Epigmenio Rodríguez presenta «El sol entre los rascacielos», su segunda novela

Portada de la novela.
Portada de la novela.

«El sol entre los rascacielos», la segunda novela de la trilogía De Infernis, del escritor, cineasta, profesor y economista leonés Epigmenio Rodríguez, se presenta el jueves 16 de abril en el Museo de León (Plaza de Santo Domingo), a las 20 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. Y dentro de unos días, además, este leonés de Taranilla desvelará el nuevo proyecto que se trae entre manos, esta vez relacionado con el séptimo arte.

Epigmenio Rodríguez dio su primer paso en el mundo de la creación hace algunos años al escribir y dirigir el cortometraje «Las becicletas». La obra, realizada íntegramente en León, recorrió diversos festivales, incluyendo varios de renombre, en los que obtuvo algunos premios y un reconocimiento general de crítica y público. Tras su ópera prima en el séptimo arte, Epigmenio dio sus primeros pasos en la literatura, publicando el libro de viajes (o de paseos) «León sin prisa», en dos volúmenes. En ambos, el autor y su amigo Fran recorren con calma, al encuentro del paisaje y el paisanaje, este León nuestro que es al mismo tiempo uno y muchos. La obra, también, ha recibido críticas positivas y una buena respuesta del público.

Tras la publicación de dicho libro de viajes, el autor hizo su incursión en un territorio nuevo: la novela. «El color de las hayas», su primera obra del género, se publicó hace dos años. En ella, el autor se sumergía en la idea del infierno de los vivos, que Italo Calvino pone en boca de Marco Polo en «Las ciudades invisibles». Según ella, el infierno, los infiernos, no son cosa del futuro, y de los muertos, sino que, antes al contrario, son aquí y ahora, entre nosotros, en el mundo de los vivos. En ellos se desenvolvían los personajes (aunque quizá fuera mejor decir que eran éstos quienes los daban forma) de la novela.

La novela vio la luz como la primera de una trilogía, De Infernis. En ella, el infierno adquiría forma en el mundo rural, en un rincón remoto y aislado, cerca y lejos al mismo tiempo de todo y de todos. «El sol entre los rascacielos», que ahora se publica editada por Raúl de Juan, es la segunda novela de la trilogía. En esta nueva obra, de alguna manera continuación de «El color de las hayas», la acción transcurre en su mayoría en Nueva York, la gran urbe por excelencia. Y siguiendo con la idea inspiradora de la trilogía, como si de Moriana (una de las ciudades invisibles de Calvino) se tratara, el autor se sumerge y nos sumerge en la faz oculta de la gran manzana, el reverso de “las puertas de alabastro, las columnas de coral, las villas de vidrio o los frontones de mármol serpentino”.

Intervendrán en la presentación:

  • Luis Grau Lobo, director del Museo de León
  • Raúl de Juan, editor
  • Juan Miguel Alonso Vega, profesor y escritor
  • Carlos Arias, economista y profesor
  • Francisco Flecha, profesor y escritor
  • Epigmenio Rodríguez, autor de la obra
  • Lugar: Museo de León (Plaza de Santo Domingo. León)
  • Fecha: Jueves, día 16 de abril de 2015
  • Hora: 20:00 h
Epigmenio Rodríguez. © Fotografía: José Ramón Vega.
Epigmenio Rodríguez. © Fotografía: José Ramón Vega.

Más información en TAM TAM PRESS:

1 Comments

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.