Prospecto para entrarle a la video-canción “Ecos de León (sonidos pirenaicos)”

El músico leonés Kike Cardiaco, acompañado por El Combo de la 16, acaba de publicar una nueva video-canción titulada “Ecos de León (swinging)”, una intervención sobre una composición de Odón Alonso González que se utiliza habitualmente como himno a León.

Por KIKE CARDIACO

En Francia existe una cierta tradición de retorcerle las tripas a los himnos, lo hizo Django en 1947 cuando por la indignación que podía inspirar esa incursión sincopada decidió llamar “Ecos de Francia” a La Marsellesa. De ahí nuestro título. Algunos años después, Gainsbourgh lo transformó en un reggae, “Aux armes etcetera”… manifestando una desidia hacia esos valores que consiguió el efecto deseado, soliviantar a lo mas rancio de “Le coq Pais”. Entre nosotros los himnos suelen ser invisibles e inaudibles, actitud reflejada muy acertadamente en la boutade de A. Boadella “España es un país civilizado porque su himno no tiene letra”. Cierto, hay que reconocer que la lectura de las letras no es muy edificante e incluso a veces parecen textos yihadistas. La sangre abunda.

Para destruir ese efecto en mi trabajo he hecho desaparecer el sujeto colectivo y épico que habita estos espacios y lo he convertido en una sola voz, eso si, tratada con distorsión y flanger para poner distancia, una voz que narra sencillos episodios vitales, ese nuevo actor atraviesa un río ( por el puente), acude a bares a oír música en las rocolas, fuma y deja de fumar, sale de noche y deja de salir, toma medicamentos para el reuma…pero parece sentirse cómodo en esa ciudad-estado, e incluso, el alegato robótico podría ser tomado como una velada declaración de amor al terruño o tal vez sea a la vida. ¿Será este personaje un replicante?

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: