JGS y CIA©: un proyecto para explorar las posibilidades del cuadrado

Por CAMINO SAYAGO

Los artistas plásticos Juan Gil Segovia y Clara Isabel Arribas Cerezo llevan su proyecto ”JGS y CIA©”, al Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada CEART (Madrid). Una iniciativa de trabajo conjunto que reflexiona sobre las posibilidades expresivas y creativas del cuadrado y la geometría. La exposición se podrá viisitar entre el 7 y el 26 de mayo.

“Juan Gil Segovia y Cia” fue la primera muestra de trabajo conjunto que Juan Gil Segovia y Clara Isabel Arribas Cerezo realizaron en 2012 en la  galería madrileña “El Cuarto Simpático”. Ahora, ese mismo proyecto se presenta en esta exposición en CEART Fuenlabrada.

Ambos artistas llevan años trabajaban por separado pero, con el paso del tiempo, decidieron sumar sus inquietudes creativas en un único plano. Primero empezaron a colaborar en el montaje de sus respectivas exposiciones, y de ahí pasaron a trabajar juntos en el estudio y a realizar obras conjuntas, al tiempo que exploraban intereses comunes: la renovación de la práctica pictórica, el formato cuadrado, la geometría o el amplio uso del color.

Como resultado de esta simbiosis creativa ha surgido este proyecto, que trata de ampliar al máximo las posibilidades creativas y expresivas del objeto físico del cuadrado. Se limita en su mayoría a un formato bidimensional de 40 x 40 cm. Y de forma esporádica a uno tridimensional,  de 40 x 40 x 40 cm.

De este modo, Juan Gil Segovia y Clara Isabel Arribas Cerezo juegan con determinados módulos o patrones, creando secuencias compositivas aparentemente caóticas pero sustentadas en un riguroso esquema geométrico de rectas paralelas. “Por módulo no nos referimos al cuadrado sino a lo que éste alberga: una sucesión de líneas rectas paralelas entre sí o bien formando ángulos rectos. Estas líneas cruzan de una pieza a otra en los polípticos o atraviesan todas las caras de un cubo, formando un intrincado dibujo”.

Este dibujo de líneas encuentra su continuación en las paredes y suelos del espacio expositivo, ya que algunas salen de las piezas en forma de barras de vinilo adhesivo de colores. Lo que se ha denominado como pintura expandida o installation painting.

Las obras dialogan con el arte cinético, la abstracción formalista de los años cincuenta y el arte digital. Y las formas y colores que recrean las distintas piezas desvelan las distintas posibilidades del formato del cuadrado. Como señalan los artistas, “las obras constan de dos partes bien diferenciadas pero totalmente complementarias entre sí; la primera de ellas está formada por las piezas realizadas en el estudio (bi o tridimensionales). De esta primera parte emerge la segunda, que es efímera y site-specific, se trata de un dibujo geométrico realizado con vinilo adhesivo de colores. El dibujo efímero tiene medidas variables, puesto que en cada ocasión que se lleva a cabo se adapta al espacio expositivo. El dibujo puede limitarse estrictamente al espacio circundante de la obra o expandirse por toda la sala e, incluso, interrelacionar varias obras”.

Finalmente este dibujo efímero se documenta mediante vídeos y fotografías que se pueden ver en la la exposición, ya que cuando concluya esta parte de la obra se destruye.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre los artistas

Gil Segovia es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. En 2008 y 2009 obtuvo el Primer Premio “Arte Joven” de Castilla y León. Ha participado en varias ediciones de la feria de arte contemporáneo de Arévalo, en la colectiva “Haciendo la calle” en Tabacalera ( Madrid). En 2012 realizó la exposición individual, “Juan Gil Segovia y Cía”, en la Galería El Cuarto Simpático, de Madrid,.

Clara Isabel Arribas Cerezo (Madrid, 1973) se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y realizó un master de estudios avanzados en Historia del Arte en la misma universidad. Cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito expositivo, como artista, y también como comisaria de exposiciones.

CEART

El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) inició su andadura el 5 de abril de 2005. Desde su apertura ha acogido más de cuatrocientas exposiciones relacionadas con producción artística contemporánea y sus salas han albergado y albergarán la obra de artistas de la talla de Miró, Calder, Isabel Muñoz, Palazuelo, Tàpies, Ouka Leele, Pierre Gonnord o Carmen Calvo entre otros.

Actualmente, además de “JGS y CIA©”, se pueden visitar las exposiciones “Noche oscura” de Darío Villalba (San Sebastián, 1939) y “La insoportable alteridad” de Renato Costa (Río de Janeiro, 1974).

“JGS y CIA©”. Juan Gil Segovia y Clara Isabel Arribas Cerezo

  • Inauguración 7 de mayo a las 20:00 h.
  • Centro de Arte Tomás y Valiente (Sala C Roja)
  • C/ Leganés 51, Fuenlabrada (Madrid)
  • Hasta el 26 de mayo

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .