TheatreOrchestra en la Metropolitan Opera de Nueva York, donde recientemente ha interpretado el Concierto para piano y orquesta de Benjamin Britten.

Entre sus próximas actuaciones destaca su interpretación del Tercer Concierto de Rachmaninov con la Sinfonica de Lviv en Ucrania, el Concierto Nr. 2 de Martucci, y el Concierto en La Menor de Hummel con la Real Filharmonia de Galicia y su debut con la Orquesta del Teatro Mariinsky en San Petersburgo tocando el concierto de Aaron Copland.

Su discografía incluye un disco con obras de Skryabin, Janacek y Szymanowski, para el sello neoyorquino Melos Records, y un disco de Stravinsky y las obras completas de Enescu para piano para Naxos.

Sobre el músico

Nacido en Valencia, Josu De Solaun se mudó a Nueva York a la edad de 17 años, donde todavía hoy fija su residencia. Es graduado por la Manhattan School of Music de la misma ciudad, donde estudió durante 12 ańos bajo la tutela de Nina Svetlanova, alumna del legendario Heinrich Neuhaus, y Horacio Gutiérrez, y recibió el Doctorado en Artes Musicales en Mayo del 2011.

En España, hasta los 17 años, estudió con Ricardo Roca, Maria Teresa Naranjo y Ana Guijarro. Ha recibido también mentorazgo y clases de Albert Lotto, Edna Golandsky, Matti Raekallio, y Jerome Lowenthal. Ha estudiado dirección de orquesta con Bruno Aprea.

Actualmente es profesor titular de piano (Artist-Teacher of Piano) en la S. Houston State University de Texas, EEUU, labor que compagina con su intensa actividad concertística.

PROGRAMA DEL CONCIERTO

  • Arabesca, Op. 18 (1838)…………………………………………………………………..Robert Schumann (1810 – 1856)
  • Valses Poéticos (Páginas Íntimas) (1894) ……………………………………Enrique Granados (1867 – 1916)
  • Seis Piezas Para Piano, Op. 118 (1894)…………………………………………Johannes Brahms (1833 – 1897)
  • Intermezzo
  • Intermezzo
  • Ballade
  • Intermezzo
  • Romanze
  • Intermezzo

DESCANSO

  • de Goyescas (1908-1911)………………………………………………………Enrique Granados (1867 – 1916)
    I Los Requiebros
    IV Quejas, ó La Maja y el Ruiseñor
  • Sonata Para Piano Nr. 1, Op. 24 Nr. 1 (1924)……………………..George Enescu (1881 – 1955)
    Allegro molto moderato e grave
    Presto vivace
    Andante molto espressivo
  • de Preludios (1909-1913)……………..…………………………………………Claude Debussy (1862 – 1918)
    Fuegos de Artificio
    Ondina

Josu de Solaun

  • Auditorio Ciudad de León
  • 6 de abril
  • 20 horas
  • Venta de entradas en la taquilla del Auditorio: 10 euros

1 Comment

  1. es un pianista que produce esclofrios cuando toca el piano , te hace sentimientos dentro de uno que no sabes lo que es salir de unas manos tanta pasión y tanta fuerza es una locura su música, adelante llegaras

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.