Carta en defensa del museo segoviano de arte contemporáneo Esteban Vicente

Fachada del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (antiguo Palacio Real de San Martín), en Segovia.

Fachada del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (antiguo Palacio Real de San Martín), en Segovia.

La presidenta de AVA CyL (Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León), Carmen M. Palenzuela, ha remitido esta carta a la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García Rodríguez, en defensa del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia. Una carta, por otro lado, extensible a toda la ciudadanía, en un momento en que la disparidad de criterios sobre la gestión del centro y los problemas económicos han colocado al museo que dirige Ana Martínez de Aguilar al borde del precipicio.

CARTA POR EL MUSEO ESTEBAN VICENTE

Por CARMEN M. PALENZUELA

La defensa de los bienes culturales no es cuestión baladí, en todas las épocas, en todos los países ha existido una tensión entre la consideración y el desprecio de los objetos artísticos que, con suerte y gracias a la sensibilidad de algunos, van siendo rescatados, repuestos en su dignidad de tesoros, como riqueza espiritual propia de un pueblo y de su historia.

Objetos que arrojan luz, responden preguntas, objetos que conmueven abriendo inteligencias, que proporcionan posibilidad de investigación y estudios, generadores de emociones, de belleza, objetos sobre los que se construyen otros mundos, objetos con los que se mira adelante, para crear de nuevo.

Los regímenes políticos más terribles los destruyen, dejando al mundo sin aliento, los pueblos con menos historia los imitan o los compran, los estúpidos los venden y los ignorantes los dejan morir.

Así en Castilla y León, hemos sido testigos sordos y cómplices de expolios, que cubren con vergüenza nuestra historia. Castilla del desdén, citando a Machado, que tan madrastra es con los suyos, ha sido siempre fecunda en creadores.

Ya muy pasadas las glorias del Románico al Barroco, de las cuales actualmente recibimos no poco rédito, nos cuesta enormemente reconocer a los artistas de los dos últimos siglos: Juan Manuel Díaz Caneja, Esteban Vicente, Eduardo García Benito, Aurelio García Lesmes, Anselmo Miguel Nieto, Ángeles Santos, José Manuel Capuletti, José María García Castilviejo, José Vela Zanetti, Luis Sáez Díez, o en escultura Baltasar Lobo, Venancio Blanco, Quintín de la Torre, Luis Marco Pérez, Damián Villar, Francisco González Macías y Federico Coullaut-Valera. Sin contar a muchos otros y otras relegados al silencio. Esta falta de sensibilidad se traduce en exigua dedicación presupuestaria para el mantenimiento y la gestión de los centros de exhibición, conservación, difusión y estudio de la obra de estos artistas.

Esto que se dice tan fácil, supone una pérdida incalculable. Los artistas ocultados han dejado de nutrir el genio creativo de los actuales; es decir, se ha creado un vacío patrimonial.

El pintor Esteban Vicente.

El pintor Esteban Vicente.

Esteban Vicente tuvo la gracia de beber de las fuentes que configuraban la historia del arte en el centro neurálgico de una época: mediados de siglo XX en Nueva york; y traer a su Castilla natal el legado de un lenguaje: el Expresionismo Abstracto; siendo él uno de sus máximos exponentes.

Al igual que Pedro Berruguete aprendió en Italia y regaló a Castilla, así Esteban Vicente trae una contribución sumamente valiosa para nuestro patrimonio, tangible e intangible. No tenemos nada que se parezca a este hecho fundamental. Si lo dejamos perder estamos mutilando nuestra historia.

El museo Esteban Vicente de Segovia es excepcional, no solo porque está dedicado a un autor de relevancia internacional, sino también por la calidad de las actividades que programa y su funcionamiento como foco cultural de primera línea.

Además de resultar un lugar perfecto para la exposición y el disfrute de las obras del autor, sus fondos documentales, biblioteca y archivo han abierto camino a trabajos de investigación y publicaciones, cinco tesis doctorales, además de numerosos artículos y colaboraciones con varias universidades.

En sus 17 años de vida es destacable la dedicación de la institución a exposiciones de artistas y movimientos contemporáneos, se han desarrollado más de 90 exposiciones de máximo interés. Enriqueciéndose así también los fondos del museo con obras de autores actuales.

En este balance no podemos olvidar que el Museo Esteban Vicente ha organizado un total de 41 cursos, ciclos interdisciplinares y actividades puntuales dirigidas a público general. En ellas han tenido lugar un total de 208 intervenciones* (historiadores, filósofos, poetas, artistas, músicos, performers… etc.) Estas actividades han contado con 48.886 participantes.

El Departamento de Educación realiza talleres con los que ejerce una función ejemplar en la formación de docentes y escolares, también de familias, adultos y niños.

El 10 de junio de 2002, el Museo fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Sin embargo, la falta de fondos de financiación es constantemente la noticia. Toda esta riqueza en la cuerda floja, y ya son demasiados años. Años en que las instituciones castellanas no ofrecen el apoyo suficiente y la fundación americana codicia la colección para sus museos.

Hace tiempo que la Dirección del Esteban Vicente está haciendo lo posible y lo imposible por impedir su desaparición. Es increíble que la lucha por la supervivencia no haga mella en la calidad de la gestión, este milagro se debe sin duda a la profesionalidad de su equipo humano, a la buena labor y a la vocación por proteger el legado.

«Los museos de Castilla y León custodian una parte fundamental del patrimonio cultural de la Comunidad, y se configuran como referentes de su identidad simbólica al albergar la memoria y la trayectoria histórica de sus ciudadanos, así como sus manifestaciones de vanguardia», son palabras del Director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, presentando el proyecto “Está en tu museo”. Ojala se repare verdaderamente en ellas y se hagan realidad.

El artículo 32.1.12 del Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad de Castilla y León competencia exclusiva en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico, arquitectónico y científico, correspondiéndole la potestad legislativa y reglamentaria, así como la función ejecutiva, incluida la inspección, en todo lo referente a dichas materias, que sea de interés para la Comunidad y no se encuentre reservado al Estado.

Por tanto, es responsabilidad nuestra, artistas y ciudadanos de esta comunidad, pedir a nuestras administraciones que el Museo Esteban Vicente sea apoyado plenamente, de forma que se reconozca su valía, se proteja de expolios y se fomente como la joya cultural que es.

— — —
* Carmen M. Palenzuela es presidenta de AVA CyL (Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León)

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: