El segundo Laboratorio Poético lanza una pequeña piedra al agua

Imagen del folleto del segundo Laboratorio Poético. © Fotografía: José Ramón Vega.

Imagen del folleto del segundo Laboratorio Poético. © Fotografía: José Ramón Vega.

El Salón de los Reyes del viejo Consistorio leonés (en la Plaza de las Palomas, o Plaza de San Marcelo) volverá a acoger entre abril y junio un Laboratorio Poético que, coordinado por Víctor M. Díez y patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, en esta segunda edición eleva de 20 a 30 las plazas. Destinado a “poetas y creadores de distintas disciplinas, con experiencia o sin ella”, las inscripciones se podrán realizar los días 30 y 31 de marzo, así como el 6, 7 y 8 de abril, de 12,30 a 14 horas, en la Concejalía de Cultura (en el edificio consistorial de San Marcelo, 1ª planta). La inscripción es gratuita y para realizarla habrá que rellenar una solicitud y adjuntar una fotocopia del DNI.

En esta edición, al igual que en la anterior, la celebración del Laboratorio poético tendrá un guiño a la actividad periodística. La poeta y periodista Eloísa Otero protagonizará las sesiones inaugural y de clausura con sendos talleres, bajo la denominación de ‘Consejo de redacción’ y ‘Cierre de edición’, cuyo objetivo es crear una revista digital con el contenido elaborado durante los distintos talleres. El profesor, poeta y pensador Miguel Marinas aportará su visión del “pensamiento sobre la ciudad”; la poeta Ana Gorría abordará el tema de “la poesía y el juego”, basado en las vanguardias y el “juego en la creación”, y la narradora Cristina Martínez Gago trazará una visión psicológica de la escritura.

El Laboratorio poético es, sobre todo, la oferta de un espacio público de intercambio de ideas, de reflexión, de escritura en el amplio sentido de la palabra. El análisis y la investigación sobre la obra propia y la ajena, sea cuál sea, en el caso de cada participante. Artistas de cualquier arte: plástico, escénico, de imagen, literario… o gentes interesadas en la estética y la creatividad, en general, pueden encontrar en este Laboratorio un espacio abierto, fértil, nutritivo para su quehacer personal o colectivo. El intangible de “lo poético”, entendido como algo que trasciende la literatura y que es sustrato de todas las artes y de la vida misma, es la premisa de esta propuesta. La magnífica fotografía del leonés José Ramón Vega que encabeza el folleto sirve como metáfora de esta labor: una pequeña piedra lanzada al agua que hace visible la expansión de esa tarea, trazando círculos cada vez mayores en la expresión personal y colectiva de nuestro propio lenguaje.

0-eloísa-Otero

Eloísa Otero. © Fotografía: Alberto Bidarra.

CAPÍTULO I / CONSEJO DE REDACCIÓN

(9 y 10 de abril) Horario: de 17:00 h. a 20:30 h.

Presentación del programa. Introducción a la materia sobre la que orbita el Laboratorio. Técnicas básicas para la preparación de la revista digital que resumirá las actividades del Laboratorio. (Cómo recabar los materiales. Partes de una entrevista, secciones, fotografías, maquetación, etc…)

CAPÍTULO V / CIERRE DE EDICIÓN

(4 y 5 de Junio) Horario: de 17:00 h. a 20:30 h.

Realización de una revista digital, con entrevistas a todos los ponentes, trabajos de los participantes y otros materiales de interés manejados en el Laboratorio.

Con Eloísa Otero (León, 1962). Periodista y poeta, tiene publicados algunos libros y ha trabajado para distintos periódicos y revistas. Desde 1992 a 2012 estuvo vinculada al diario El Mundo (en su edición nacional y en sus ediciones de León, Valladolid, y Castilla y León). Fue comisaria de la exposición “Visión del frío” (2007), organizada con motivo de la concesión a Antonio Gamoneda del Premio Cervantes 2006. En 2012 fundó la revista digital de Cultura “Tam Tam Press”, de la que es co-editora, con los periodistas Camino Sayago y Sergio Jorge.

Miguel Marinas.

Miguel Marinas.

CAPÍTULO II / LA CIUDAD QUE SE ESCRIBE

(Del 15 al 17 de abril) Horario: de 17:00 h. a 20:30 h.

  • Luces de la ciudad: Venir de otra ciudad, catar ciudades (Walter Benjamin) / La ciudad y la esfinge / El cielo y el infierno de León / El bazar americano / Las ciudades imaginarias / Aixa la hebrea.
  • La ciudad materna: Fragmentos de Razón de Duelo / Ejido de las ciudades / Bajar del Bronx.
  • De ciudad en ciudad: Ciudades abiertas y cerradas / una ciudad real y otra imaginaria: trabajar con un mapa. Relato de las ciudades que nos han marcado: París / Londres / Ciaño Langreo / La habana / DF / Egina / New York…

Con: Miguel Marinas, profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Este humanista, no sólo es autor de ensayos sobre la cultura política contemporánea y fundador de la revista El Rapto de Europa, sino también de interesantes propuestas poéticas, como son sus libros De transeúntes a trashumantes, publicado por Cuadernos Leoneses y Razón de Duelo, aparecido en Traviesas de poesía, o All kinds of love, composición para Inés Thiebaut y musicada por ella misma (Nueva York, Madrid, 2010). En su último libro, Ejido de las ciudades. Composición del mar, donde “tanto monta, monta tanto, el mar como el páramo”, este leonés sin límites ni fronteras afianza un decir único, sin referente visible en la poesía de habla española actual.

Ana Gorría.

Ana Gorría.

CAPÍTULO III / POESÍA Y JUEGO

(Del 6 al 8 de mayo) Horario: de 17:00 h. a 20:30 h.

El juego ha estado asociado a las prácticas escriturales y poéticas desde los inicios de la literatura pasando por las vanguardias y neovanguardias para persistir en prácticas poéticas como la poesía mural, las acciones poéticas, el palíndromo, entre otras. Porque la convención libro no es equivalente a la práctica poética, el juego respecto al lenguaje común, su orden y reorganización en estructuras personales, se propone como central para la práctica y comprensión poética. Este capítulo pretende recorrer las prácticas poéticas asociadas al juego, entendiendo la centralidad de este concepto en la práctica poética, dado que como afirmaba el teórico de la cultura Huizinga: “La forma poética, lejos de ser concebida únicamente como deseo estético, sirve para expresar todo aquello que es importante y vital en la vida de la comunidad”, dado que la poesía es un lenguaje que juega consigo mismo.

Con: Ana Gorría nació en Barcelona en 1979, aunque vive en Madrid desde su infancia. Ha publicado los textos Clepsidra (Córdoba, Plurabelle, 2004), Araña, en colaboración con la pintora Pepa Cobo y el compositor Juan Gómez Espinosa (Almería, El gaviero ediciones, 2005), De lo real y su contrario (Granada, Vitolas del Anaïs, 2007), El presente desnudo (Santiago de Chile, Cuadro de tiza ediciones, 2011) y La soledad de las formas (Cantabria, Sol y sombra poesía, 2013). Como traductora es responsable de la versión Travesía escéptica, en colaboración con el poeta inglés James Womack, y de algunas versiones de la poeta gallega Chus Pato como Hordas de escritura seguido de Secesión (Madrid, Amargord, 2013). En el ámbito plástico es responsable del proyecto expositivo Gesto sin fin realizado para el Museo de América de Madrid que se desarrolló como exposición temporal en el año 2013.

Cristina Martínez Gago.

Cristina Martínez Gago.

CAPÍTULO IV / DICHO Y NO DICHO

(Del 20 al 22 de mayo) Horario: de 17:00 h. a 20:30 h.

El decir y el dicho, están ligados a los conceptos de enunciación y enunciado. El yo que enuncia, nunca coincide con el yo de la enunciación, ya que está en juego lo imposible de ser dicho. Lo que cada uno de nosotros es, coincide con el relato que es capaz de contar de sí mismo, y también, lo que somos capaces de contar acerca de los otros. Eso que no está enunciado en el relato que somos de forma explícita, y por tanto acerca de lo que el yo nada sabe, está regido por determinaciones simbólicas que nos sujetan, y es lo que Lacan concibe como inconsciente.

«Las palabras no hacen el amor / Hacen la ausencia.Si digo “agua” ¿beberé? Si digo “pan” ¿comeré? » (Alejandra Pizarnik)

Con: Cristina Martínez Gago (León, 1955), una leonesa que ha residido en diferentes ciudades españolas y francesas por motivos familiares. Ligada a la enseñanza desde distintos ámbitos, ha impartido talleres de Animación a la Lectura destinados a jóvenes y adultos, así como de Creación Literaria, en Bibliotecas, Centros Cívicos, Asociaciones, etc. Ha publicado varios libros de Relatos y Poesía, como Ángeles alrededor o Oh Happy Day. Colabora en programas de radio y prensa. Interesada en temas de salud mental; es miembro del Círculo Psicoanalítico Leonés.

El coordinador

El Laboratorio Poético está coordinado por Víctor M. Díez, un poeta polifacético, autor de una decena de poemarios. Víctor M. Díez ha colaborado en prensa, en catálogos de pintura y ha sido seleccionado para varias antologías. Como programador, ha sido responsable de numerosos programas culturales, entre los que destacan Nombrando el porvenir (Musac, 2014/2015), Roma en el espejo (Ayuntamiento de León, 2013/2014) o este Laboratorio poético (Ayuntamiento de León 2014/2015). Está inmerso en varios proyectos escénicos y audiovisuales, como actor, guionista y dramaturgo.

El concejal de Cultura, Juan Pablo García, y el poeta Víctor M. Díez, durante la presentación del programa del segundo Laboratorio Poético.

El concejal de Cultura, Juan Pablo García Valadés, y el poeta Víctor M. Díez, durante la presentación del programa del segundo Laboratorio Poético.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: